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ARTES

Kacey Musgraves reina en unos Grammy históricos

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La cantante de country Kacey Musgraves reinó en la 61 edición de los Grammy, con cuatro premios, incluido álbum del año (Golden Hour), en una gala histórica para Childish Gambino, ganador de otros cuatro galardones, y para Cardi B, primera mujer en llevarse el mejor álbum de rap.

Sorpresa

Kacey Musgraves, de 30 años, sorprendió a propios y extraños con su victoria en la categoría reina de la velada, aunque para entonces ya había cosechado triunfos en los campos de mejor álbum de country, canción de country (Space Cowboy) y actuación individual de country (Butterflies).

“Es increíble”, confesó Musgraves sobre el escenario del Staples Center. “Estoy rodeada de álbumes gigantes… Es una locura haber ganado, pero estoy muy agradecida. Esto no me hace mejor que los demás”, agregó.

Hitos 

Cardi B es la primera mujer en ganar mejor álbum rap.

Childish Gambino, el seudónimo por el que se conoce a Donald Glover, fue el otro gran nombre de la jornada con sus victorias en las categorías de grabación del año, actuación de rap y mejor video, todas ellas por This is America. El músico, que ni actuó ni asistió a la gala, además, hizo historia al conseguir que, por primera vez, un tema rap se alzara con la victoria en el campo de canción del año.

Lady Gaga brilló con luz propia gracias a sus tres gramófonos en mejor actuación pop individual (Joanne), actuación pop de un dúo o grupo y canción escrita para un medio visual, ambos por Shallow.

Una noche inolvidable resultó también ser para Cardi B, quien se lució con su show y en su discurso de aceptación del trofeo al mejor álbum de rap, por Invasion of Privacy. “Estoy muy nerviosa”, confesó.  

Sin Bradley Cooper, pero con tres Grammy, cerró la noche Lady Gaga.

La gala, que duró 3 horas y 40 minutos, cerró con un tributo a la difunta Aretha Franklin por parte de Andra Day, Fantasia y Yolanda Adams.  Otros momentos destacados llegaron con el premio a la canción rap (God’s Plan, de Drake), el de álbum R&B (H.E.R., H.E.R.) y nuevo artista (Dua Lipa). 

Redacción DCA
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Aprende a hacer una “Crítica musical” con Jorge Sierra

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Si eres un melómano, estudiante de periodismo, blogger, productor discográfico o de eventos musicales, el curso Crítica musical es para ti. El comunicador guatemalteco Jorge Sierra desarrollará este tema, durante seis sesiones, todos los sábados, del 23 de febrero al 30 de marzo, de 10:00 a 12:00, en la terraza del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Costo Q1200.

Con mirada periodística

En este taller, el experto musical Jorge Sierra abordará distintas melodías, desde una mirada periodística. Para ello, junto a los asistentes recorrerá la crónica, la crítica y la entrevista.

Según la nota de prensa compartida por el comunicador, Crítica musical, además, te permitirá conocer la fórmula para dar cobertura a conciertos o entrevistas musicales. Sierra también enseñará a escuchar y reconocer los distintos géneros, como el rock, el pop, el soul y el jazz, entre otros.

Creación de textos

El taller se complementa con la elaboración de ejercicios de escritura. Precisamente, en este aspecto podrás demostrar tus habilidades, pues los mejores textos serán publicados en los sitios web: Musicartes y Plataforma Trueke

El cupo es limitado. Para mayor información pues comunicarte al Whatsapp: 3128-6203.

Stephany López
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La muerte de Karl Lagerfeld deja el mundo de la moda sin su referente

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El diseñador alemán Karl Lagerfeld falleció este martes en París dejando huérfana a la casa más histórica de París, Chanel, pero también a Fendi y a su marca homónima, donde el llamado “káiser impuso una influencia que le convirtió en referente en el mundo de la moda.

El modisto, de 85 años de edad, ingresó ayer de urgencias en el Hospital Americano de Neuilly sur Seine, un acomodado municipio en las afueras de la capital francesa.

Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había desatado las alarmas sobre su delicada salud, pero la casa siempre rodeó de secretismo el estado del diseñador, que, según la revista Public, padecía cáncer de páncreas.

Lagerfeld, quien bajo sus perennes gafas de sol, coleta plateada y traje negro con alzacuellos creó un personaje que se adueñó de su persona, nació en Hamburgo el 10 de septiembre de 1933, según biografías que él mismo cuestionaba, pero Francia lo adoptó como propio desde su traslado a París en los años 50.

Su victoria con Yves Saint Laurent en un concurso del Secretariado Internacional de la Lana inició en 1954 una prolífica carrera en la que despuntó como free lance hasta que su nombre quedó asociado de forma indisoluble con el de Chanel, donde aterrizó en 1983.

Llegó a una casa que agonizaba y la resucitó en menos de una década sin desviarse de su esencia. Sus espectaculares desfiles, que transformaban el Grand Palais de París en una playa o en una villa italiana, eran los más esperados de las Semanas de la Moda.

Virginie Viard, quien trabajó con él durante tres décadas como directora del estudio, ha recibido ahora el encargo de proseguir tanto su legado como el de la fundadora, Gabrielle Chanel.

“El mayor tributo que podemos rendirle hoy es continuar el camino trazado por él. (…) Seguir abrazando el presente e inventando el futuro”, indicó en un comunicado el presidente de Chanel, Bruno Pavlovsky.

Las reacciones al fallecimiento no se hicieron esperar y todas lloraron la desaparición de un “genio” de excepcional intuición, cuya ansia creadora también se manifestó en la fotografía, el diseño de objetos o la ilustración, y que en 1984 había creado su propia enseña.

“Gracias por poner belleza y luz en nuestro mundo, tanto color en mitad de la oscuridad, tanto ingenio en estos aburridos días. Creo que no hubieras querido tantas lágrimas y tantas flores pero te extrañaremos”, dijo la exmodelo y ex primera dama francesa Carla Bruni.

https://www.instagram.com/p/BuEDeGIltQJ/

Lagerfeld, quien nunca perdió su acento alemán, se apoyó en ella y en otras tops como Inès de La Fressange, Cindy Crawford, Naomi Campbell o Claudia Schiffer para renovar la casa, cuya dirección artística compaginaba con la de Fendi, donde estuvo al mando desde 1965.

Su talento era tal que se le perdonaban sus salidas de tono, con dardos lanzados sin filtro contra todo tipo de objetivos: “Odio a los niños”, “la clase media no tiene suficiente clase” o los rusos “son tan feos que si fuera una mujer rusa, me haría lesbiana” fueron algunas de las frases ejemplo de su carácter.

Hiperactivo y autodidacta, soltero y sin hijos, y con su gata Choupette como única heredera conocida de parte de su legado, Lagerfeld se consagró además como icono pop con colaboraciones con marcas como H&M, Coca Cola o Sephora, y lejos de los focos encontraba reposo en su nutrida biblioteca.

“Francia y París le deben mucho”, resumió este martes el portavoz gubernamental, Benjamin Griveaux, mientras que la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, sostuvo más poética que “su arte dio colores y formas al amor”, y consideró que, “más que una encarnación de París, él era París”.

*EFE

Redacción DCA
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Los monstruos de Guillermo del Toro posponen su llegada

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La exposición En Casa con mis Monstruos, del cineasta Guillermo del Toro, que debía inaugurarse en marzo en México, quedó pospuesta por culpa de un incendio que retrasó el traslado de las piezas, informó ayer el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

“Después del incendio que se dio en California, EE. UU., el envío de gran parte de la colección a Guadalajara tuvo que detenerse hasta que se garantizara la integridad de las piezas”, señaló el festival en un comunicado.

En la organización de En Casa con mis Monstruos participan el propio Del Toro, el también director mexicano Eugenio Caballero, el FICG, la Universidad de Guadalajara y el Museo de las Artes de esa casa de estudios.  La exposición, que ha recorrido diversas ciudades de EE. UU., consta de 500 objetos relacionados con el mundo mágico de la cinematografía del realizador.

Los monstruos y las criaturas fantásticas son una tónica habitual en las películas del cineasta, como en El laberinto del fauno (2006) y The shape of water (2017), con la que ganó el Óscar a mejor película y mejor director.

La muestra también analiza la afición de Del Toro por Charles Dickens, su gusto por la magia, la alquimia y lo oculto; su amor por las películas, los cómics y la cultura popular y su obsesión por Frankenstein, ya que de joven se identificaba con el estado de alienación de esa criatura. • EFE.

Redacción DCA
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