Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

Juramentan a facilitadores judiciales

Esfuerzos llegan a comunidades del interior.

Avatar

Publicado

-

En 1998 fue institucionalizada la mediación en los casos judiciales en el Organismo Judicial, al inaugurar el primer centro de mediación ubicado en el primer nivel de Torre de Tribunales; 23 años después, la mediación se ha constituido en una parte fundamental  del sistema de justicia cuando crea centros  especializados con personal capacitado en todos los departamentos del país.

Regiones favorecidas

En conmemoración del mes de la mediación, establecido desde 2018, la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, dirigido por la doctora Mirna Lubet Valenzuela Rivera, realizó por medio de la plataforma zoom la juramentación y equipamiento a facilitadores judiciales en San Juan Tecuaco, Santa Rosa; San Luis, Petén; San Pedro Jocopilas, Quiché; Sumpango, Sacatepéquez, y Morales, Izabal.

El acto de juramentación estuvo a cargo de la magistrada Silvia Verónica García Molina, vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia y presidente de la Comisión de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, quien se dirigió a los facilitadores judiciales y les tomó juramento.

“¿Juran ejercer con lealtad, honestidad y responsabilidad el servicio de Facilitadores Judiciales, servir de forma voluntaria y sin percibir remuneración alguna en sus comunidades, ser promotores de paz entre las personas, procurando relaciones armónicas en las comunidades? ¡Sí juramos!”, se escuchó al unísono.

El Servicio de Facilitadores Judiciales  sigue creciendo año con año alcanzando presencia en los 22 departamentos con más de 2000 facilitadores judiciales al servicio del país. 

Con información del OJ. 
Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Juezas reconocen a mujeres destacadas

Galardonan la lucha en contra de la violencia hacia las féminas.

Avatar

Publicado

-

La junta directiva de la Asociación Mujeres Juezas de Guatemala (AMJG) realizó el pasado 25 de noviembre la entrega del galardón Mujer Ejemplar, para reconocer la lucha en contra de la violencia hacia las féminas. El acto fue realizado en el aula virtual de la Escuela de Estudios Judiciales.

La señora presidenta de la AMJG, magíster Bélgica Annabella Deras Román, reconoció la labor las galardonadas, e hizo un llamado para combatir la violencia contra las mujeres y honrar a todas las víctimas de violencia.

Cada una de las féminas galardonadas destaca en sus diferentes áreas y son ejemplos a seguir, ya que demuestran que son capaces de realizar grandes hazañas y de representar a Guatemala en el extranjero, razón por la cual deben ser reconocidas. En ese sentido, la AMJG reconoció a guatemaltecas destacadas en diferentes ámbitos.

Algunas de las premiadas

  • Zonia de la Paz Santizo Corleto de Bocanegra (magistrada de la Sala 3a. de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal).
  • Ana Sofía Gómez (gimnasta profesional).
  • Miriam Elizabeth Méndez Méndez (magistrada de la Sala 1ª. de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal)
  • Gabriela Asturias Ruíz (científica).
  • Elia María del Carmen Berdúo Samayoa (jueza 1ª. de Primera Instancia de Familia del departamento de Guatemala).
  • Doctora María Eugenia Cabrera Catalán (académica).
  • Irma Leticia Valenzuela (jueza del Tribunal de Sentencia de Mixco, Guatemala).
  • Scarleth Ucelo (deportista).
  • Sonia Juárez (jueza de Paz del Consejo de la Carrera Judicial).

Con información del OJ. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Nuevo Centro de Mediación, en Cajolá, Quetzaltenango

Avatar

Publicado

-

Un gran avance para el Sistema de Justicia se perfila con la inauguración del Centro de Mediación, en Cajolá, Quetzaltenango, con el Sistema de Mediación  que de manera gratuita ayuda a resolver conflictos entre las partes. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mirna Ovalle, coordinadora  de RAC; y de la mediadora, María Gómez Sacalxot, de Cajolá, Quetzaltenango.

La Dra. Mirna Valenzuela Rivera, directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, pronunció palabras de agradecimiento por el nuevo logro en representación de la presidente del Organismo Judicial.

La develación de la placa estuvo a cargo de Bernardina Alvarado Rosales, jueza del municipio de Cajolá, y por la mediadora Gómez Sacalxot. Posteriormente, se realizó la develación de la placa por la Licda. Neibi Roslily Alvarado, jueza del municipio de Cajolá, y la mediadora María Isabel Sacalxot.

Con información del OJ. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Presentan informe anual sobre femicidio

Avatar

Publicado

-

CSJ prioriza el acceso a la justicia especializada.

La Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, presentó el informe anual Justicia especializada en delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y violencia sexual 2019-2020.

En la sala de vistas del Palacio de Justicia, Dora Amalia Taracena San Juan, titular de la Unidad, hizo entrega del informe a la magistrada Delia Dávila, vocal IV de la Corte Suprema de Justicia y Presidenta de la Comisión de la Mujer y a la magistrada Silvia García, vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrante de la Comisión de la Mujer, y Presidenta de la Comisión de Personas en Estado de Vulnerabilidad de la Cumbre Iberoamericana de los Poderes Judiciales de Centroamérica y el Caribe.

“La CSJ ha trabajado para ejercer un liderazgo en garantizar la justicia especializada para las mujeres. Es un compromiso que asumimos desde el inicio de nuestras funciones”, recalcó la magistrada García.

El informe refleja el esfuerzo que se ha realizado en favor de las mujeres, al ampliar la presencia de juzgados de delitos de femicidio en todo el país, a través del empuje de la Comisión de la Mujer de la CSJ, así como las constantes capacitaciones a jueces para mejorar la atención a los usuarios.

La magistrada Dávila resaltó que el informe contiene la implementación de 17 órganos especializados en delitos de femicidio, en tan solo un año. “Ha sido prioridad el fortalecer la justicia especializada, respondiendo oportunamente lo que enmarca la ley y proteger los derechos humanos de las mujeres, niñez y adolescencia”, resaltó la magistrada.

El compromiso que ha asumido la CSJ desde el inicio de su gestión es tener 100 por ciento de presencia de órganos especializados en delitos de femicidio en todo el país. • Con información del OJ.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.