Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

Implementan servicio de carátulas vía WhatsApp

Publicado

-

La Cámara de Amparo y Antejuicio, a través de su Presidente, el magistrado Sergio Pineda, y la magistrada Vitalina Orellana, implementó el servicio de envío de carátulas digitales por medio de la aplicación WhatsApp a los usuarios que presentan demandas en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Laboral, ubicado en la zona 10
capitalina. 

El procedimiento es bastante sencillo, ya que a partir de ahora, los usuarios podrán presentar su demanda físicamente en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Laboral. Posteriormente, deberán completar un pequeño formulario en donde anotarán el número telefónico, para que la foto de la carátula del expediente le sea enviada vía WhatsApp. 

El servicio de envío de carátulas digitales trae consigo muchos beneficios, pues evita a los usuarios el desplazamiento, ahorra tiempo, mejora la atención personalizada, evita el contacto directo, facilita el seguimiento de las medidas de distanciamiento durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y su envío se concreta en un máximo de 24 horas. 

Esta es otra iniciativa de la actual administración del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, impulsada para ofrecer a la población un mejor servicio y garantizar el acceso a la justicia.


 • Con información del OJ. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Presidente del OJ participó en investidura del alcalde Quiñónez

A la ceremonia de toma de posesión asistieron funcionarios de alto nivel.

Publicado

-

El magistrado Oscar Cruz, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), participó como invitado de honor en el primer acto protocolario de la toma de posesión del alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, evento que marcó el inicio del período 2024-2028. 

La ceremonia tuvo lugar en el Salón del Concejo Municipal Miguel Ángel Asturias y contó con la presencia del presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, así como con la participación de los concejales y síndicos de la municipalidad de Guatemala.

En un gesto de relevancia institucional, los magistrados titulares de la CC, Cuerpo Diplomático y miembros del sector empresarial se hicieron presentes para respaldar este trascendental momento.

Este evento reitera un nuevo ciclo administrativo para la Ciudad de Guatemala; también, destaca la estrecha colaboración entre el OJ y las autoridades ediles. 

En este contexto, se resalta el compromiso del Organismo Judicial con el proyecto Centro Cívico, una iniciativa que ha consolidado las relaciones entre las instituciones del sector, con el objetivo de planificar y ejecutar conjuntamente planes de desarrollo que beneficien a la población.

La presencia del presidente Cruz en este acto subraya la importancia de la colaboración entre los poderes judiciales y municipales para fortalecer la gobernanza y promover el bienestar de la sociedad. Esta actividad no solo representa el inicio de una nueva etapa para la administración municipal, sino también la continuación de un esfuerzo conjunto por parte de las instituciones para impulsar el desarrollo sostenible y la justicia en la Ciudad de Guatemala. 

Con información del OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Fortalecen cooperación para favorecer a trabajadores judiciales

Publicado

-

Con la finalidad de establecer puntos de convergencia con los trabajadores judiciales del país, el presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Cruz, sostuvo en fecha reciente una reunión con los representantes del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ).

Durante el encuentro, el magistrado Cruz reafirmó su compromiso de velar por el respeto a las condiciones laborales de los empleados. “Somos una gran familia, y las puertas de presidencia siempre estarán abiertas para estos acercamientos respetuosos”, afirmó.Por su parte, Edwin Estuardo Guzmán Palacios, secretario del STOJ, expresó su agradecimiento por el acercamiento y destacó la importancia de mantener y fortalecer la buena relación que ha propiciado la consecución de
acuerdos armoniosos. 

En cualquier momento estamos dispuestos a la plática y al apoyo mutuo. Nuestra aspiración es mantener un diálogo constante y relaciones cordiales”, comentó Guzmán.

El STOJ efectúa inspecciones periódicas en diversas regiones del país, con el fin de evaluar las condiciones de los colaboradores judiciales y administrativos del OJ. 

Entre los proyectos del sindicato se encuentra la creación de sedes filiales en Petén, Chiquimula y Zacapa, conforme a lo establecido en el Pacto Colectivo de condiciones de trabajo.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Justicia

Presidentes del OJ y del CANG visitaron instalaciones judiciales

Recorrido incluyó el Palacio de Justicia, Torre de Tribunales y edificio Jade.

Publicado

-

Foto: Cortesía OJ

El pasado sábado 6 de enero, el presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Oscar Cruz, encabezó el recorrido por el Palacio de Justicia, Torre de Tribunales y edificio Jade, acompañado por altos funcionarios de la institución y de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El propósito fundamental de esta inspección fue identificar áreas y aspectos susceptibles de mejoras y cambios en beneficio de los ciudadanos litigantes, así como de los trabajadores del OJ.

En este recorrido estuvo presente el presidente de la Junta Directiva del CANG, Mario Siekavizza, y otros representantes del gremio. Su presencia marcó un compromiso en conjunto para la remodelación de las sedes del colegio, ubicadas en la Torre de Tribunales y en el edificio Jade.

El análisis minucioso realizado durante el pasado fin de semana permitió identificar áreas específicas que requieren intervención inmediata, con el claro propósito de mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de servicios para la población guatemalteca.

Esta iniciativa, encabezada por el máximo representante del OJ, refuerza el compromiso de las autoridades de buscar, continuamente, la excelencia en el sistema judicial y el acceso equitativo a la justicia para todos los ciudadanos del país. • Con información del OJ

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.