Comunícate con nosotros al 1590

Justicia

Implementan servicio de carátulas vía WhatsApp

Avatar

Publicado

-

La Cámara de Amparo y Antejuicio, a través de su Presidente, el magistrado Sergio Pineda, y la magistrada Vitalina Orellana, implementó el servicio de envío de carátulas digitales por medio de la aplicación WhatsApp a los usuarios que presentan demandas en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Laboral, ubicado en la zona 10
capitalina. 

El procedimiento es bastante sencillo, ya que a partir de ahora, los usuarios podrán presentar su demanda físicamente en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Laboral. Posteriormente, deberán completar un pequeño formulario en donde anotarán el número telefónico, para que la foto de la carátula del expediente le sea enviada vía WhatsApp. 

El servicio de envío de carátulas digitales trae consigo muchos beneficios, pues evita a los usuarios el desplazamiento, ahorra tiempo, mejora la atención personalizada, evita el contacto directo, facilita el seguimiento de las medidas de distanciamiento durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y su envío se concreta en un máximo de 24 horas. 

Esta es otra iniciativa de la actual administración del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, impulsada para ofrecer a la población un mejor servicio y garantizar el acceso a la justicia.


 • Con información del OJ. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

Presentan Informe de Memoria de Labores

Ampliación de justicia, logros y objetivos alcanzados.

Avatar

Publicado

-

Tras un año de ejercicio en sus funciones, la presidente del Organismo Judicial (OJ) y Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, y los magistrados presidentes de Cámara, Amparo y Antejuicio, Sergio Pineda; Civil, Manuel Duarte Barrera, y Penal, Josué Felipe Baquiax, presentaron la Memoria de Labores 2020-2021, que refleja los avances sustanciales en materia de justicia.

La magistrada presidente de la CSJ resaltó la ampliación de competencia en los Juzgados de Paz Penal y los Juzgados de Primera Instancia, en Torre de Tribunales, que debido a la demanda social, por medio del Acuerdo 17-2021 de CSJ, fueron transformados a Pluripersonal.

El OJ cuenta con 727 órganos jurisdiccionales que brindan cobertura en el ámbito nacional, lo que se traduce en presencia 100 por ciento de la justicia en el país.

727

Órganos jurisdiccionales tiene el Organismo Judicial en todo el país.

La inauguración de los juzgados de Femicidio y Violencia Intrafamiliar, ambos de turno con sede en el Modelo de Atención Integral de Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia, Ixkem Maimi, en colonia La Verbena, zona 7 capitalina, representa un apoyo a decenas de mujeres víctimas que buscan apoyo y acompañamiento judicial.

El lanzamiento del Formulario Electrónico de Ingresos (FEI) fue uno de los logros más significativos, pues representa un avance tecnológico en beneficio de la sociedad. Ahora los pagos de los distintos servicios que el OJ proporciona, entre fondos privativos, fondos a terceros y protocolos notariales, podrán realizarse en línea.

La política de justicia abierta y transparencia fue vital en el último año. La prueba más clara fue la creación de la plataforma Central de Información del OJ, que está a disposición de la población guatemalteca por medio de los diversos medios de comunicación nacional. Algunos de los avances presentados por las 3 cámaras, son:

Cámara de Amparo y Antejuicio

Implementación y transformación de los Juzgados de Trabajo y Previsión Social a órganos Pluripersonales, entrega de la Certificación ISO 9001-2015 a la Sección de Antejuicios e implementación de servicios tecnológicos. Asimismo, el servicio de envío de carátulas digitales por medio de Whatsapp a los usuarios que presentan demandas en el centro de servicios auxiliares de la administración de justicia laboral.

Cámara Civil

Inauguración de los Centros de Mediación de Salamá, Baja Verapaz, y San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, capacitaciones en materia de jurisprudencia civil, casación civil y análisis jurisprudencial. Se conformó una comisión para el desarrollo de las actividades del Bicentenario de Independencia, en los distintos departamentos del país. 

Cámara Penal

Funcionamiento de 170 órganos jurisdiccionales del ramo penal en el ámbito nacional, y durante este año se celebraron 22 mil audiencias virtuales y se recibieron 7 mil 563 expedientes relacionados a la Cámara. La inauguración de los Juzgados y Tribunales de Femicidio, en Santa Rosa, Zacapa y Baja Verapaz; abordaje de la ampliación de Justicia Especializada, de la mano con la entrega del Protocolo para Jueces y Juezas de Órganos Especializados.

Con información del OJ. 
Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

CSJ rinde homenaje a víctimas del Covid-19

Avatar

Publicado

-

Por un instante, la Sala de Vistas del Palacio de Justicia se llenó de muestras de cariño, recuerdos y agradecimiento, durante el homenaje póstumo en memoria de las trabajadoras y los trabajadores del Organismo Judicial (OJ), que han fallecido a causa de la pandemia Covid-19.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada en su mayoría por las magistradas y magistrados titulares y presidida por la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presentaron en un acto solemne las condolencias a las distinguidas familias que acudieron a la actividad y otras que se conectaron a la plataforma digital donde se transmitió.

Familiares recordaron los momentos que sus seres queridos compartieron durante los años que laboraron en las áreas jurisdiccionales, administrativas y auxiliares de la familia del OJ de todo el país. Por medio del Acuerdo Número 27-2021, la CSJ expresó sus condolencias a la familia de los magistrados, jueces de Primera Instancia, jueces de Paz, personal auxiliar judicial y personal administrativo que perdieron la batalla contra la pandemia del coronavirus.

La pandemia ha afectado a todo el territorio nacional y ha causado la pérdida de vidas humanas, situación que lamenta el OJ, y es por esa razón que expresa el pésame a los deudos por la irreparable pérdida”, expresó el magistrado Manuel Duarte Barrera, presidente de Cámara Civil, al momento de leer el Acuerdo.

En un emotivo video, las autoridades judiciales recordaron a los trabajadores que en vida sumaron con su entrega y dedicación. “Cumplieron con sus funciones sabiendo la importancia del servicio de la justicia para la sociedad y la búsqueda de la paz. Que su trabajo sea un legado para sus compañeros”, finalizó la magistrada presidente Silvia Valdés.

• Con información del OJ. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Justicia

La edad no impide alcanzar las metas

La edad no impide
alcanzar las metas

Avatar

Publicado

-

Como cada inicio de mes, se realizó en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la juramentación de nuevos abogados. Este momento es uno de los más anhelados para los profesionales del derecho, especialmente para los jóvenes, ya que es el punto de partida para el inicio de muchos proyectos. Sin embargo, también es un momento muy esperado para quienes por alguna razón iniciaron sus estudios siendo adultos mayores. 

Este es el caso de Ingrid Iliana Robles Barrios, quien a sus 64 años fue juramentada recientemente como abogada y notaria junto a otras 207 personas. Su caso es muy particular, ya que ingresó a trabajar al Organismo Judicial (OJ) en 1993 y desde entonces siempre soñó con ser una profesional. No obstante, el ser madre soltera de dos hijos le dificultó alcanzar esa meta en aquella época. Pese a todas las vicisitudes, logró sacarlos adelante y hoy en día ambos son abogados. La promesa de un ascenso a Secretaria del Juzgado de Paz del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango, el constante ánimo de sus hijos y el apoyo de sus superiores lograron que Ingrid se inscribiera en la universidad y concluyera su carrera con éxito.

Ingrid fue juramentada en el grupo de 208 abogados. Fotos Cortesía: OJ

Ella relata que uno de los momentos más felices de su vida profesional fue cuando el Pleno de Magistrados de la CSJ le tomó el juramento para convertirse en lo que siempre deseó. En total, 208 abogados fueron juramentados ese día. Los nuevos profesionales levantaron la mano derecha a la altura del hombro y sellaron su compromiso de actuar apegados a la ley y con ética en todo momento. El logro de Ingrid es un orgullo para la familia del OJ, porque demuestra que, con dedicación y compromiso, nunca es tarde para alcanzar nuestros objetivos.


• Con información del OJ. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.