ARTES
JUNKABAL 2022
Guillermo Monsanto
[email protected]
Foto: Cortesía Guillermo Monsanto
Esta organización, desde 1963, ha enfocado sus objetivos en el desarrollo y la aplicación de programas educativos de superación para la niña y la mujer guatemalteca. Además de la capacitación, que les permitirá desenvolverse profesionalmente, hay una segunda meta dirigida a la formación de valores.
El colegio que regenta esta fundación cuenta con la asistencia de quinientas veinticinco alumnas que, repartidas entre la preprimaria y el quinto bachillerato, coronan una etapa valiosa que las prepara para fluir competitivamente en la sociedad guatemalteca.
Sumado al impacto del Colegio Junkabal, Junkacentro se enfoca en cursos de carácter técnico cuya misión es la de preparar a sus educandas para prestar servicios como estilistas de belleza, artes culinarias, gestoras de contenido y asistentes de salud (enfocadas al adulto mayor) en un promedio de unas cuatrocientas estudiantes por año.
La muestra se podrá visitar en el vestíbulo del edificio de Anacafé, a partir del próximo 22 de agosto.
Las acciones, tanto del colegio como de esta última entidad, son apoyadas con una beca parcial. A lo apuntado se adicionan las jornadas de higiene, nutrición y clínica dental, las que fomentan con su solidaridad la salud de la comunidad.
Junkabal suele ser relacionado al ámbito artístico y, en efecto, también posee un impacto cultural en este campo.
Las artes son una de las fuentes de financiamiento que alimentan el proyecto y cuya exposición-venta es esperada cada año por los artistas, coleccionistas y benefactores de la institución bajo el lema Arte que se traduce en educación. Aunque no siempre los creadores visuales tienen una clara conciencia de su aporte a Guatemala, el escenario que plantean este tipo de convocatorias redunda en beneficios para todas las partes involucradas.
Es imposible listar a todos los participantes y crear un ejercicio crítico de la obra participante, ya que el catálogo es abultado, inclusivo y muy variado. Es imprescindible decir que toda la colección fue censada por un jurado capacitado, lo que redunda en una amplia oferta.
Quizás, a sabiendas que dejo fuera a otros buenos autores, me atrevería a recomendar coloridos trabajos como los de Patricia Betancourt, Mayra Klée y David Ordóñez, por lo festivo de su visión o bien, la delicadeza y sutil surrealismo propuesta por María Aguilar, Ana Lorena Núñez y Andrea Paola Castillo.
Gabriela Alfaro (punta seca) y Camilo Almaráz (dibujo) son una clara muestra del refinamiento de la línea. Rogelio Barillas participa con una estilizada composición en la que maneja tanto el color como las formas. En la acuarela es imposible no mencionar los trabajos de María Teresa Ceballos, Alejandra Flores y Juan Carlos Calderón.
La escultura cuenta con representantes como Jamie Bischof, Maríadolores Castellanos, Diana Fernández, Pina Pinetta, Regina de Batres, Lucía Rohrmann, Elsie de Wunderlich y Carol de Maselli, para coronar una presencia femenina importante dentro de la muestra general. Continuará…
ARTES
Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF
En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.
Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.
ARTES
Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala
Fotos Cecilia Vicente
El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.
Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.
A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.
Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.
“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato