Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Jorge Volpi gana Premio Alfaguara 2018 con «Una novela criminal»

Publicado

-

El escritor mexicano Jorge Volpi (1968) fue galardonado hoy con el Premio Alfaguara de novela 2018, dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, por la obra «Una novela criminal», presentada con el mismo título y bajo el seudónimo G. Fuchs.

El presidente del jurado, Fernando Savater, dio a conocer, en un almuerzo, el premio concedido por mayoría a esta novela, «un fascinante relato sin ficción» del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México.

El relato, señala el fallo, «rompe con todas las convenciones del género» al colocar al autor y a la realidad «frente a frente, sin intermediarios» y convertirse en el narrador «tan solo en el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena», planteando solo preguntas y constatando «la perplejidad de lo real».

«…Una coincidencia muy asombrosa…»

«Ha sido una coincidencia muy asombrosa. Estoy de camino a México para participar en una reunión del Consejo Universitario de la UNAM», explicó Volpi a través de una conexión de video en directo con el Casino de Madrid, donde se hizo público el fallo.

Sobre el manuscrito ganador dijo que se trata de «una novela sin ficción», un genero «extraño», «un híbrido» entre literatura y periodismo que aborda un asunto real, «un asunto criminal» que «conmocionó» a México y a Francia, sobre dos personas detenidas en 2005 y acusadas de secuestro.

El caso de Israel Vallarta y Florence Cassez es «uno de los mayores montajes policiales» de la historia de México con «momentos muy impactantes», entre ellos el «enfrentamiento directo» entre el presidente de México y el de Francia, que terminó con la liberación de ella «y le mantiene a él en la cárcel sin que ni siquiera haya sentencia».

Volpi es autor de novelas como «La paz de los sepulcros», «El temperamento melancólico», «El jardín devastado» y «Memorial del engaño», «Trilogía del siglo XX», «Examen de mi padre» y «Contra Trump» y de los ensayos «La imaginación y el poder» y «Una historia intelectual de 1968».

Con «Mentiras contagiosas» obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año; en 2009 ganó el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por «El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI», y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra.

Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y miembro de la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial, sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas.

El jurado estuvo formado por Savater y los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

A esta edición se presentaron 580 manuscritos, de los que 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

*Con información de EFE

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Exhibe su colección Paisaje rural

Publicado

-

Foto: cortesía Cecilio Baeza.

El artista visual, escritor, ingeniero mecánico e industrial, máster en Ciencias y Tecnología del Medioambiente, Cecilio Baeza Gámar, pintó una nueva colección sobre el paisaje rural de
Guatemala.

Si está interesado en alguna de sus obras, comuníquese al 2253-7447 o el WhatsApp 5204-2967. El también escritor crea su arte en las portadas de sus libros: La señal, Cuando perdimos el rostro y cincuenta cuentos más, Vivencias de incertidumbre y fe, por mencionar algunos.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Yavheni de León desteje la memoria

Publicado

-

Fotos: Instagram de Yavheni de León

El artista Yavheni de León, en su muestra artística En (volver), participa del resultado de una investigación que aborda la memoria familiar y migración interna que surgen de sus vivencias. También son los procesos de reconocimiento y reconstrucción de una identidad que ha sido permeada por lo urbano y contemporáneo.

A decir de los curadores Anny Puac y Diego Ventura Puac, el grabado, la fotografía, la instalación y el textil de esta exposición tienen la finalidad de dar elementos y objetos de identidad a quienes están en el proceso de entender su propia memoria, historia y familia.

El texto de sala comparte: “La historia/memoria personal trasciende a lo familiar y de ahí a lo colectivo. El mestizaje en nuestro contexto como estado nación colonialista sigue siendo un tema complejo que implica la aceptación y/o negación de una identidad y que, para la mayoría de población que se identifica como mestiza o ladina significa el olvido, abandono o rechazo de su origen, comunidad y en casos más radicales, de su propia familia”.

Dato

Visite el trabajo artístico todos los días, de 12:00 a 20:00, hasta el 10 de octubre, en espacio/C arte + memoria, situado en el km 147 carretera a Santa Cruz del Quiché.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

DALE MESSICK Y LA REPORTERA ESTRELLA

Publicado

-

Foto: cortesía Dale Messick / Chicago Tribune New York News Syndicate

Estudiar no era para Dalia Messick (1906–2005). En la escuela reprobó un par de años y apenas cursó un año en la Ray Commercial Art School de Chicago antes de renunciar. Pero llevaba el talento en la sangre y logró un puesto como ilustradora en una empresa de tarjetas de felicitación.

Un par de años después, la economía de los Estados Unidos fue sacudida por la Depresión de 1929, por lo que su jefe pretendió rebajarle el sueldo. Una mujer menos aguerrida hubiera aceptado la rebaja, pero Messick renunció sin más y no solo encontró otro empleo, sino que con mejor paga.

Inspirada por el ejemplo de Nell Brinkley, Gladys Parker y Edwina Dumm, exitosas dibujantes y pioneras de la industria, Messick decidió convertirse en una artista de cómic, pero cuando empezó a mostrar su portafolio, se topó con que muchos editores todavía no consideraban que dibujar cómics fuera algo para mujeres.

Sin inmutarse, la artista asumió el nombre de pluma masculino “Dale Messick”, lo que permitió que su trabajo fuera recibido a pesar del dramático sexismo imperante en la época. Pero aunque logró que varios editores revisaran sus historietas, nadie las publicaba.

Luego de varios intentos fallidos, el trabajo de Messick llegó a las manos de la periodista Mollie Slott, secretaria del editor del New York Daily News, a quien convenció de darle una oportunidad. La tira era Brenda Starr, Reporter (1940), protagonizada por una periodista glamorosa y aventurera.

Sin embargo, los empresarios no tenían fe en una historieta creada por una mujer, así que por un tiempo esta fue relegada a un suplemento semanal. La tira fue un éxito inmediato entre lectores y lectoras, debido a su mezcla de aventura y romance. Poco a poco logró aparecer en la edición de los domingos del Chicago Tribune y en 1945 se publicaba diariamente.

En los cincuentas, en la cima de su popularidad, Brenda Starr aparecía en más de 250 periódicos. Más adelante, fue adaptada al cine y a la televisión.

Al igual que su contemporánea Dick Tracy, la tira era ligeramente surreal. Pero especialmente notorio era su diseño de personajes. Brenda era pelirroja (al igual que su creadora) y muy curvilínea; había una princesa polinesia albina; una mujer negra llamada Lona Night y una dama de facciones infladas llamada Libby Lipps. El galán de la tira era un apuesto y tuerto caballero llamado Basil St. John.

La trayectoria de Dale Messick ha sido muy influyente para muchas generaciones de artistas por su estilo único de dibujo, su sólido énfasis en la moda y su coraje frente a la discriminación. En 1980 se retiró, luego de 40 años escribiendo y dibujando cada entrega. No cabe duda de que Messick estaba muy orgullosa de su creación, pues cuando tuvo una hija, la bautizó con el apellido de su personaje: Starr.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.