Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

JOHN BUSCEMA, EL FORJADOR DE SUPERHÉROES

Publicado

-

El COMICBUQUERO

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Considerado uno de los titanes del cómic americano, John Buscema (1927-2002) fue un dibujante de Marvel Comics durante su trayectoria ascendente en las décadas de 1960 y 1970, hasta que la empresa se convirtió en un líder de la industria y eventualmente un importante conglomerado de la cultura pop.
Buscema es mejor conocido por su participación en las series The Avengers y The Silver Surfer, y por más de 200 historias protagonizadas por el héroe de la espada y la brujería Conan el Bárbaro.

Además, escribió al menos un número de casi todos los títulos importantes de Marvel, incluidas tiradas largas en dos de las principales revistas de la compañía, Fantastic Four y Thor.John Buscema comenzó como un ávido lector de cómics de Prince Valiant, Flash Gordon y Tarzán. Las historietas clásicas de los periódicos lo inspiraron a comenzar su carrera en 1948 en Timely Comics, que luego se convirtió en Marvel.

El arte de John Buscema fue crucial para definir los cómics de superhéroes.

Buscema permaneció en el personal de Timely durante un año y medio, ilustrando títulos del oeste, policíacos y románticos, y luego trabajó como autónomo para diversas empresas.
Fue a partir de esta época que trabajó en títulos de Charlton y Gold Key como Roy Rogers y The Vice.
Dado que el mercado de los cómics comenzó a reducirse durante los años cincuenta, John dejó el campo de los cómics en 1958 y se dedicó a la publicidad.

Trabajó allí hasta 1966, cuando su antiguo jefe Stan Lee lo convenció de volver y trabajar para Marvel. Posteriormente, Buscema trabajó en todos los títulos principales de Marvel. Después de un episodio de Nick Fury en Strange Tales, se convirtió en el artista habitual de The Avengers, con guión de Roy Thomas. Posteriormente, ilustró títulos como The Incredible Hulk, Sub-Mariner, Silver Surfer, Captain Marvel, Thor, Warlock y The Fantastic Four.

Autorretrato de John Buscema para un evento promocional de Marvel Comics. Cortesía Marvel Comics

En 1971, dibujó un episodio de Ka-Zar en Strange Tales y continuó trabajando con el personaje en el cómic del mismo nombre tres años después.

En la década de 1970, Buscema fundó su propia escuela de arte y escribió el libro más vendido, How to Draw Comics the Marvel Way, con Stan Lee. Casi al mismo tiempo reemplazó a Barry Windsor Smith como el artista de Conan the Barbarian, una serie en la que trabajó exclusivamente.

Además, realizó ilustraciones para títulos como El mago de Oz, Tarzán y Kull the Conqueror. En la década de 1980, también algunos episodios nuevos de The Avengers y The Fantastic Four, y se convirtió en un habitual de Wolverine en 1988.

A partir de 1993, dibujó algunos episodios de The Punisher. John Buscema se retiró de hacer cómics a tiempo completo en 1996 y en 2002 fue incluido en el Salón de la Fama del Cómic de Will Eisner.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

Publicado

-

En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.