Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Jefes de bloque expresan apoyo a iniciativa de Ley

Avatar

Publicado

-

Gobierno entrega segunda propuesta, que incluye financiamiento para compra de vacunas contra covid-19.

El Gobierno entregó ayer al Congreso de la República una segunda iniciativa de Ley que incluye el financiamiento de Q1 mil 500 millones para la compra directa de vacunas contra el covid-19. 

Lo anterior se dio durante una actividad con los jefes y subjefes de bancada del Legislativo, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, en la que participaron los ministros Alvaro González Ricci, de Finanzas (Minfin), y Amelia Flores, de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

“En la primera iniciativa de ley que enviamos había Q700 millones que nosotros aportábamos como parte del Decreto 13-2020. En esta segunda propuesta los Q1 mil 500 millones tienen financiamiento, no necesitamos financiamiento externo”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei, luego de dar la bienvenida a los jefes de bloque de al menos 12 partidos políticos.

Por instrucciones mías se formó una mesa de análisis con la ministra de Salud, donde estamos analizando las opciones. Hay que tomar medidas de acuerdo con los resultados que hemos observado en cuanto al incremento de casos.

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

La propuesta del Gobierno podría ser conocida hoy por el Congreso. A ese respecto, el gobernante pidió a los diputados que tras “una amplia discusión, aseguremos que la podamos tener de urgencia nacional” para “gestionar inmediatamente la adquisición de las vacunas”. 

Durante la actividad, el titular del Minfin indicó que las fuentes de financiamiento que serán utilizadas son los saldos de caja de colocaciones internas, del Fondo de Crédito para Capitales de Trabajo, saldo de bonos del Tesoro, préstamos externos de apoyo presupuestario, programa de Administración Tributaria y Transparencia e ingresos corrientes provenientes de la recaudación tributaria del ejercicio fiscal vigente. 

El presidente Alejandro Giammattei explicó a la prensa el contenido de la nuevo proyecto.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó a los presentes las acciones que ha estado implementando el Ejecutivo para adquirir las vacunas contra el coronavirus, la priorización de las poblaciones a vacunar y la logística a implementar, entre otras cosas. 

Respaldo al Ejecutivo

Durante la actividad, los jefes y subjefes de bancada que tomaron la palabra se congratularon porque el país no recurrirá a más deuda para la compra de las vacunas y dijeron que aprobarán la iniciativa de ley del Gobierno. 

11

millones de guatemaltecos se contempla inmunizar.

“Se nos ha aclarado amplia y exhaustivamente las preguntas que existían sobre la vacuna. Mañana (hoy) entremos a votar y aprobar esta iniciativa. Necesitamos darle a la  población una respuesta inmediata ante este flagelo”, afirmó Aníbal Samayoa, del Partido Humanista de Guatemala. 

“Saludo el esfuerzo del Ministro de Finanzas por haber revisado y encontrado recursos, para que con los saldos sin ejecutar se pueda comprar la vacuna”, aseguró Carlos Barreda, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los jefes de bloque del Congreso aclararon sus dudas sobre el proceso de compra de la vacuna.

Analizarán medidas 

Por otro lado, el mandatario informó ayer que junto a las autoridades de Salud se estudiarán todas las acciones que podrían tomarse ante el incremento de casos de coronavirus en los últimos días.

“Se armó una mesa de gestión de riesgo para analizar las medidas, las cuales están sobre la mesa. Estamos analizando desde no hacer nada hasta cierres totales”, dijo el mandatario.

Q1

mil 500 millones hay disponibles para la adquisición de las dosis.

Agregó que el descuido de la población ha causado que durante los últimos días se incrementen los contagios de manera alarmante, hasta el punto de llegar, durante el fin de semana pasado, a registrar más de mil casos en un día.

El encuentro entre las autoridades del Gobierno sirvió para, además de socializar la propuesta, disipar las dudas de los legisladores, especialmente en relación con el financiamiento para la compra de las vacunas.

El personal que trabaja en la lucha contra el coronavirus será uno de los sectores que primero recibirá la dosis.

Priorizarán vacuna

El presidente Alejandro Giammattei dijo que el personal de Salud que atiende la emergencia del coronavirus en primera línea, adultos mayores y personas que padezcan enfermedades concomitantes serán parte de los grupos priorizados para recibir la vacuna contra el virus. Explicó que esto también dependerá de la facilidad que el país tenga para obtener las inmunizaciones en el mercado internacional y las cantidades que se puedan almacenar, dependiendo de las necesidades de temperatura.

Personal del Ejército y de la Policía Nacional Civil apoyarían en las jornadas de vacunación contra el coronavirus.

Evalúan contratación de personal 

Con el objetivo de cumplir con la vacunación contemplada contra el covid-19, el Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS) evalúa el número de personal que será contratado para inmunizar a no menos de 11 millones de guatemaltecos. La vicetitular de dicha cartera, Lucrecia Ramírez, informó que se tiene programado que personal del Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil (PNC), Salud e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) participen en estas acciones que buscan contrarrestar el avance de la pandemia en el país. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

MEM se congratula por resolución de CC en caso Fénix

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se congratuló, mediante un comunicado de prensa, con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), emitida el pasado 1 de marzo, en la que resuelve las solicitudes de aclaración y ampliación promovida contra el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia, constituida en Tribunal de Amparo, respecto a la licencia de exploración de la Extracción Minera Fénix, ubicada en El Estor, Izabal.

El MEM queda a la espera de que se notifiquen y emitan las ejecutorias, con el fin de proceder a implementar la consulta respectiva y restituir el derecho de los pueblos indígenas del área a ser consultados.

El MEM reitera que mantendrá los esfuerzos de generar certeza jurídica para las inversiones que vienen al país.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Habilitan albergues por temporada de descenso de temperatura

Avatar

Publicado

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mediante las coordinadoras Municipales y Locales atienden a 69 personas por la temporada de descenso de temperaturas a nivel nacional, la cual se podría extender durante dos semanas por la entrada de un frente frío.

Hasta el momento se han habilitado 7 albergues en todo el país, 3 en el departamento de Guatemala, ubicados en la zonas 3 y 2 de la Ciudad Capital, y otro en Mixco. Además, uno en Quiché, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango; todos funcionando en horario de 17 horas a 8 del día siguiente.

Por seguridad, en estos lugares no se permite el ingreso de personas en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes. Asimismo, se priorizan las medidas sanitarias y de control para evitar contagios por coronavirus.

Desde la Conred también hicieron un llamado a toda la población para resguardarse y aplicar las medidas recomendadas como el uso de ropa protectora y evitar permanecer en las calles por la tarde y noche, principalmente en los altiplanos Central y Occidental.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Conap reporta 15 incendios en áreas protegidas

Avatar

Publicado

-

De diciembre de 2020 a la fecha se reportan 15 incendios en reservas naturales, los cuales han consumido aproximadamente 93.90 hectáreas de bosques, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La institución detalló que, de los incendios reportados, únicamente se cuenta con información de superficie afectada de 13 incendios.

Durante dicho período ocurrieron 8 siniestros no forestales, que dañaron 57.90 hectáreas. En cuanto a los forestales se indicó que se contabilizaron 5, que afectaron 36 hectáreas aproximadamente.

La información de la superficie afectada de los otros incendios forestales se encuentra pendiente, debido a que corresponden a incendios que actualmente están en proceso de combate y liquidación, señaló el Conap en su informe.

De acuerdo con el Conap, las áreas protegidas afectadas son las siguientes:

  1. La Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas;
  2. La Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Lago de Atitlán
  3. La Parque Regional Municipal Los Cerritos – El Portezuelo
  4. Parque Nacional Sierra del Lacandón
  5. Parque Nacional Sierra del Lacandón
  6. Zona de Veda Definitiva Volcán Zunil
  7. y una Reserva Natural Privada.
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.