Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno impulsa plan de atención integral a mujeres víctimas de violencia

Publicado

-

Once instituciones de diversos organismos del Estado suscriben acuerdo que busca reducir la impunidad que prima en este delito.

Sumando esfuerzos para garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer, junto a representantes de diversas instituciones de Estado, en la firma de un convenio interinstitucional para la implementación del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I’x Kem (Maimi).

“El Estado es el responsable de garantizar el bien común, la legalidad, seguridad, justicia, libertad, igualdad y la paz, promoviendo las acciones y procesos que conlleven a una convivencia pacífica”, expresó el mandatario en su discurso.

El Maimi será un modelo innovador y único en la región, que permitirá brindar atención especializada a todas las mujeres víctimas de violencia. Continuamos firmes en nuestro compromiso de erradicar toda forma de agresión contra la mujer. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Recordó que hace un año, el 14 de enero de 2020, cuando tomó posesión como Presidente de la República, aseguró que haría lo posible por proteger a las mujeres y que estos esfuerzos son parte de ese ofrecimiento.

“El 14 de enero dije que íbamos a defender a la mujer víctima de la violencia, y que Guatemala tendría un Presidente que entendía que ese era un problema que debíamos enfrentar. Esto se logró en el primer año de Gobierno y seguiremos trabajando por más”, anotó.

16

instituciones participarán en el plan que atenderá a las mujeres víctimas de violencia.

El mandatario explicó que la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024), en su cuarto eje, habla sobre gobernabilidad e implementación de acciones para fortalecer la institucionalidad de la seguridad social y comunitaria, así como para garantizar el acceso a la justicia pronta y cumplida.

“Como Estado debemos garantizar que los grupos vulnerables cuenten con servicios acordes a sus necesidades, ofreciendo un enfoque de género, pertinencia cultural y lingüística”, resaltó.

Con el convenio materializamos los esfuerzos para la implementación del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia, que nos permite procurar que los guatemaltecos reciban la protección adecuada. 

María Consuelo Porras
Fiscal General y Jefa del MP

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, explicó que este esfuerzo es un logro de 16 instituciones que, en el ámbito de sus competencias, tratan de asegurar una adecuada atención a las víctimas.

“Buscamos procurar que la ciudadanía tenga un mejor acceso a la justicia, y que la atención que se les brinda sea con calidad y calidez, y responda a sus necesidades específicas”, manifestó Porras.

209

denuncias diarias se recibieron en 2020 por delitos de violencia contra la mujer y niñez.

Agregó que este modelo fortalecerá las capacidades de las mujeres, así como la persecución penal de casos de violencia contra la mujer y delitos sexuales. La presidenta del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, aseguró que por medio de este modelo se espera lograr importantes avances en la justicia especializada.

Según datos del Observatorio de las Mujeres del MP, en 2020 se recibieron 209 denuncias diarias de delitos contra la mujer y niñez, logrando que 18 mil 951 víctimas fueran protegidas o recibieran justicia.

Desde el Organismo Judicial hemos trabajado en la restitución de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, dando apoyo permanente y buscando su reincorporación a la sociedad. 

Silvia Patricia Valdés
Presidente del Organismo Judicial

Atención especializada

El Maimi ofrecerá los servicios de un conjunto de instituciones aliadas y comprometidas en favor de las mujeres. Los servicios incluyen una ventanilla única de atención a la víctima, cuidado urgente para la estabilización médica, psicológica, física y social, y activación temprana de la Alerta Isabel-Claudina en caso de desapariciones.

25

por ciento de las denuncias recibidas durante 2020 se logró solucionar en el Sistema de Justicia.

También se brindará resguardo por medio del Juzgado de Familia y atención a distancia las 24 horas de los 365 días del año. Los servicios se ofrecen con pertinencia cultural, incluido intérprete, y guardería, así como asesoría legal, educación y capacitación.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera pide a Gabeco que planes sean medibles

Publicado

-

Lo fundamental de que los planes de trabajo cuenten con indicadores que permitan identificar avances o retrocesos, recordó ayer la vicepresidenta Karin Herrera durante la segunda sesión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco).

Es ideal “que los objetivos tengan posibilidad de ser medibles, con el objetivo de saber si estamos en rojo, amarillo o verde con relación al avance”, consideró.

Herrera recordó a los encargados de las 11 mesas de trabajo del Gabeco que deberán avanzar en la implementación de las tareas que les corresponden.

Los espacios creados son Empoderamiento Económico de la Mujer y Mipymes e Inversión y Competencia, así como Promoción y Comercio Exterior e Interno, a cargo del Mineco. Además, Empleo Digno, bajo la responsabilidad de la cartera de Trabajo; Acceso a Energía, que lo verá el despacho de Energía y Minas, y

Vivienda Digna, por Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. También, Infraestructura para el Buen Vivir, de la Secretaría Privada de Presidencia; Sostenibilidad Ambiental, Ambiente y Recursos Naturales; Financiamiento para el Desarrollo, Finanzas; Turismo Sostenible, Instituto Guatemalteco de Turismo, y Agricultura Familiar, cartera de Agricultura.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Micivi denuncia a exministro Maldonado

Publicado

-

La viceministra de Comunicaciones, Paola Constantino, informó durante una citación con diputados de la bancada VOS, que ayer se interpuso otra denuncia en contra del exministro de la cartera Javier Maldonado, ahora por el caso Cocinas dignas, y se amplió la ya presentada por irregularidades en los proyectos de construcción de 14 escuelas Bicentenario.

Según detalló la funcionaria, se le señala por los delitos de fraude, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, enriquecimiento ilícito de particulares, asociación ilícita, malversación y falsedad ideológica.

El caso se originó porque el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) identificó que el proyecto, que data de 2020, estipulaba la implementación de 590 cocinas por valor aproximado de 90 mil quetzales cada una. Sin embargo, solo hay registradas 514, de las cuales nueve no se encontraron y, el resto, quedó a medias o fueron sobrevaloradas.

“Acá ya se encuentran actas firmadas por las autoridades máximas, que corresponden a los contratos aprobados”, dijo Constantino, quien indicó que la denuncia también es en contra del ex viceministro Carlos Quiñónez.

Por su parte, Jairo Flores, parlamentario de VOS, reconoció que el Micivi ha hecho lo correcto al denunciar estos actos de corrupción. Mientras, Orlando Blanco solicitó a la funcionaria documentar de manera precisa todas las pruebas necesarias para que se tenga sustento.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Cae principal sospechoso de asesinatos

Presunto miembro de la Mara 18
es involucrado en crimen de mujeres
dejadas envueltas en sábanas.

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Erick Alexander Guzmán Díaz, alias el Zombi o Pato, presunto integrante de la Mara 18, sindicado de ser el responsable del asesinato de dos mujeres que aparecieron envueltas en sábanas en Mixco y de otros crímenes.

La aprehensión se logró durante un patrullaje de prevención efectuado por agentes en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, luego de una persecución en la cual se le halló un arma con el número de registro borrado.

César Mateo, vocero de la PNC, indicó que al apresado se le señala como principal sospechoso de asesinar a Natali González, de 16 años, y a Mádelin Coronado, de 17, cuyos cuerpos fueron localizados el
pasado 17 de abril en el referido municipio.

Antecedentes criminales

Según las investigaciones, el Zombi contaba con una orden de captura vigente girada por un juzgado capitalino por los delitos de conspiración para asesinato y asociación ilícita relacionados con una clica perteneciente a la citada pandilla.

Además, tuvo dos ingresos en la cárcel; el primero, suscitado en la misma colonia, en septiembre de 2020, por distribución de drogas y, el segundo, en la zona 6 mixqueña, en julio de 2021, por asociación ilícita y conspiración para asesinato.

Rencillas

Las indagaciones revelan que los últimos hechos violentos en los que se han encontrado cuerpos ensabanados se han suscitado por la lucha de poder entre pandilleros, derivado del asesinato de dos de los posibles cabecillas de la Rueda del Barrio 18 en la prisión de Fraijanes II, el pasado 9 de abril.

Foto: Cecilia
Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.