Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Israel dona dispositivo visual

Jovencita santarroseña ahora tendrá un desarrollo psicosocial más independiente.

Publicado

-

Comprometida con la mejora de la vida de los guatemaltecos, y con el sello social que le ha caracteriza, la Embajada de Israel en
Guatemala donó ayer un dispositivo de visión artificial a una joven con discapacidad visual, postulada por el Consejo Nacional Para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), con el apoyo de la empresa OrCam.

La beneficiada fue Dulce María Jiménez Aguilar, de 15 años, joven de aldea Las Minas, Casillas, Santa Rosa, que vive con discapacidad visual, luego de que a sus 3 años una enfermedad le causara la pérdida total de la vista.

Estoy muy contenta de tener este regalo. Muchas gracias al embajador de Israel y a Conadi.”Dulce María Jiménez Aguilar Beneficiada

“Israel es un líder mundial en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Nos gusta compartir con nuestros amigos en el mundo, llevando soluciones tecnológicas para resolver desafíos humanitarios, como hoy”, expresó el embajador de Israel acreditado en el país, Mattanya Cohen, durante el acto de donación efectuado en las instalaciones de la sede diplomática.

Cohen destacó que esta es la segunda donación de este tipo de dispositivos que se realiza en el año. La primera fue en mayo, cuando se entregó un aparato similar a Iván Sánchez Barahona, propuesto por el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala (Prociegos).

El dispositivo

Se trata de una herramienta activada por movimiento y voz, que se acopla a cualquier gafa. Es capaz de leer instantáneamente el texto de un libro, la pantalla de un teléfono inteligente o cualquier otra superficie. Reconoce hasta 200 rostros programables e identifica a las personas, mejorando la vida del usuario y haciéndolo más independiente.

2
donaciones de OrCam MyEye se han efectuado en el año, gracias a la Embajada de Israel en Guatemala.

OrCam MyEye transmite información visual de forma audible, en tiempo real y sin conexión a WiFi. El dispositivo se carga a través de un cable USB y tarda aproximadamente 60 minutos en completarse.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Gobierno condecora a embajador de Taiwán

Publicado

-

Cortesía: SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei entregó la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar al Embajador de la República de China (Taiwán), Li-Cheng Cheng, por los méritos y servicios distinguidos durante su
misión en Guatemala.

La nación asiática, por medio de su embajador, “ha estado en las buenas y en las malas con Guatemala. Nos ha unido una fraternal amistad y se han hecho presentes por desastres naturales y pandemia”, refirió el mandatario durante el evento.

La Orden del Quetzal es la máxima distinción honorífica que otorga el Estado.

Recordó que Taiwán brindó su apoyo a la nación durante la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y que ha compartido conocimientos desde la agricultura hasta la ciencia y la tecnología. La citada condecoración se otorga a quienes en el ejercicio de sus actividades han prestado servicios distinguidos a la república el orden interno o internacional, o bien que hayan contribuido al fortalecimiento de la amistad, la armonía y buenas relaciones entre Guatemala y otros Estados.

Al respecto, Li-Cheng Cheng agradeció al Gobierno por “este reconocimiento que es para mi equipo de trabajo y toda la misión técnica y mi gobierno, que durante muchos años seguimos trabajando juntos por el bienestar del pueblo de Guatemala”, dijo el diplomático.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Presentan Plan de Respuesta Humanitaria
al Cuerpo Diplomático

Publicado

-

Cortesía: Minex

La viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Aguilar, presidió la presentación del Plan Nacional de Respuesta Humanitaria al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, con el acompañamiento del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Miguel Barreto, y del subsecretario de Coordinación y Administración de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Reyes.

Reafirman compromiso de brindar atención a afectados por desastres.

El proyecto “tiene como objetivo establecer una respuesta coordinada y estratégica concebida por los organismos humanitarios para satisfacer las necesidades agudas de las personas afectadas por las emergencias que puedan surgir en el país”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Por su parte, Barreto resaltó la importancia de fortalecer la cooperación internacional para sumar esfuerzos para la aplicación del Plan, por lo que extendió una cordial invitación para que se
sumen a esta iniciativa.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Mujeres culminan programa de emprendimiento

La iniciativa es financiada por la
Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Publicado

-

Recientemente, la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, en inglés) culminó la cuarta edición del Programa de Emprendimiento en Guatemala, financiado por la Embajada de los Estados Unidos, en el cual participaron 265 mujeres formadas en emprendimiento y empresarialidad, provenientes de 10
departamentos del país.

La coordinadora del programa, Ligia Chinchilla, explicó que la iniciativa es lanzada por Estados Unidos, la cual abarca 153 naciones que tienen acceso a recursos para capacitar a mujeres; en Guatemala, la Universidad Rafael Landívar (URL) se encarga de su ejecución.

Las féminas exhibieron sus productos.

Agregó que parte del objetivo de la Embajada es que la gente no migre, sino que se quede en su lugar de origen y que genere prosperidad en su comunidad.

Por su parte, el viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía (Mineco), Fernando Escalante, refirió que las mipymes están en un buen momento para competir, y abordó la importancia de conocer y aplicar las herramientas para la empresarialidad, como la digitalización.

“Estoy muy agradecida con el Programa AWE por enseñarme el manejo adecuado de mi negocio.”
Elena Sanic, Egresada del programa

Asimismo, informó que el proyecto se desarrolla en Guatemala desde 2019, y a la fecha cuenta con 647 egresadas de distintas regiones de la república, lo que ha permitido que cerca del 60 por ciento de las concurrentes aumente sus ingresos durante los primeros 6 meses de haber iniciado el programa.

Este año, se ofrecieron 300 becas, y de las 265 mujeres graduadas 10 fueron beneficiadas y premiadas con capital semilla por sus resultados.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.