Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Procuran conservar el patrimonio

Publicado

-

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala anunció la convocatoria para el Programa de Subvenciones del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural 2022 (AFCP, por sus siglas en inglés), que busca respaldar proyectos de conservación del patrimonio cultural en el país.

Por medio del AFCP, las asociaciones civiles, organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas pueden competir por fondos para preservar el patrimonio cultural material e intangible de Guatemala.

13
proyectos en Guatemala han sido financiados con este programa, desde 2001.

La convocatoria fue abierta el 5 de noviembre pasado y cerrará el 5 de diciembre. Los postulantes podrán solicitar fondos, entre US $10 000 y US $500 000, para ejecutar proyectos del patrimonio cultural. El Centro de Patrimonio Cultural de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales divide el proceso de solicitud en dos rondas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Países de Europa reiteran apoyo para reforzar relaciones con Guatemala

Publicado

-

Foto: EFE

Su “gran optimismo” por la transición democrática en Guatemala y todo el apoyo de la Unión Europea (UE) para vigorizar las relaciones bilaterales con el país, externó hoy Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, al gobernante Bernardo Arévalo.

Como seguimiento a este esfuerzo, recalcó la importancia de trabajar en proyectos concretos que profundicen aún más los vínculos en áreas como el desarrollo, transición digital, asuntos ambientales, comercio e inversión.

Por parte, el mandatario guatemalteco destacó la importancia de la relación con el Viejo Continente, así como la convergencia en el fortalecimiento del multilateralismo y el apoyo, en el marco regional, al robustecimiento de la relación UE con América Latina y el Caribe, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario Arévalo realiza una gira de trabajo en Europa desde el 16 de febrero. Ha sostenido reuniones con altos funcionarios de Alemania, Francia y Bélgica.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Elecciones en El Salvador marchan con tranquilidad

Publicado

-

Fotos: EFE

Las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador transcurren con normalidad, luego de que se abrieran las urnas a las 7:00 (hora local), reporta EFE.

Según lo informado, más allá de algunos atrasos en la instalación de juntas receptoras y centros de votación, el proceso marcha como estaba previsto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a 5.6 millones de salvadoreños para elegir Presidente y Vicepresidente y 60 diputados a la Asamblea Legislativa, un hecho que no ocurría simultáneamente desde 2009.

El presidente Nayib Bukele es el gran favorito para conseguir su segundo período consecutivo, mientras que su partido, Nuevas Ideas, es el más fuerte para continuar gobernando en el Congreso.

El cierre de urnas está previsto para las 17:00 horas. En el más reciente simulacro de conteo de sufragios, realizado por el TSE, se proyectó que los resultados finales para el Organismo Ejecutivo se tendrían al filo de las 21:00 horas, aunque a las 19:00 habría una tendencia bastante clara.

La elección de los 44 alcaldes y concejos municipales está programada para el 3 de marzo de 2024.

Carlos Ajanel
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Abren oportunidades para pymes

Publicado

-

Foto cortesía. Emiratos Árabes

Las inscripciones para la edición 2025 del premio Zayed a la Sostenibilidad, por parte de los Emiratos Árabes Unidos, abre una ventana de oportunidades para las Pequeñas y medianas empresa (pymes) oenegés, organizaciones sin fines de lucro y Escuelas secundarias de Guatemala, para ganar un millón de dólares, informaron los organizadores.

El galardón ya ha distinguido a iniciativas guatemaltecas; en 2019, el Colegio Impacto (MAIA Guatemala) recibió el galardón, en la categoría de Escuelas Secundarias, destacándose entre más de 2 mil aplicaciones de todo el mundo. En 2023, la ONG Semilla Nueva fue finalista, en la categoría de Alimentos, y se resalta su labor en el desarrollo de semillas de maíz biofortificado y su compromiso con la agricultura sostenible.

Durante más de 15 años, el referido reconocimiento ha tenido un impacto positivo en millones de personas a través de 117 ganadores.

De acuerdo con la convocatoria, los interesados podrán presentar sus candidaturas antes del 23 de junio de 2024.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.