Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Inversión en seguridad alimentaria sobrepasó los Q4.9 millardos

Presupuesto ejecutado por las instituciones
que velan por la nutrición fue de 91.1 por ciento.

Publicado

-

Las 17 instituciones estatales (ocho ministerios y cuatro secretarías del Organismo Ejecutivo y 5 entidades descentralizadas), que integran el Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, ejecutaron el 91.1 por ciento del presupuesto asignado en 2021.

17 instituciones destinaron recursos para combatir la desnutrición.

60 comedores sociales están habilitados en todo el país.

De una asignación inicial de Q4990.3 millones, que se incrementó en Q431.2 millones, para totalizar Q5421.5 millones, las 17 entidades ejecutaron Q4939.6 millones, lo que representa el citado porcentaje.

Los comedores sociales y los planes de la SOSEP contribuyen al bienestar de menores y adultos. Foto: Danilo Ramírez/DCA

Las cifras se detallan en un reporte de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el cual se encuentra en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).

Las acciones

En el presupuesto del Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional se incluyen acciones enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), el programa insignia de la administración del presidente Alejandro Giammattei.

Entre ellas están el apoyo para la producción de alimentos y agricultura urbana, por medio de huertos familiares y escolares, las granjas pecuarias y el Programa de Alimentación Escolar. El último de los mencionados implicó 7 entregas, que beneficiaron a 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria de 29 000 establecimientos educativos oficiales.

Además, abarca planes de asistencia alimentaria y nutricional, víveres por acciones y transferencias monetarias condicionadas en salud y educación, así como la entrega de alimento complementario fortificado y la Ventana de los Mil Días (dirigido a la atención prenatal), la distribución de suplementos y micronutrientes y la atención de agua y saneamiento.

De acuerdo con la información, el Ministerio de Educación (Mineduc), que ejecutó el 99.5 por ciento de un presupuesto de Q1917.9 millones, encabeza la lista de las tres carteras con mayor eficiencia de los desembolsos.

El Programa de Alimentación Escolar y la creación de huertos familiares se incluyen en el plan operativo para atender la nutrición en el país. Foto: Danilo Ramírez/DCA

Las otras dos son el Ministerio de Desarrollo Social, con una erogación del 99.4 por ciento de los Q514 millones recibidos, y la cartera de Ambiente, con una ejecución del 95.5 por ciento, de un presupuesto de Q12.5 millones.

Foto: Danilo Ramírez/DCA

En cuanto a las secretarías, la de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y la de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) son las que tienen las mayores ejecuciones: 99.9 por ciento de Q2.5 millones, y 99.3 por ciento sobre Q78.7 millones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Papa Francisco bendice nacimiento guatemalteco que se luce en el Vaticano

Publicado

-

El sumo pontífice recibió y bendijo este sábado el nacimiento guatemalteco que adornará el aula Pablo VI del Vaticano, así como otros regalos oficiales que decorarán la Plaza de San Pedro durante esta Navidad.

El pesebre, elaborado por Eventos Católicos, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), adorna una de las principales salas del Vaticano, con un belén inspirado en la escena bíblica que establece cómo, durante el nacimiento de Jesucristo, se abrió el cielo.

La obra mide 3 metros de profundidad, 3 de altura y 4 de ancho, con figuras de María, José y los ángeles del tamaño promedio de una persona, que tallaron los artesanos locales, quienes incluyeron una monja blanca y respetaron, en todo momento, las tradiciones guatemaltecas.

El embajador de Guatemala ante la Santa Sede, Alfredo Vázquez, señaló que esta iniciativa nació en 2021, “como un regalo del pueblo católico de Guatemala al santo padre”.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1599074148860530688
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob inicia distribución de computadoras en el país

Publicado

-

Fotos: Mingob

El Ministerio de Gobernación (Mingob) inició la entrega de 1770 computadoras en el ámbito nacional, como parte de la Transformación Policial que impulsa el titular de la cartera, David Napoleón Barrientos, y el Subdirector General de Tecnología de la Información y la Comunicación, Arody López.

La distribución tiene como objetivo facilitar y modernizar la labor que se realizan en las distintas oficinas de las comisarías, estaciones y subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), para brindar un mejor servicio a la ciudadanía en general.

De acuerdo con el ministerio, las computadoras se entregarán en los 7 distritos.

Se comenzará con las seis comisarías que conforman el Distrito Central y posteriormente al resto de distritos.

Henry López, jefe de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SGTIC), resaltó que la adquisición del equipo permitirá brindar un servicio de calidad a la población guatemalteca.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Reconocen labor altruista de funcionario guatemalteco

Publicado

-

Por su trabajo social, en favor de los más necesitados, el viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, Héctor Morales Alarcón, fue condecorado con el premio Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2022, en la categoría de mejor programa de apoyo a las personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema.

El reconocimiento fue otorgado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (Inclusocial), durante un evento desarrollado recientemente en Bogotá, Colombia.

Morales Alarcón se hizo acreedor a la distinción por la labor que realizó durante su función como Gobernador Departamental de Izabal, cuando impulsó el programa de Servicio Social, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

El ahora viceministro Morales Alarcón agradeció al presidente Alejandro Giammattei y al titular de Gobernación, David Napoleón Barrientos, la oportunidad de continuar realizando acciones en beneficio de los guatemaltecos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.