Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Vigencia de la estampilla de correos

Publicado

-

Los sellos postales tienen una función útil, porque sirven como comprobante de pago por el servicio de trasladar un objeto. También cumplen un cometido estético, y  educativo.

Para resaltar la importancia de esas pequeñas piezas de papel, la Federación Internacional de Filatelia declaró el 7 de enero Día Mundial del Sello Postal, porque en esa fecha nació Heinrich Stephan, fundador de la Unión Postal Universal (UPU). Se celebró por primera vez en Austria, en 1935.

En la siguiente entrevista, Ziomara De León Franco, coordinadora del Departamento de Filatelia, Arte y Cultura, de la Dirección General de Correos, explica la importancia de los sellos postales.

¿Cuáles son las funciones del Departamento de Filatelia, arte y Cultura?

Planificar, desarrollar emitir y vender los sellos, con dos finalidades esenciales: primero, tener un medio para el servicio de franqueo del servicio postal y promover el arte y cultura de Guatemala.

¿Qué es un sello postal?

Es un trozo pequeño de papel, con bordes dentados, producto del perforado. Es un comprobante del servicio que se adquiere en Correos. Por la información que contienen, digo que los sellos son pequeños embajadores de papel. Le dicen al mundo lo que somos como país.

¿Cuáles son las partes de un sello postal?

Todo sello tiene como componentes el nombre del país emisor; el valor, que se llama valor facial; un título; una viñeta, el tema que se está tratando, pie de imprenta; nombre del diseñador, el artista; año en que fue elaborado.

…Los amantes de la filatelia valoran mucho los sellos. Un sello postal puede llegar a valer miles de millones de dólares, según su antigüedad y escasez. El primer sello postal del mundo fue el Penny Black, de la Reina Victoria, elaborado por el profesor Rowland Hill. Actualmente está valorado en más de dos mil millones de dólares.

La digitalización de las comunicaciones ¿ha causado la obsolescencia del sello postal?

La comunicación por carta ha declinado pero, en cambio, el auge del comercio electrónico ha mantenido y aún incrementado el uso del sello postal. Los productos que se envían de un país a otro tienen un empaque al que se adhiere un sello postal.

Entonces, ¿todos los países tienen servicio de correos?

… Todos los países siguen usando sellos de correos para franquear su correspondencia: paquetes, cartas, postales. El servicio de correos de cada país  emite las estampillas a través de un departamento de filatelia.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército contribuye al cuidado del ambiente

Publicado

-

Fotos Créditos: Ejército de Guatemala

Con la finalidad de contribuir en el cuidado y protección de los recursos naturales del país, el Ejército de Guatemala, a través de sus distintas unidades, desarrolló diferentes actividades que permiten preservar la naturaleza.

En ese sentido, reservistas militares de Petén y soldados del Comando Aéreo del Norte Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez, en coordinación con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales de Flores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en la limpieza de los arroyos El Pijul, El Ahorcado y Arroyo Central, de los municipios de Santa Elena y San Benito, todos en Petén.

Además, la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, y en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos, realizaron la jornada de reforestación, en el municipio de Chiantla, con la finalidad de conservar la biodiversidad en el departamento.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.