Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Intensifican campaña de información

Se busca que población tome conciencia sobre beneficios de vacuna.

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está reforzando, en el interior del país, los planes de información sobre la importancia y beneficios que tiene la vacunación contra el Covid-19, en especial en las regiones donde hay bajos porcentajes de inmunización.

La desinformación que existe sobre el proceso de inmunización y las reacciones del fármaco está provocando que algunos comunitarios rechacen la inyección y las brigadas del MSPAS.

Para revertir este factor, el MSPAS traslada información por medio de perifoneo móvil, realización y transmisión de spots en canales de cable, radios comerciales y comunitarias, quioscos informativos y colocación de material didáctico en puntos estratégicos.

El personal del Área de Salud de Totonicapán sigue comprometido con su trabajo, realizando acciones para que líderes religiosos y comunitarios apoyen la vacunación.Eliú Mazariegos Director del SIAS de Salud 

Además, es fundamental la estrategia que busca llevar de manera rápida el biológico a las comunidades más apartadas del país. En este punto, informa Salud, líderes comunitarios y religiosos juegan un papel importante.

La campaña incluye información por medio de perifoneo móvil, realización y transmisión de anuncios, quioscos y colocación de material didáctico en puntos estratégicos. Foto: Gabriel Herrera/DCA

El director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos, comentó que se busca que los líderes de este departamento apoyen la campaña, para que más guatemaltecos tengan vacuna y poder cercar la enfermedad.

7.2
millones de personas
han recibido
la primera dosis.

El funcionario mencionó que personal de Salud utiliza cualquier tipo de transporte, para llevar la vacuna a los lugares de difícil acceso, como ocurre en comunidades de Santa Lucía La Reforma y Santa María Chiquimula, en Totonicapán.

Lamentablemente, los colaboradores sanitarios se enfrentan a otras dificultades, tales como amenazas, agresiones verbales, bloqueo de carreteras, que evitan el acceso a las comunidades, así como la retención del personal en los centros de vacunación”, mencionó. Agregó que se continuará con las acciones para acercar las vacunas a las comunidades que la necesiten y con mensajes claros se busca combatir la información negativa y equivocada.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Soldados rehabilitan más de 800 kilómetros de red vial terciaria

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

El Ejército de Guatemala dio a conocer que a la fecha han recuperado 838.38 kilómetros de caminos terciarios en el territorio, de un total de 1063 kilómetros que tiene programados para este año, con el fin de facilitar el desarrollo de las comunidades más distantes del país, por medio de convenios de cooperación interinstitucional, a solicitud de las municipalidades.

La entidad militar ha dispuesto 18 grupos de trabajo distribuidos en Petén, Huehuetenango, Jutiapa, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, Quiché, Escuintla y Zacapa, se indicó.

La rehabilitación de los tramos viales de tercer orden implica mejorar la comunicación terrestre, lo cual permite el traslado de mercaderías y el acceso a servicios del Estado en mejores condiciones y menos tiempo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Abundante nubosidad sobre el territorio nacional

Publicado

-

Hoy se presenta abundante nubosidad, desde el norte al centro del país, y nubes dispersas sobre la Boca Costa y Pacífico; además, se reportan lluvias en Izabal, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los acumulados de lluvia más significativos de las últimas 24 horas fueron en Puerto Barrios, Izabal, y Cobán, Alta Verapaz.

La entrada de humedad por ambos litorales favorecerá lluvias y tormentas locales durante la tarde y noche, se indicó. Por ello, se recomienda precaución ante las crecidas repentinas de ríos, inundaciones y deslaves, así como posibles daños en la red vial.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Monitorean tormenta tropical próxima a Guatemala

Publicado

-

Foto: EFE

Se continúa el monitoreo de la tormenta tropical Julia, ubicada en la península de Guajira, Colombia, pues su movimiento indica que se acercará a Centroamérica, por lo que se prevé que se dé un aumento de nubosidad y lluvias la próxima semana.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh), el fenómeno climático perdería fuerza a su paso por el Istmo, pero aún así, se esperan lluvias intermitentes.

Los mayores acumulados de agua estarían sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Altiplano central que incluye la ciudad capital y zona norte de valles de oriente, sin descartar lluvias copiosas sobre el resto el país.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.