Insivumeh prevé aumento de lluvia en el suroccidente y centro del país

Lluvias copiosas se prevén entre septiembre y octubre en San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Retalhuleu, Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango, informó por medio de un boletín el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones se asocian a condiciones locales, como la abundante humedad y altas temperaturas, además del paso o acercamiento de entre cinco y siete ondas del este, así como la afectación directa o indirecta de sistemas tropicales en el Mar Caribe y Pacífico de Centroamérica, indica la entidad.

Pide a la Conred vigilar las áreas de riesgo

Debido a los peligros que podría representar la abundante lluvia, el Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener la vigilancia e implementar medidas de prevención en la Franja Transversal del Norte, Boca Costa y suroccidente, especialmente en la cadena volcánica, que incluye al volcán de Fuego.

Asimismo,  solicitó a la población mantenerse informada y vigilar los alrededores de sus viviendas, para reportar cualquier daño que pueda producirse por la saturación de agua en los suelos.

 

 

Karla Gutiérrez