Capacitan a funcionarios sobre implementación de los ODS

Esta semana, aproximadamente 70 colaboradores de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y de otras instituciones de Gobierno fueron capacitados sobre condiciones para la implementación de las prioridades nacionales, contenidas en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La formación fue impartida por expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre ellos Matilde Mordt, George Gray Molina e Iván González.

Miguel Ángel Moir, titular de la Segeplan, indicó que el proceso busca brindar herramientas a las mesas técnicas sectoriales involucradas en las prioridades nacionales, relacionadas con la reducción de la pobreza y la protección social, acceso al agua, la seguridad alimentaria y nutricional, salud, educación, entre otros.

Los seminarios, como este, fortalecen los procedimientos y la metodología de planificación para el cumplimiento de los ODS, expuso Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

“El taller nos reúne para acelerar la implementación de la Agenda 2030. Es importante encontrar sinergias entre todos los sectores, para alcanzar estos objetivos”, resaltó Arias.

Guatemala, con la Metodología para la integración de la Agenda 2030 en la planificación nacional, mediante la identificación de eslabones y nodos críticos, busca priorizar las metas para alcanzar los ODS. El instrumento fue elaborado por la Segeplan y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Selvyn Curruchich