Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Ingreso de remesas 2019 sería de US $ 10.3 millardos

Publicado

-

Significaría un incremento en divisas del 12.9 por ciento este año, comparado con 2018.

Al 12 de septiembre de este año, los guatemaltecos que viven en el extranjero han enviado al país US $7 mil 205. 8 millones (Q55 mil 628.77 millones) en remesas, de acuerdo con los registros del Banco de Guatemala (Banguat). 

Las autoridades de la entidad financiera manifestaron que el ingreso de esas divisas cerraría en US $10 mil 309.5 millones (Q79.5 millardos), lo que significaría un incremento del 12.9 % en comparación con 2018, cuando se reportaron US $9 mil 287.7 millones (Q71 mil 701.5 millones).

Estos montos, refieren las autoridades del Banguat, vienen a consolidar las cifras de crecimiento económico del país que, según las estimaciones, se situaría en 3.4 % para este ejercicio fiscal. En 2018 fue de 3.1 %.

De acuerdo con cifras del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas, las divisas por remesas se han incrementado considerablemente en los últimos años. 

Las remesas vienen a ser un compensador social, porque llegan a familias de ingresos bajos. Actualmente, cerca del 50 % de estos recursos van al consumo y alrededor del 35% al ahorro e inversión. 

Sergio Recinos
Presidente del Banguat.

En 2016 se reportó un ingreso de divisas por remesas de US $7 mil 159.9 millones (Q 55 mil 274.9 millones), en 2017 fueron US $8 mil 192.2 millones (Q63 mil 243.8 millones).

“Las remesas vienen a ser un compensador social, porque llegan a familias de ingresos bajos. Actualmente, cerca del 50 % de estos recursos van al consumo y alrededor del 35% al ahorro e inversión. En este último rubro está la construcción, un sector a donde se apuntalan los envíos en gran medida”, dijo Sergio Recinos, presidente del Banguat.

La Encuesta sobre Migración Internacional de Personas Guatemaltecas y Remesas 2016, realizada por el Organismo de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), revela que hubo un incremento sustancial en la migración, así como en el monto de remesas en el período 2010-2016. La población beneficiada por el volumen de remesas son los habitantes de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Petén, Alta Verapaz y Quiché.

El documento de la entidad indica que las familias receptoras de remesas utilizan estos recursos en las comunidades de diversas formas, entre ellas para: inversión y ahorro, construcción de vivienda, compra de inmuebles, reparación de casa, ahorro, inversión en seguros, consumo que cubre las necesidades básicas del hogar, alimentación, consumo intermedio, pago de deuda e inversión social.

Manifiesta que la procedencia de las divisas es de EE.UU., Canadá, Noruega, España y México. En el caso de EE.UU., la mayoría procede de California, Nueva York, Florida, Texas y Massachusetts.

Segundo país con más remesas en Latinoamérica

Las remesas son los envíos de dinero en dólares u otra moneda (en efectivo, cheques, transferencias, etc.) por personas que migraron al extranjero. 

Estas representan una importante fuente de divisas para las economías pequeñas y, en particular, para el desarrollo de las zonas de origen de los migrantes, señala el Estudio sobre Remesas Familiares emitido por la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB).

La SIB resalta que Guatemala es el segundo país en América Latina que más remesas familiares recibe después de México. De acuerdo al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), la mayoría de guatemaltecos que reciben remesas lo orientan al consumo y a la construcción, porque la primera causa de migración es el cambio de condiciones de vida, la segunda es la construcción de vivienda y la tercera es la reunificación familiar.

Patricia González
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Centrarse promueve el Año de la transformación

Agenda de trabajo 2023 va en la línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicado

-

Catorce iniciativas y más de 24 propuestas de trabajo comprenden para este año la Agenda de Sostenibilidad del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centrarse), que integra alrededor de 230 empresas del país, informaron ayer directivos de la entidad.

Según la organización, 2023 será reconocido como el Año de la transformación, yaque se encuentra en el punto medio de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, además, porque la agrupación cumple 20 años.

En tal sentido, el director ejecutivo de Centrarse, Juan Pablo Morataya, refirió que por medio de un proceso riguroso se han identificado los principales temas de los negocios que pueden tener más impacto en el territorio nacional, para vincularlos con las principales iniciativas de la institución. 

20 años cumple la entidad.

Entre los proyectos destaca uno relacionado a política pública, del cual realizarán un manifiesto denominado Sostenibilidad para la competitividad, el cual contiene diez acciones que esperan ver reflejadas en los planes de gobierno de los partidos políticos participantes en la próxima contienda electoral.

En tanto, la vicepresidenta Connie de Paiz resaltó que los planes van encaminados a los temas de capitalismo consciente, responsabilidad ciudadana, economía circular, liderazgo de mujeres, responsabilidad social empresarial, derechos humanos, entre otros, y añadió que están relacionados con el plan operativo 2021-2025 y las tendencias globales de sostenibilidad. 

La directiva instó a los empresarios que participaron en  el lanzamiento a sumarse a la cultura de negocios basada en los principios éticos que involucra el respeto, la comunidad y el medioambiente, para tener un mayor impacto en el país.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Proyecto permitió la adquisición de viviendas

Publicado

-

Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Banco Credicorp dio a conocer los resultados de un plan de financiamiento que proveyó de capital a 169 familias para la adquisición de una vivienda, lo que a su vez generó fuentes de empleo.

El presidente de la institución bancaria, Xavier Andrade, destacó que el monto de inversión fue de US $7.4 millones. Dentro del proceso se originaron más de 1 mil plazas de trabajo, en los proyectos habitacionales desarrollados en Fraijanes, San José Pinula y Palencia. La información se oficializó en el contexto de la Octava Feria Financiera, del programa de Usaid Creando oportunidades económicas, que promueve los servicios de esa índole para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La directora del citado proyecto, Melani Schultz, resaltó que se fomentan préstamos de corto a largo plazo, fondos revolventes, leasing, entre otros, para lo cual se brinda asistencia técnica. Asimismo, indicó que han apoyado a 251 pymes para obtener financiamiento por más de US $75.74 millones, tanto de instituciones financieras nacionales como de otras fuentes.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Perspectivas agrícolas reflejan optimismo

Las proyecciones muestran una economía no contraída.

Publicado

-

Una estabilidad de precios en materias primas y un crecimiento moderado en exportaciones fueron parte del análisis económico, social y ambiental del sector agrícola que se realizó durante el conversatorio AgroPerspectivas 2023, organizado por la cámara del sector. 

En ese marco, el analista Ricardo Rodríguez, del Central American Business Intelligence (CABI), explicó que se prevé una leve desaceleración ya observada; sin embargo, resaltó que las expectativas
permanecerán fuertes. 

“La desaceleración que se refleja en Guatemala será menor a la que se vislumbrará en otros países del mundo, pero el sector del cardamomo alcanzará mayores ritmos de crecimiento de los últimos 10 años”,
afirmó.  

El cardamomo alcanzará mayor ritmo de crecimiento. Ricardo Rodríguez

A manera de conclusión, el experto aclaró que las proyecciones no reflejan una economía contraída, sino que el efecto será más moderado. Por otro lado, repasó las cifras del período anterior y destacó el crecimiento robusto del 20 por ciento para productos agrícolas y agropecuarios, en las exportaciones de la citada industria. 

En el evento también participó el director general del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), Alex Guerra, quien enfatizó sobre las oportunidades e indicó que habrá una menor necesidad de riego en el primer semestre y buen desarrollo de los cultivos, especialmente en los granos básicos.

Del mismo modo, se prevé que continúen los frentes fríos, aunque disminuyan en intensidad; además, se espera un inicio de la temporada lluviosa promedio. 

Finalmente, el representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Diego Marroquín, presentó el panorama político y social para el territorio nacional, que abordó las elecciones y la importancia de la democracia.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.