Destacado
Acciones para prevenir embarazos en adolescentes
Con el objetivo de implementar nuevas acciones para prevenir embarazos en niñas menores de 14 años, la Secretaría contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas (SVET) realizó un simposio denominado “Embarazos en Niñas y Adolescentes en pleno siglo XXI”, en el que participaron representantes de diferentes instituciones para conocer las causas estructurales.
Gabriela Sandoval, directora contra la Violencia Sexual de la SVET, informó que de enero al 28 de agosto de este año se han contabilizado 1, 586 embarazos en menores de 14 años.
“Le apuntamos a la prevención, es lo que queremos dejar plasmado hoy en las agendas públicas.”
Gabriela Sandoval
Directora contra la Violencia Sexual de la SVET.
Los departamentos donde más casos se reportaron son Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén, Guatemala y Quiché, añadió Sandoval.
Además, Sandoval explicó que de acuerdo con el artículo 173 del Código Penal, estos actos son tipificados como violación.
Esta reunión busca explicar y fomentar la prevención de las adolescentes por medio de charlas impartidas por profesionales, en temas relacionados con embarazos a temprana edad. • Josselinne Santizo.
Destacado
Fortalecen curso para niñeras, con taller de primeros auxilios
Foto: SBS
Una capacitación de primeros auxilios fue impartido, por Bomberos Unidos Sin Fronteras, a mujeres que reciben el curso para la atención de niños de 2 a 48 meses que imparte la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
“Las participantes conocieron los principios básicos de auxilio en emergencias, reanimación cardiopulmonar, manejo de quemaduras y fracturas”, informó la SBS.
El curso para la especialización en atención de niños, brindado por la SBS por medio del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario, tiene una duración de 6 meses. En ese tiempo las inscritas aprenden sobre estimulación temprana, inteligencias múltiples, desafíos del niño y leyes de protección a la niñez.
Destacado
Dan caluroso recibimiento a madres migrantes
Foto: UPCV
Una calurosa bienvenida, en el marco del Día de la Madre, brindaron autoridades de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) a mamás migrantes que retornaron al país.
Los funcionarios de la UPCV del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibieron con detalles y afecto a las madres repatriadas desde Norteamérica.
En la actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Retornados en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), participaron David Prado, coordinador de la UPCV, y Stuard Rodríguez, director del IGM.
El acto consistió en la entrega de rosas y pastel a las madres, quienes retornaron al país en tres vuelos: uno procedente de México y dos procedentes de Estados Unidos, se informó de manera oficial.
“Las autoridades son conscientes de las complicaciones, riesgos y los motivos que inciden en que las personas migren de manera irregular, razón por la cual se crean espacios que permitan atender de forma integral a esta población”, indicó el IGM por medio de un comunicado de prensa.
Destacado
Ser madre, un privilegio y una responsabilidad
Lo más gratificante es tener hijos felices, que con educación se conviertan en buenos ciudadanos.
Todas las culturas han experimentado admiración, respeto y veneración ante la maternidad, que es la forma en que la vida se prolonga, tanto en el mundo natural como en la sociedad.
El Día de la Madre se celebra en todo el mundo, pero en diferentes fechas. En Guatemala se celebra el 10 de mayo, de acuerdo con el Decreto 1794, aprobado por el Congreso de la República el 1 de octubre de 1968.
La parte considerativa del Decreto reconoce que “la madre es el fundamento de la familia y de ella parten los principios morales y las normas espirituales que rigen en los pueblos civilizados”.
El objetivo es reconocer la importancia del papel que la madre desempeña en el desarrollo de los futuros ciudadanos y en la preservación de la cultura.
En la siguiente entrevista, Julissa Flores, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas del sector Manufacturas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y madre de dos niños varones, se refiere a la importancia de la maternidad.
¿Qué significa la maternidad?
Somos afortunadas. El proceso de llevar a un ser humano dentro de nosotras es increíble. Además de ser un privilegio, ser madre es una responsabilidad que las mujeres iniciamos desde el día en que concebimos a nuestros hijos, cuidar de ellos y cuidar de nosotros, para que ellos estén bien. Este privilegio viene lleno de la dicha de recibir besos y abrazos por montón, y la responsabilidad de criar a seres humanos que sean eso, “seres humanos” que sean libres pero que, en el ejercicio de su libertad, respeten a sus semejantes. Mis hijos son regalos de Dios, que me han hecho una mejor persona.
La madre es fuerte y valiente…
Las madres nos transformamos por nuestros hijos, damos todo por ellos y, a la vez, quisiéramos que el mundo fuera noble y benevolente con ellos. Pero, conscientes de que vivimos en una realidad que no siempre es justa, debemos no solo ser fuertes y valientes, sino también hacer con nuestro amor y confianza que nuestros hijos sean personas fuertes y valientes, que no tengan miedo a ir en pos de lo que desean, que se arriesguen y que disfruten del proceso.
Las mamás juegan un papel fundamental en la enducación de los hijos…
Como madres, talvez nuestra principal función es criar a nuestros hijos de tal forma que lleguen a ser adultos responsables, justos y nobles. Nuestras palabras o forma de amarlos influye mucho en su actuar. Los niños son como un banco emocional, todo lo que las madres depositamos en ellos es lo que ellos van a tener para dar al mundo. Cada palabra de amor, cada minuto de calidad invertido en ellos y cada corrección a tiempo es importante para su futuro.
¿Cuál es el desafío más difícil para una mujer, en su calidad de madre?
Uno de los principales desafíos para una mujer como profesional es tener tiempo de calidad para sus hijos. Mantener el vínculo y encontrar su felicidad primero. Las mamás felices crían niños felices.
¿Qué tarea es más gratificante para una mamá?
En mi caso, que mis hijos sean buenas personas y que hagan lo que los haga felices. Verlos sonreír es un regalo para mí. Feliz Día de la Madre a todas las mamás de Centroamérica, y principalmente a mi mami, que gracias a su esfuerzo al educarme hizo de mí la profesional que hoy soy.
-
COLUMNAS3 años atrás
Logros 2018
-
Destacado3 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES3 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
NACIONALES4 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
ARTES3 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
INTERNACIONALES3 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato
-
NACIONALES3 años atrás
Autoridades del SP inauguran ciclo escolar en cárcel Fraijanes I