Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Informarán sobre avances en agricultura

Publicado

-

Países preparan informe para Pre-COP y COP25.

Los avances en los sistemas agrícolas en América Latina serán presentados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), por medio de la Conferencia de las Partes (COP25).

En preparación a la Pre-COP que se realizará en octubre en Costa Rica, y la COP25, en diciembre en Santiago de Chile, se está organizando una serie de seminarios virtuales sobre el sector agropecuario y las negociaciones climáticas; resúmenes de política y documentación de apoyo, así como actividades paralelas con socios de los sectores público, privado e investigativo, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

En el caso de la COP25, será una oportunidad para dar a conocer los enfoques de agricultura sostenible que impulsa la región, y aumentar la ambición de los compromisos del Acuerdo de París de 2015, plasmados en las nuevas rondas de Contribuciones Nacionales Determinadas (CND) del período post-2020.

En 2017, los países tomaron la decisión de avanzar en la integración de la agricultura en las negociaciones climáticas mediante la Labor Conjunta de Koronivia sobre Agricultura (KJWA, por sus siglas en inglés). Koronivia ha representado una oportunidad para que las naciones compartan sus experiencias y programas nacionales de cambio climático.

A la fecha, se han abordado enfoques para la adaptación y la resiliencia, las metodologías de evaluación, incluidos los co-beneficios socioeconómicos y ambientales, además del papel de los suelos en pastizales, tierras cultivadas y sistemas integrados, con respecto al carbono.  

Si bien las posiciones de los países son variadas en estructura y contenido, hay coincidencia en la necesidad de incrementar la resiliencia para alcanzar la seguridad alimentaria. 

Por otro lado, desde 2015, un grupo de países latinoamericanos se han reunido para discutir sobre cuestiones agrícolas vinculadas a la CMNUCC, pero en un ambiente de no negociación. 

Estos diálogos han contado con la asistencia de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, promoviendo la búsqueda de mayor coordinación regional.

Los sistemas agroalimentarios son clave en la respuesta al cambio climático; por un lado, son vulnerables a sus impactos, y, por otro, pueden contribuir significativamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La agricultura tiene el potencial de suministrar alimentos al mundo y, además, contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Amplían manejo del Fondo de Desarrollo de las Mipyme

Publicado

-

Las entidades que no podían aplicar para crédito de segundo piso ahora recibirán recursos y serán proveedoras de servicios financieros. Así quedó establecido en el Reglamento del Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, de Q400 millones, indicó el Ministerio de Economía (Mineco).

De esa cuenta, las cooperativas cuya operación no es la de ahorro y crédito, asociaciones, gremiales y fundaciones ahora podrán brindar servicios financieros a sus agremiados y asociados. También podrá acceder a préstamos el sector de comercio informal, de acuerdo con la norma aprobada el 18 de junio último.

El fondo, creado mediante el Decreto 12-2020 del Congreso de la República, tiene como objetivo apoyar a mipymes y emprendedores con créditos con tasas de interés preferenciales, no mayores al promedio (4.8 %) de la tasa pasiva vigente en el sistema bancario, y así coadyuvar con la reactivación económica del sector productivo, recordó la cartera en un comunicado.

Además de ser inclusivo, el reglamento establece requisitos de fácil acceso a los préstamos e instruye para que las instituciones sin experiencia en estos servicios reciban respaldo para que desarrollen una estructura crediticia con base en riesgo, dijo Pablo Bonilla, director financiero de la Mipyme del Mineco.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fomentan producción con fines de exportación

Publicado

-

Un proyecto en la zona de adyacencia busca incorporar a comunidades a la cadena de exportación.

Un proyecto de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y las Asociaciones Balam y Amigos del Desarrollo y la Paz desarrollará las capacidades productivas de 50 comunidades de la zona de adyacencia con Belice y sus alrededores para incorporarlas a la cadena de exportación.

La Agexport comunicó que la iniciativa, denominada Mercados,  Diálogos y Desarrollo para los Pobladores de la Zona de Adyacencia Prospera, es financiada por la Unión Europea y tiene como eje la promoción del crecimiento económico local, sostenible e inclusivo en el sur de Petén (Poptún, Melchor de Mencos, San Luis y Dolores) y en Izabal (Lívingston).

“En ese lugar se brindará atención técnica a pequeños productores y los vincularemos al mercado local e internacional. También se trabajará en el fomento de la participación ciudadana y la atención de conflictos por medio del diálogo”, expuso Moisés Mérida, gerente de la División de Alianzas para el Desarrollo de Agexport.

Mérida adelantó que ya se han identificado cultivos como el xate, cacao, cardamomo, piña, limón, ñame, granos básicos, así como una oferta de turismo comunitario sostenible, artesanías, plantas medicinales y moringa. Asimismo, el potencial de las mujeres de la región para desarrollar microempresas.

Como primer paso, en junio se llevó a cabo la socialización del proyecto a los actores claves del área. Posteriormente, por 36 meses se hará un monitoreo, programas de formación ciudadana, implementación de mesas de trabajo, conformación de microempresas y ruedas de negocios.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Sieca presenta app para apoyar negocios

Publicado

-

La interacción con no menos de 18 mil empresas de Centroamérica y el mundo y la fácil localización de compradores y vendedores de productos y servicios son, entre otros, los beneficios de la app de la Red Centroamericana de Comercio (Redca), presentada por la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (Sieca).

“Es una solución gratuita y digital, permite mantener vivas las relaciones del comercio ante los efectos de la pandemia de Covid-19”, aludió el secretario general de la Sieca, Melvin Redondo. Recordó que la Redca es el directorio más grande de Centroamérica, con herramientas especializadas que permiten el vínculo con otras empresas de 28 países fuera de la región.

La plataforma electrónica fue desarrollada con el respaldo financiero de la Unión Europea, cuyo representante en Nicaragua, Laurent Sillano, dijo que dicha organización del viejo continente tiene entre sus objetivos la digitalización desde casa, y esta herramienta ayudará a los empresarios, especialmente mipymes, a hacer negocios desde su hogar. 

Otras ventajas de la aplicación es el acceso a salas virtuales para ruedas de negocios, la identificación de socios para alianzas comerciales. Está disponible para dispositivos Android e IOS. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.