Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Informarán sobre avances en agricultura

Publicado

-

Países preparan informe para Pre-COP y COP25.

Los avances en los sistemas agrícolas en América Latina serán presentados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), por medio de la Conferencia de las Partes (COP25).

En preparación a la Pre-COP que se realizará en octubre en Costa Rica, y la COP25, en diciembre en Santiago de Chile, se está organizando una serie de seminarios virtuales sobre el sector agropecuario y las negociaciones climáticas; resúmenes de política y documentación de apoyo, así como actividades paralelas con socios de los sectores público, privado e investigativo, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

En el caso de la COP25, será una oportunidad para dar a conocer los enfoques de agricultura sostenible que impulsa la región, y aumentar la ambición de los compromisos del Acuerdo de París de 2015, plasmados en las nuevas rondas de Contribuciones Nacionales Determinadas (CND) del período post-2020.

En 2017, los países tomaron la decisión de avanzar en la integración de la agricultura en las negociaciones climáticas mediante la Labor Conjunta de Koronivia sobre Agricultura (KJWA, por sus siglas en inglés). Koronivia ha representado una oportunidad para que las naciones compartan sus experiencias y programas nacionales de cambio climático.

A la fecha, se han abordado enfoques para la adaptación y la resiliencia, las metodologías de evaluación, incluidos los co-beneficios socioeconómicos y ambientales, además del papel de los suelos en pastizales, tierras cultivadas y sistemas integrados, con respecto al carbono.  

Si bien las posiciones de los países son variadas en estructura y contenido, hay coincidencia en la necesidad de incrementar la resiliencia para alcanzar la seguridad alimentaria. 

Por otro lado, desde 2015, un grupo de países latinoamericanos se han reunido para discutir sobre cuestiones agrícolas vinculadas a la CMNUCC, pero en un ambiente de no negociación. 

Estos diálogos han contado con la asistencia de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, promoviendo la búsqueda de mayor coordinación regional.

Los sistemas agroalimentarios son clave en la respuesta al cambio climático; por un lado, son vulnerables a sus impactos, y, por otro, pueden contribuir significativamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

La agricultura tiene el potencial de suministrar alimentos al mundo y, además, contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible.

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Comisión Nacional Petrolera

Publicado

-

El ministro de Economía, Antonio Malouf, y la viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith Flores, fueron juramentados como miembros titular y suplente, respectivamente, de la Comisión Nacional Petrolera.• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Abordan cobertura energética

Publicado

-

En una conferencia sobre la situación energética local y regional, organizada por Energy and Infraestructure Analysis Center, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, expuso sobre los retos en la electrificación rural.

Pimentel expuso que la cartera revisa la Política de Electrificación Rural, y el fin es aumentar 3.5 %  la cobertura eléctrica (actualmente en 92%) en los 4 años de gestión y beneficiar a no menos de 100 mil familias.

3.5

por ciento de aumento en la cobertura es la meta del Gobierno.

“Se priorizarán proyectos en el norte de Huehuetenango, norte de Quiché, Petén y Alta Verapaz, el departamento con el menor índice de cobertura”, manifestó.

Pimentel ha indicado que, para llegar al 100 % de cobertura, se estiman inversiones por US $500 millones (Q3.8 millardos). “Según nuestros análisis, hay no menos de 1.5 millones de guatemaltecos aún si acceso a la energía. Es algo que hay que atender”, aseguró. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Apuestan al aumento en recaudación

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas le apuesta a contrarrestar la evasión fiscal y el contrabando aduanero, como mecanismo para incrementar la recaudación y atender las prioridades que revelan los indicadores sociales, expuso el jefe de la cartera, Álvaro González.

Durante un foro sobre el actual panorama político, económico y financiero, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España, el funcionario anunció que, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se implementará un proyecto para el fortalecimiento de las aduanas, en el cual se invertirán Q500 millones.

500

millones de quetzales se invertirán en reforzar las aduanas.

González expuso que es necesario ampliar la base tributaria, no incrementando impuestos, sino neutralizando la evasión. Refirió que el 78 % del Impuesto Sobre la Renta (unos Q25 mil millones) y el 42 % del Impuesto al Valor Agregado (unos Q16 mil 500 millones), además de Q30 mil millones en defraudación y contrabando, no llegan al erario público.
 Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.