Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Reciben premio por su aporte al desarrollo

Publicado

-

En reconocimiento a su colaboración para ayudar al país a avanzar hacia la meta global del Hambre Cero, las agencias de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Roma, Italia, y con representación en Guatemala, fueron galardonados con el Premio FAO-FIDA-PMA a la excelencia en el trabajo de campo por sus esfuerzos en el bienio 2017-2018.

Los organismos de la ONU con sede en Roma son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). 

El equipo guatemalteco fue seleccionado por su apoyo a la población enfrentada a las consecuencias de años consecutivos de cambio climático, se indicó.

Estas agencias trabajan en los ámbitos mundial y nacional, para maximizar resultados y apoyar a los países en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza en una manera sostenible.

El Premio de los Organismos de la ONU con sede en Roma rinde homenaje a los equipos nacionales que van más allá en el cumplimiento del deber, y en esta oportunidad el equipo de Guatemala fue el ganador. Jose Pelico

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Inteligencia de Mercados, oportunidad para crecer

Publicado

-

Esta unidad del Mineco apoya con asesorías para emprender y para posicionar productos.

En los últimos años, el Ministerio de Economía (Mineco) ha apoyado de forma gratuita a cientos de empresas, emprendedores y personas individuales con ideas para emprender, y a investigadores y académicos con la elaboración de estudios de inteligencia de mercado, los cuales se han convertido en herramientas para tomar mejores decisiones.

Con este objetivo, los integrantes de la Unidad de Inteligencia de Mercados del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Mineco se han convertido en consejeros, para que los usuarios de este servicio fortalezcan sus planes de negocios y conozcan el mercado de destino de sus productos o servicios, tanto en el ámbito interno como en el externo. Ya sea pequeña, mediana o gran empresa, la idea es ayudar a comprender cómo se maneja un producto en un mercado específico y conocer, por ejemplo, qué tipo de artículo se vende, en qué volumen, cuál es la presentación que se ofrece o el canal para su comercialización y hasta la variedad de precios.

Rodolfo Mérida, asesor de la Unidad mencionada, dijo que un mercado se puede analizar desde muchas aristas, dependiendo de la necesidad del solicitante. “Nosotros solo generamos información para que el empresario tome sus propias decisiones, pues desconocemos aspectos como sus costos, logística o su forma de fabricar un producto. Entonces, el apoyo le será útil para mejorar sus procesos, fortalecer su plan de mercadeo o elaborar un programa de expansión”, afirmó.

“Generamos información, para que el empresario tome sus propias decisiones.”

Rodolfo Mérida, Unidad de Inteligencia de Mercados del Mineco.

Entre los usuarios de los servicios hay empresas que ya exportan y lo que necesitan son contactos para comercializar sus productos en un nuevo mercado, mientras otras requieren saber qué volumen se vende de un producto. Es el caso de un fabricante de sopas deshidratadas que quería extenderse hacia los mercados mexicano y estadounidense.

Además de los exportadores también hay casos básicos, como el de una emprendedora que tenía por idea producir jabones artesanales orgánicos, aprovechando la tendencia de las personas orientadas al consumo de lo natural. A ella se le apoyó con información sobre el tamaño del mercado local, el registro de hoteles de cierta categoría y un listado de potenciales distribuidores.

¿Cuánto tiempo requiere un estudio de mercado?

Podría variar entre un día y varias semanas, dependiendo de la complejidad de la solicitud. Según Mérida, los que más tiempo llevan son los estudios en donde se quiere conocer cuánto se exporta o se importa, los aranceles a pagar, la logística para exportar y lista de contactos en el mercado de destino. El estudio podría tardar un día, si es una solicitud para saber sobre las exportaciones de miel natural hacia Japón, o hasta cinco semanas, para investigar cuánto compra Guatemala de algún tipo de químico especializado para la industria, o bien, saber qué tipo de modelo de motos se venden en determinados municipios del país.

Beneficios

Entre los beneficios están la localización de contactos de empresas compradoras y potenciales clientes, la formación en el lenguaje económico, planificación estratégica de ventas y acceso a información para la mejora de procesos y el fortalecimiento de mercadeo y programas de expansión.

El usuario, como consejo, puede aprovechar la facilidad de solicitar un estudio sin mayores trámites, mediante correo electrónico, llamada telefónica o visita presencial a la referida unidad del Mineco. Asimismo, puede obtener apoyo en el área de promoción comercial, que ve la participación en ferias nacionales y foráneas, entre otros.

*Con información de Byron Dardón/Mineco.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Instalan módulo de información turística en la capital

Publicado

-

La información sobre los atractivos turísticos de la ciudad de Guatemala está disponible desde hoy en el módulo específico que entregó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). El local fue instalado en el Jardín Botánico del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon) de la Universidad de San Carlos (Usac), en la zona 10.

El trabajo es el resultado de un convenio entre la entidad rectora de la industria sin chimeneas del país y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la referida casa de estudios superiores, dijo Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

La construcción del módulo estuvo a cargo del Inguat, que invirtió Q11o mil 029.20, mientras que el equipamiento estuvo a cargo del Cecon. El módulo está basado en la arquitectura neoclásica que predomina en el edificio, en el cual convergen actividades investigativas, ecológicas y de educación ambiental, resaltó Chajón.

Carlos Maldonado, director del Cecon, indicó que el espacio informativo es producto de los esfuerzos colaborativos entre las instituciones.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Bancos cerrarán hoy

Publicado

-

Los bancos del sistema no atenderán hoy, por el asueto del 12 de octubre, en conmemoración del descubrimiento de América, autorizó la Junta Monetaria. Queda a discreción de las entidades si prestan servicio mediante agencias o ventanillas especiales, informó la Superintendencia de Bancos. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.