ECONÓMICAS
Impulsan la competencia y el crecimiento económico
Para propiciar una discusión amplia, madura y seria, respecto a la situación de los mercados en Guatemala, el Ministerio de Economía (Mineco), efectuó el tercer Foro de Competencia 2021, bajo el tema Competencia y Crecimiento Económico.
El objetivo de dicho foro es impulsar una discusión alrededor de los temas de las competencias de los mercados y de la economía, para que exista el campo para algunas mejoras regulatorias que se pudieran generar.
Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia del Mineco, explicó que se busca tener una discusión que permita elevar las expectativas de lo que pudíera generarse a partir de una Política de Competencia que responda a las capacidades que se tiene a nivel de mercados y de función pública.
Durante el evento, donde participaron distintos conferencistas, se abordó el rol de la competencia en el crecimiento económico y en el mercado de telecomunicación, además de hacer la presentación del segundo número de la revista Promoción a la Competencia.
“En ella, hay una serie de artículos que abordan distintas temáticas sobre la competencia en el país, de tal manera que podamos ir generando un diálogo de los cuales pueden ser propuestas de política, alternativas que debieramos ver a futuro”, dijo Bolaños.
Entre los beneficios de la competencia en el crecimiento económico, hay dos elementos: la posibilidad de poder contar con productos al consumidor más baratos y contar con insumos diversos, accesibles y de mayor calidad para los empresarios guatemaltecos.
“La política de competencia esperamos que a finales de este año o principios del próximo ya quede instaurada como parte del Mineco. La idea es empezar a trabajar con los otros ministerios para ir conformando una política a nivel de gobierno”, concluyó el viceministro.
ECONÓMICAS
Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva
El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.
El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo.
Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.
Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.
ECONÓMICAS
Se unen para fomentar la lectura
La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.
La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.
Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa.
«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.
ECONÓMICAS
Tarifas de luz siguen iguales
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.
La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.
Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.
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