Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Identifican 400 productos con oportunidad de ser exportados a 32 mercados en 2019

Publicado

-

Guatemala tiene la oportunidad de exportar el próximo año 400 productos a 32 mercados de alto potencial, de acuerdo con el estudio Best Markets, Products and Services 2019, presentado hoy por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Este análisis, que forma parte de la estrategia de promoción comercial y facilitación de negocios, identificó entre los 32 mercados, 21 países y 11 estados de Estados Unidos, principal socio de Guatemala.

En la primera economía mundial se seleccionó a Florida, Texas, Virginia, Maryland, Georgia, New Jersey y New York. Entre estos estados el principal mercado para productos no tradicionales guatemaltecos es Illinois, con la importación de suéteres de punto a una tasa de crecimiento constante de 340 %.

«En el cuadrante que llamamos de oportunidades existentes están mercados y productos como Centroamérica y el Caribe, ahí se debe ampliar la participación de las exportaciones. En el segundo cuadrante, que abarca mercados existentes con productos nuevos, ubicaron a México, República Dominicana y Colombia», explicó Diego Monterroso, analista de mercado senior de Agexport.

En la tercera clasificación se identificaron los mercados a los que se exporta una mínima cantidad de artículos existentes, entre estos están Europa, Canadá y Chile.

Por último, en el cuadrante de mercados con productos nuevos situaron a Asia, porque está demandando manufactura premium, con alto valor agregado.

Amador Carballido, director general de esta gremial, indicó que en el documento se priorizan 6 sectores de exportación, por la importancia que esta representa en la actividad económica.

Best products

 Asimismo, entre los Best Products se encuentran los productos de panadería, salsas y alimentos balanceados y de mascotas, los cuales fueron los más exportados a la región centroamericana en 2017. Mientras que los juegos y confiterías figuran en las exportaciones hacia República Dominicana.

“También se puede apostar por la comercialización de cascos de seguridad y velas, estas últimas registran un crecimiento superior al 100 % en los últimos cinco años”, destacó el experto.

En el caso de Norteamérica, recomendó comerciar camarón, tilapia y otros productos del mar y plantas. No obstante, para la región asiática sugirió exportar cardamomo, principalmente, en el oriente medio, el café, miel y plátanos.

Promoción comercial

A su vez, Paola Álvarez, gerente del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial, manifestó que realizarán 8 misiones comerciales en 2019, con el objetivo de incursionar, fortalecer y afianzar las oportunidades de negocios para la oferta exportable guatemalteca.

De esa cuenta, los países visitados serán Canadá, México España, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos.

 

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Tostador de Qatar paga US $13.25 por café diferenciado de Guatemala

Publicado

-

Ubicada en Huehuetenango, Finca El Injerto obtuvo US $13.25 (Q101.76) por libra de café que vendió a un tostador de Qatar, logrando con esto el mejor precio de la subasta Blockain, que se realizó hoy en sede de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Durante el proceso de selección, el café de esta unidad productiva sacó 88.71 puntos, entre los 21 lotes que fueron subastados entre compradores de Estados Unidos, Rusia, Europa y Taiwán, entre otros mercados

El segundo mejor precio lo obtuvo el lote de café de Las Rosas, también de Huehuetenango, con US $9.25 por libra, y en tercer lugar se ubicó Finca El Centro, ubicada en Jalapa, con US $8.25.

“Tradicionalmente, los cafés guatemaltecos se exportan a Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa. En la subasta, los compradores fueron de mercados emergentes, entre estos Qatar, Taiwán y Arabia Saudita, quienes pagaron un precio promedio de US $6.00 por libra”, indicó la Anacafé.

Asimismo, destacó que este precio está por encima del precio internacional de referencia en la Bolsa de Valores de Nueva York, el cual es de US $0.90 por libra.

“El objetivo de esta subasta es generar diálogo y relaciones de largo plazo, directas y transparentes, entre productores y compradores (tostadores pequeños y medianos), quienes aprecian la calidad del café que Guatemala ofrece”, argumentó.

Esta puja se realizó en el marco del Producer & Roaster Forum 2019, organizado por Perfect Daily Grind y Anacafé, en el que participan más de trescientas personas. Durante este foro, que concluye hoy, se vincularon tostadores y compradores internacionales de café con productores locales, generando negocios por más de US $3 millones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Gobierno empodera a líderes comunitarios en temas de emprendimiento

Publicado

-

En temas de emprendimiento y para fortalecer las capacidades de 40 lideresas y líderes comunitarios, el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Economía (Mineco), arrancó hoy con una etapa de capacitación en Alta Verapaz.

Esta fue una iniciativa puesta en marcha por el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) con apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), informó el Mineco por medio de un comunicado oficial.

De acuerdo a dicha institución, los talleres impartidos fue en temas de economía, derechos, uso y manejo de los bienes naturales y socioambientales, entre otros. La actividad busca diseñar, junto a los comunitarios, un proceso de acompañamiento y formación en emprendimientos derivados de los productos provenientes del bosque y la diversidad biológica del municipio, detalla el manifiesto.

Javier Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala participa en reunión de negocios de la Red de Mercados Emergentes

Publicado

-

Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía (Mineco), representó a Guatemala en la reunión de negocios de la Red de Mercados Emergentes (EMnet), una plataforma empresarial del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el diálogo y el análisis de los desafíos de las políticas, las tendencias económicas y las estrategias comerciales.

Durante el foro, el ministro resaltó la importancia de las nuevas tecnologías y cómo estas permiten reducir las brechas entre las desigualdades en América Latina. También comentó que estas nuevas tecnologías permiten estimular el desarrollo inclusivo y sostenible, y fomentan la transparencia por parte del Gobierno y de los agentes privados, informó el Mineco en un comunicado.

“Luego de una discusión llegamos a la conclusión de que se necesitan leyes y regulaciones que permitan a los inversionistas privados y al Estado empujar el fomento de la banda ancha y que existan servicios de tecnología y de internet para las grandes mayorías de la población”.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

En la reunión, Welby Leaman, director de Relaciones Globales para América para la Cadena de Supermercados Walmart, agradeció el trabajo que Guatemala está realizando al liderar este tema, e indicó que la multinacional tiene un plan de inversión grande en Guatemala y que la transparencia en la tecnología digital les permitirá incrementar los negocios en el país, indicó el Ministerio.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.