ARTES
I CENTENARIO ARTÍSTICO (I)
Guillermo Monsanto
Foto: Cortesía Guillermo Monsanto
Salvador Saravia Enríquez (1908-1989) está cumpliendo su primer centenario artístico. Para dicha conmemoración, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Guatemala recibió alrededor de ciento cincuenta piezas que abarcan su producción desde 1922 hasta 1989. Obras, las primeras, que lo relacionan con la fundación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y una promoción de artistas que, junto con él, le dieron un sentido al paisaje y a lo académico regional. Reflejado esto último en el retrato intercultural del interior de la república y la actividad cotidiana de sus habitantes.
Las primeras pinturas de Saravia fueron confeccionadas cuando él tenía apenas unos 13 años. En estos trabajos ya se percibe un hálito formal que permiten suponer un conocimiento previo a su ingreso, en 1923, a la ENAP (en aquella época Escuela de Bellas Artes) ¿Quién pudo haber guiado sus primeros pasos? Es muy difícil de contestar porque había muchos y muy reputados maestros particulares extranjeros y locales.
Del año 1922 hay, entonces, algunos óleos tempranos que demuestran que el formato no importa cuando la pintura es buena. A mí me impresiona, especialmente, una miniatura titulada Rosas para Adela que contiene todos los elementos de una obra de arte compleja y bien resuelta.
Saravia representa un papel fundamental en el desarrollo de la pintura académica regional.
Salvador Saravia fue artista por 67 años. De hecho, se podría decir que pintó hasta su último hálito. Su obra pasa por diferentes etapas y posee características que le identifican individualmente por sus aportes y por la particular manera desde la que abstrajo los sujetos de su interés para traducirlos a paisajes, registros urbanos, retratos y otros temas.
Tiene una pertenencia generacional que lo aúna a nombres como Antonio Tejeda Fonseca, Antonia Matos, Carmen de Pettersen, Enrique de León Cabrera, Jaime Arimany, Valentín Abascal, Ovidio Rodas Corzo, Luis Álvarez, Miguel Ángel Ríos y sus mentores inmediatos Agustín Iriarte, Alfredo Gálvez Suárez y Humberto Garavito, entre otros muchos autores que abrieron la brecha para crear un gusto hacia las artes visuales.
Salvador Saravia, como algunos artistas de su momento, pintó siempre para sí mismo debido a la inexistencia de un mercado. Sin embargo y de a poco, su obra se convirtió en referencia para otras generaciones y en ese ejercicio fue entrando en colecciones tan importantes como las del Banco de Guatemala, el Museo Nacional de Arte Moderno y la galería Kilómetro 0 en el Palacio Nacional de la Cultura.
Su diálogo técnico lo llevó a incursionar en el esmalte sobre cobre el cual conquistó para reinventarse artísticamente. Muchos de sus trabajos en este material los realizó al mismo tiempo que Carlos Mérida trabajaba en los del Centro Cívico, de allí que haya creado dos piezas en homenaje al artista. En la retrospectiva destacan un autorretrato, un sololateco, el mosaico de Los cortadores de café, la Junta Monetaria, Los chompipes y una figura del Greco (continuará).
ARTES
Celebran a la Virgen del Rosario
Cada 7 de octubre se celebra la festividad de la Virgen del Rosario.
Con el lema María, esperanza nuestra, la Cofradía de la Virgen del Rosario inició octubre, mes dedicado especialmente a la veneración de la imagen, cuyo día se celebra hoy. La Virgen del Rosario ha recibido varios títulos honoríficos como Patrona de Guatemala y Alcaldesa Perpetua de la ciudad y ya es una tradición para muchos guatemaltecos visitarla en su camarín durante este mes.
Como ya es costumbre la iglesia fue adornada de forma especial. Los detalles del adorno incluyen cortinas verdes, flores blancas y amarillas realizadas artesanalmente por los cofrades. “El verde simboliza en la liturgia, el tiempo común de permanente esperanza, de riqueza en lo ordinario y de renacimiento. Complementan el decorado de toda la Basílica sendos arreglos florales de lirios artesanales, en alusión a que la Santísima Madre de Dios es el lirio blanco de la Trinidad”, explicaron en sus redes sociales.
El ropaje
Al consultarles sobre la tunicela y manto que viste la imagen, los encargados informaron que la Virgen viste un ajuar nuevo verde, con bordados en hilo de oro cuyo color representa la esperanza. En el centro tiene un anagrama que entrelaza las siglas del nombre de María con un ancla, como símbolo de que la Virgen es esperanza de todos los cristianos.
Este se cambiará durante la quincena; sin embargo, personeros de la cofradía no quisieron dar más detalles al respecto de la nueva vestimenta.
La gastronomía
La Dirección del Comercio Popular de la Municipalidad de Guatemala informó que en los alrededores de la iglesia ubicada en la 12 avenida y 10ª. calle de la zona 1 de la capital, ya se han instalado 90 puestos de venta de churros, garnachas, churrascos, elotes locos, manzanas caramelizadas, molletes, buñuelos, enchiladas y tostadas, entre otros.
“Llegamos a esta fecha tan esperada llena de tradición y actividades en familia. Esta es una oportunidad para ir a venerar a la Virgen del Rosario y degustar un buen platillo típico”, comentó
el alcalde Ricardo Quiñónez.
Los horarios son: hasta el 31 de octubre, de 7:00 a 22:00 y los viernes y sábados hasta las 23:00.
ARTES
Las Minervas es un cuento con un informe policial
Carlos Calderón recibió el Premio Mario Monteforte Toledo de Cuento
En una ceremonia amenizada con música y narrativa, se entregó el Premio Literario Monteforte Toledo de Cuento 2024 de la Fundación Paiz, al guatemalteco Carlos Roberto Calderón del Cid con su obra Las Minervas. Al recibir el reconocimiento recordó que en el colegio una de las novelas que más le conmovió fue Entre la piedra y la cruz del autor nacional.
El ganador recibió 25 mil quetzales, diploma y un galardón.
El jurado calificador indicó que la seleccionó por su poderosa narrativa, centrada en una conversación telefónica entre dos hermanos que reflexionan sobre la muerte violenta de un joven mixqueño, Santiago Pérez Sajbochol. Ambos exploran temas como la justicia, la violencia y el impacto emocional de estos sucesos en la vida cotidiana, que ofrece una perspectiva crítica sobre la realidad social.
“La literatura de Mario Monteforte Toledo me dio un primer impacto de un mundo indígena y mestizo al convivir en la realidad. Él junto a otros escritores como Augusto Monterroso, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar fueron mis primeras aproximaciones con la literatura”, comentó el ganador. Durante la actividad estuvo invitada la Ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, quien dedicó algunas palabras a este certamen que es un encuentro para fomentar el intercambio de letras y una plataforma de diálogo. “Este premio no solo reconoce el talento de los escritores centroamericanos, sino que también da voz a las historias que reflejan la realidad de nuestra región”, resaltó Sonia Hurtarte, Directora Ejecutiva de la fundación.
Trayectoria
Su amor a las letras inició gracias al ejemplo de su mamá y así se fue interesando hasta que a los 15 años ingresó a concursos literarios. Ha ganado el Premio BAM Letras en 2016 y el Certamen Centroamericano de Cuento Carátula en 2023. Es Ingeniero ambiental graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), con una maestría en Ecología y un doctorado en Ecología y Evolución. Actualmente reside en Brasil, donde realiza estudios en Macroevolución y trabaja como técnico en el Jardín Botánico de Río de Janeiro.
ARTES
Anuncian tercera edición de Guatepaz 2024
El evento cultural Guatepaz realiza una nueva edición este año y desde ya pueden proponer su material. La entrega se realiza de forma digital y el plazo estará vigente hasta el 13 de octubre.
Las ramas en las que pueden participar son cuento corto (categoría infantil de 5 a 12 años y adulto), poesía, declamación y oratoria (categoría en idioma indígena y español), canto, dibujo y pintura (categoría juvenil de 13 a 17 años y adulto), danzas tradicionales, teatro y marimba.
El Ministerio de Cultura y Deportes explica que el festival se realiza con el objetivo de promover la identidad artística guatemalteca, brindando espacios para la creación en los ámbitos artístico, científico, literario y cultural.
Las etapas
La primera fase es en modalidad virtual, se seleccionará las propuestas y se entregarán diplomas y medallas a los tres primeros lugares y el primero se clasificará a la siguiente etapa regional.
La segunda fase galardonará a los tres primeros lugares de cada rama y en la etapa final el primer lugar de cada una representará a su región. En la fase final los representantes de cada región y clasificados en general recibirán diplomas y medallas. La final se realizará en noviembre y pueden participar desde cualquier municipio del país.