Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Hoy se conmemora el Día de la Astronomía

Publicado

-

Todos los pueblos han experimentado la fascinación por el entorno estelar que rodea luminosamente a nuestro planeta Tierra y se han esforzado por penetrar en sus enigmáticos misterios.

Los esfuerzos han conducido al conocimiento de la magnitud y profundidad del Universo, gracias a instrumentos cada vez más eficientes.

En ese proceso, el instrumento más importante ha sido el telescopio, utilizado por primera vez por Galileo. Ese aparato fue desarrollado hasta llegar al más impresionante: el telescopio espacial Hubble.

“El telescopio espacial Hubble revolucionó la astronomía”, asegura Edgar Castro Bathen, uno de los más entusiastas divulgadores de la astronomía. “Con él, los astrónomos tienen un instrumento que permite ver las estrellas sin el efecto distorsionador de la atmósfera terrestre”, anota.

Castro Bathen es ingeniero en sistemas, egresado de la Universidad Francisco Marroquín. Fue fundador de la Asociación Guatemalteca de Astronomía, de la que fue presidente durante 17 años.  El profesional considera importante incorporar la astronomía a los programas de estudio vigentes, por el valor formativo que tiene para los jóvenes.

Foto: Danilo Ramírez/DCA

Una de las disciplinas científicas más antiguas

Los orígenes de la astronomía se remontan a tiempos muy antiguos. Pero según Giorgio Abetti, los griegos le dieron a la disciplina “una verdadera importancia científica que se desarrolló con los físicos-astrónomos de Jonia, como Tales, Anaximandro y luego Pitágoras, Platón y Aristóteles”.

Los mayas hicieron grandes avances en el conocimiento del cielo y especialmente de los movimientos de los cuerpos pertenecientes al sistema planetario solar. Uno de los resultados sorprendentes fue el conocimiento del año solar, por sus implicaciones prácticas en el ejercicio de la agricultura.

“Los mayas observaron y registraron el movimiento de los cuerpos celestes, pero principalmente el movimiento del Sol, la Luna y del planeta Venus; y descubrieron notables fenómenos astronómicos cíclicos”, dice el filósofo guatemalteco  Luis Enrique Pérez. “Dotados de un preciso conocimiento de esos fenómenos pudieron calcular, con extraordinaria exactitud, la duración del año solar y la posición de los astros”, destaca.

La revolución copernicana

Antiguamente, se creía que la Tierra era el centro del sistema planetario. Nicolás Copérnico, con base en observaciones de Juan Kepler, establece que el centro del sistema planetario es el Sol y que alrededor de él giran los demás planetas, conforme a leyes determinadas.

Asentados en experiencias básicas, los astrónomos han avanzado en el conocimiento del Sol y de los planetas que lo circundan.

A partir de la ley de la gravitación universal, Isaac Newton logra deducir que las trayectorias de los planetas son elípticas y que se adaptan a las leyes establecidas por Kepler. 

Más recientemente, Albert Einstein formula una concepción innovadora del Universo, en la cual, tanto el espacio como el tiempo son tratados en forma relativista.

La nueva astronomía

Un momento culminante en el avance de la astronomía fue el desarrollo de los radiotelescopios, que ampliaron la capacidad de percepción del área visual a una zona mayor de radiaciones electromagnéticas.

Además, la tecnología del transporte espacial ha permitido situar telescopios como el Hubble en órbitas que evitan los problemas visuales, que produce el espesor de la atmósfera.

“El Hubble nos ha regalado las más exquisitas fotografías del Universo”, dice Castro Bathen. “Galaxias lejanas que antes era impensable ver de cerca se han fotografiado con toda clase de detalles”, concluye.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.