Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Gobierno anuncia proyectos de infraestructura

Publicado

-

Se recuperarán y construirán edificios escolares y de salud.

El Gobierno anunció ayer el remozamiento y recuperación de edificios escolares y de salud, así como la construcción de nuevos nosocomios, a fin de garantizar mejores servicios a la población.

El proyecto estará a cargo de las carteras de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), de Educación (Mineduc) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), anunciaron las autoridades en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Los hospitales serán mejorados para que la población reciba una atención digna, se indicó.

Javier Maldonado, titular del vicedespacho de Edificios Estatales y Obra Pública del CIV, afirmó que se remozarán y repararán planteles escolares afectados por las tormentas Eta e Iota, y los trabajos estarán a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).

Durante 2021 se realizarán 88 remozamientos: 25 en Alta Verapaz, 7 en Chiquimula, 6 en Huehuetenango, 16 en Izabal, 13 en Petén, 2 en Quiché, 11 en Santa Rosa y 8 en Zacapa. Asimismo, se harán reparaciones en 27: 10 en Alta Verapaz, 5 en Huehuetenango, 7 en Izabal, 2 Petén, 2 en Santa Rosa y 1 en Zacapa.

Las autoridades de Educación también informaron que se avanza en los programas de apoyo, como el Seguro Médico Escolar.

Con el MSPAS se llevará a cabo la intervención en 38 edificios de salud dañados por Eta e Iota: 4 en Alta Verapaz, 12 en Huehuetenango, 2 en Izabal, 16 en Quiché y 4 en Zacapa.

Existe un plan, mediante el cual también se intervendrán 18 centros de salud: 4 en Huehuetenango, igual número en Quiché, 1 en Sololá, 4 en San Marcos, 1 en Alta Verapaz, 2 en Chiquimula y 2 en Totonicapán.

Javier Maldonado, vicetitular de Edificios Estatales y Obra Pública, dijo que se trabaja con el Mineduc para avanzar en las obras.

El viceministro Administrativo de Educación, Erick Mazariegos, indicó que 429 planteles resultaron afectados por Eta e Iota. En ese sentido, afirmó que 172 fueron atendidos en 2020, con una inversión de Q12 millones 562 mil.
Los trabajos en 147 escuelas de este año tendrá una inversión de Q11 millones 25 mil, señaló Mazariegos. Añadió que el resto de establecimientos es el que se atenderá mediante la UCEE.

Además, señaló que el Mineduc y el CIV convinieron recuperar 18 escuelas tipo federación, 1 tipo patrimonial y 2 normales, lo que representará una inversión de Q115 millones.

Actualmente, los centros asistenciales están abastecidos en el 80 por ciento en insumos y medicamentos, se informó.

MSPAS, fortalecido

Con una inversión de más Q1.6 millones, el MSPAS también anunció el avance en la construcción de 7 hospitales y la ampliación y mejoramiento de otros 6, para fortalecer la red nacional de salud.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dijo que mediante las gestiones ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se tiene programado edificar los nosocomios en las ciudades de Jutiapa; Mazatenango, Suchitepéquez; Cobán, Alta Verapaz, y dos pendientes de ubicación.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, ofreció detalles de los proyectos hospitalarios.

Además, mediante las gestiones de fondos para la reactivación económica se tiene establecida la reconstrucción de los centros asistenciales de Amatitlán, Guatemala, con inversión estimada de Q200 millones, y en Coatepeque, Quetzaltenango, con Q300 millones.

Agregó que con la agilización de los procesos en la cartera de Salud se logró reactivar los nosocomios de San Pedro Necta, Huehuetenango, y Rabinal, Baja Verapaz.

El funcionario dijo que se tiene programada la ampliación y mejoramiento de los hospitales nacionales San Juan de Dios de Sololá; en las cabeceras de Chiquimula y San Marcos, así como Malacatán, en este departamento, además de Barillas, Huehuetenango, y la cabecera departamental de este.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Lluvias podrían intensificarse en el norte del país la próxima semana

Publicado

-

Una abundante nubosidad que se moviliza hacia el golfo de México causa lluvias en esa región y podría convertirse en ciclón durante las próxima 48 horas, con efectos en Guatemala.

Se prevé que, al tocar tierra, el fenómeno se fortalezca la próxima semana y causar intensos aguaceros con efectos en el norte de nuestro territorio, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad informó, además, que las lluvias que se registran en el territorio nacional persistirán, especialmente por la tarde y noche, por lo que se recomienda continuar con las precauciones.

Las precipitaciones pueden causar crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, caída de postes, árboles y daños en la red vial. Además, correntadas de lahares en la cadena volcánica.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

PNC reporta 55 capturas y decomiso de armas

Publicado

-

Las acciones de las últimas 24 horas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) dejaron como resultado la captura de 55 personas, de las cuales 19 fueron en la capital y 36 en los departamentos.

Según el reporte de la institución de seguridad, 36 de las detenciones se ejecutaron por órdenes giradas por jueces competentes en varias regiones del país.

Durante el último día, además, las autoridades lograron incautar cinco armas de fuego, la recuperación de un carro y dos motocicletas que tenían aviso de robos.

La PNC informó, asimismo, que esta mañana están en desarrollo 25 allanamientos a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público (MP) en distintos sectores de Quetzaltenango, en busca de indicios para fortalecer pesquisas de casos de delitos contra la vida.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Policía Nacional Civil (PNC)
Seguir leyendo

Destacado

Vías colapsadas complican circulación de automovilistas

Publicado

-

Varios sectores de la ciudad de Guatemala presentan problemas por la congestión vehicular debido a colisiones que causan un tránsito lento en distintas vías, como consecuencia de las lluvias.

Una de las más afectadas es la calzada Raúl Aguilar Batres, que conecta la capital con la ruta al Pacífico. Los deslaves e inundaciones en Palín, Escuintla, han causado grandes congestionamientos desde Villa Nueva hasta prácticamente El Trébol.

Otro tramo que presenta complicaciones para circular es la carretera a El Salvador, donde el congestionamiento llega hasta los bulevares Liberación y Próceres, de la capital. Ello se debe al accidente de un carro que chocó contra un poste de alumbrado público.

Autoridades recomiendan buscar vías alternas o permanecer en sus lugares de trabajo o vivienda si no es necesario salir, ya que el problema del tránsito vehicular se ha complicado.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.