Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Hambre, corazón y alma

Publicado

-

Érick Barrondo ayuda a necesitados en la montaña.

La responsabilidad social es un tema que muchas veces pasa por alto, pero no es el caso del marchista Érick Barrondo, quien desde 2010 ha tratado de dibujar una sonrisa en aquellas personas menos beneficiadas, y ya sea por medio de un tamal o un obsequio para sus niños en Navidad o festejar el Día de la Madre, siempre ha tratado de devolver un poco a sus paisanos.

Con la aparición de la pandemia del coronavirus, Barrondo y su esposa, Mirna, tuvieron que suspender el campamento que tenían en España, donde se preparaban para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y devolverse a Guatemala, aunque a su retorno dejaron atrás la comodidad de su residencia capitalina y siguieron hasta la aldea Chiyuc, San Cristóbal, Alta Verapaz.

Con la iniciativa del gimnasta Jorge Vega, Barrondo decidió ponerse manos a la obra y no esperar hasta diciembre para llevar ayuda a las familias que, según sus propias palabras: “Nadie sabe que existen”, por poco accesible que suele ser.

El marchista Érick Barrondo ha llevado a ayuda a familias necesitas de varias aldeas en Alta Verapaz.

“Llevábamos a regalar una televisión, y mi papá me acompañó, y cuando íbamos caminando me dijo: ‘Todavía no se te ha olvidado tener hambre, porque si lo hubieras hecho no estarías haciendo esto por la gente. Que Dios te siga dando piernas para seguir marchando y corazón para seguir ayudando’. En aquel momento no pude responderle más que gracias, amigo”, comienza el relato el atleta que se colgó la plata olímpica.

Solidaridad

“Algo muy importante es que solo quien ha aguantado hambre entiende al que sufre en este tiempo; quien ha visto a sus padres preocupados porque no tienen cómo llevar un plato de comida a la mesa de sus hijos, comprende a quienes hoy sufren esa condición, y no lo digo por dar lástima o para que me aplaudan, sino para crear conciencia”, resaltó Barrondo.

Solo quien ha aguantado hambre entiende al que sufre
en este tiempo. Hay que crear conciencia y seguir ayudando.

Érick Barrondo
Marchista guatemalteco. 

“Con esta pandemia que ha venido a afectar a todo el mundo, tuvimos que multiplicar nuestras acciones para tratar de llegar a más personas, que no es que hayan sido olvidadas, sino que nadie sabe que existen porque viven tan lejos entre la montaña que para salir deben caminar horas. Son tiempos difíciles, pero también hay corazones llenos de bondad y amor al prójimo, que colaboran con nosotros”, reaccionó el medallista olímpico en Londres 2012.

“Tuvimos la oportunidad, en la primera entrega, de observar que las señoras para cocinar lo hacían a la intemperie y a veces solo cubiertas con un nailon, prácticamente de rodillas, y decidimos comprar madera, pero con la condición de que por cada árbol talado debían sembrar 15, y nosotros les proveímos los arbolitos que fueron a sembrar, incrementando el costo; compramos lámina y clavos, y con el apoyo de familiares y vecinos se levantaron las paredes”, explicó Barrondo, y que también recibió el apoyo de su hermano, un agente de la PNC, que en su día libre colaboró en esta labor.

“Lo primero que busco es que los niños y jóvenes en casa aprendan a valorar lo que llevan sus padres cada día, porque hay lugares donde no se tiene nada, y aún así los pequeños son agradecidos. Lo segundo es que las personas aprendan a preocuparse por sus vecinos.  Si se suman a mi causa son bienvenidos, pero también pueden seguir las propias, y lo importante es que hagamos algo por alguien más”, señaló el campeón panamericano en Guadalajara 2011.

Cómo ayudar

“A las personas interesadas en colaborar las invito a contactarme por medio de mis redes sociales, que son verificadas para mayor confianza, y ya nos ponemos de acuerdo en la forma en la que puedan hacerlo. También en la página de www.ebarrondo.com, de cada una de las ventas que se hagan, un porcentaje será destinado a apoyar a las personas necesitadas, tanto por la compra de café, playeras o gorras”, manifestó.

“En Europa ya comenzaron a competir; sin embargo, de mi Federación no tengo todavía noticias sobre cuándo se podrá empezar a entrenar formalmente, y nos están sacando ventaja camino a Tokio, y si esto sigue así no tendría sentido dar seguimiento a los juegos, si Latinoamérica no tendrá la preparación adecuada”, enfatizó el marchista.

“Valoro mucho la labor que hace Jorge Vega, yo a él lo quiero mucho porque tiene un gran corazón y siempre le entrega todo a Guatemala”, concluyó.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Varane autodestruye al Real Madrid en octavos

Publicado

-

Manchester, EFE.- Imperdonables, flagrantes y sentenciadores. Dos errores de un titubeante Raphael Varane condenaron al Real Madrid (2-1), que terminó de entregar la eliminatoria a un Manchester City que por fin consigue su gran triunfo europeo (4-2 en el global).

Los de Pep Guardiola desangraron a un temeroso Real Madrid que llegó a estar a un gol de la prórroga con el 1-1, pero que se marchó a casa por los errores en defensa de un errático Varane, quien echó de menos tener a Sergio Ramos (suspendido) a su lado.

Los nervios, siempre cruciales en estos duelos y en otras ocasiones verdugos del City, traicionaron al Madrid, que pecó en eso en lo que Rodrigo los ponía como favoritos, en experiencia y mentalidad. A los nueve minutos, la presión alta de Guardiola dio sus frutos y Varane se hizo un lío. Gabriel Jesús le Robó la cartera y asistió a placer a Sterling, que solo tuvo que empujarla.

Las dudas atenazaban a un Madrid que recibía los gritos desde la grada de un enchufadísimo Sergio Ramos. El escenario se ponía perfecto para la posesión infernal del City, pero el Madrid supo responder.

Tiró de la garra de antaño y se introdujo en las pocas rendijas que dejaron abiertas los de Guardiola. La tuvo primero Benzema en una ocasión clarísima, solo delante de Ederson, pero en la que tiró al muñeco.

La segunda del francés ya no se perdonó. Rodrygo dejó clavado a Joao Cancelo y puso un centro medido desde la línea de fondo para que lo picara a las redes Benzema.

El Madrid se siguió acercando, pero el verdadero peligro lo llevó a la meta de Courtois el City, sobre todo con los disparos de Sterling y Cancelo. El belga estuvo resolutivo y evitó un descalabro antes del descanso.

A la vuelta de vestuarios, el City salió convencido de ir a buscar al Madrid. Comandados por un genial Kevin De Bruyne que se consolida como el mejor mediapunta de Europa, los sky blues comenzaron a cimentar el segundo.

La rozó Sterling, quien luego de un pase magistral del belga, rompiendo dos líneas, se encontró en el mano a mano con la yema de los dedos de Courtois.

El City estaba mucho mejor, pero no mataba, lo que ya lo había echado de esta competición en el pasado. Su capacidad para dominar se quedaba muy por encima de sus habilidades para competir y el Madrid, con muy poco, siempre daba sensación de peligro. Benzema atisbó la machada, pero con dos disparos lejanos no superó a Ederson.

Más clara la tuvo Gabriel Jesús, a quien solo delante de Courtois se le hizo de noche; y se encontró con otra manopla salvadora del belga.

Al City le faltaba una chispa arriba y Varane se la volvió a regalar. En un balón largo, cómodo para el francés, intentó cedérsela a Courtois, pero se quedó corto. Gabriel Jesús se anticipó y superó al belga, implosionando al Madrid.

Un mazazo, porque los blancos se acababan de pegar el tiro en el pie que daba alas al aspirante. La suerte que hace falta para ganar la Champions esta vez se alineó con el que no vestía el escudo del Real Madrid.

El City dio el puñetazo en la mesa que tanto llevaban esperando los de Guardiola. Su gran noche en Europa ante un Real Madrid que confirma el cambio de guardia en el Viejo Continente.

Serán los sky Blues los que marchen a los cuartos de final de Lisboa. Los de Zidane se van de vacaciones.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El Lyon sobrevive a Cristiano y prolonga la pesadilla de la Juventus

Publicado

-

Roma, (EFE).- El Lyon, que ganó 1-0 el partido de ida, sobrevivió este viernes a un doblete del portugués Cristiano Ronaldo y, pese a perder 2-1 en el campo del Juventus Turín, se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones gracias a los goles marcados fuera de casa.

Un penalti marcado a lo Panenka por el holandés Memphis Depay en el minuto 12 terminó siendo decisivo para eliminar a un Juventus falto de chispa en el que, a pesar de eso, Cristiano estuvo a punto de lograr otra gesta como el año pasado contra el Atlético Madrid en esta misma ronda.

Diez años después de la última vez, el Lyon se plantó en los cuartos de final de la Liga de Campeones y cerró un nuevo fracaso europeo del Juventus, en una competición que no gana desde 1996.

Por segunda temporada consecutiva, el Juventus llegó a la vuelta de los octavos contra las cuerdas, obligado a remontar para evitar un nuevo fracaso europeo. El año pasado contra el Atlético Madrid le salvó una noche de omnipotencia futbolística de Cristiano, y este curso el luso volvió a ser el único juventino en intentar oponerse a un destino que, esta vez, no pudo cambiar.

Necesitaba dos goles para pasar el Juventus, pero fue el Lyon quien salió con más personalidad y quien puso el futbol. El 3-5-2 de Rudi Garcia movió el balón con calidad ante un cuadro turinés asustado y consiguió en el 12 un polémico penalti por una posible falta al francés Houssem Aouar.

Los jugadores del Lyeon festejan la clasificación a los cuartos de final de la Champions. Foto EFE.

El colegiado indicó a Bentancur, cuya intervención era limpia, y el VAR no cambió su decisión. Sin embargo, sí hubo un involuntario toque de Federico Bernardeschi a Aouar. Depay, que se habría perdido este duelo si se hubiese disputado en marzo por lesión de cruzado, no tembló y superó al polaco Wojciech Szczesny con un perfecto Panenka.

Fue un golpe psicológico tremendo para el Juventus. Durante los veinte minutos siguientes apenas se acercó a la portería rival y fue allí cuando Cristiano lideró la reacción. El luso se acercó a la ventaja con una falta directa despejada por una gran parada del meta francés Anthony Lopes (m.38) y su equipo consiguió al borde del descanso la oportunidad del empate.

Cristiano Ronaldo anotó el penalti el 1-1 y después convirtió el 2-1, pero no le alcanzó a la Juve. Foto EFE.

El colegiado alemán Felix Zwayer pitó otro penalti muy dudoso, por un presunto toque con la mano de Depay en el minuto 43 tras una falta lanzada por el bosnio Miralem Pjanic. Cristiano marcó el penalti con autoridad y devolvió esperanzas a un Juventus que, sin embargo, seguía sin realizar una prestación suficiente.

El único en tratar de cambiar el destino del duelo fue Cristiano, quien rompió la monotonía del juego de su equipo con un zurdazo tremendo desde los 25 metros que supuso el 2-1 en el minuto 60.

Sarri intentó mezclar las cartas y ayudar al portugués con el argentino Paulo Dybala, quien sin embargo todavía no estaba recuperado.

La Joya entró en el 72 y fue obligado a pedir el cambio en el 83, visiblemente desesperado. Le sustituyó el canterano Marco Olivieri, que apenas había disputado 27 minutos en esta temporada con el primer equipo.



Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Hazard y Rodrygo, titulares contra el Manchester City

Publicado

-

Londres, EFE.- Eden Hazard y Rodrygo Goes saldrán titulares en el Real Madrid esta noche en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Manchester City.

El belga y el brasileño son las grandes novedades del once de Zinedine Zidane, que tendrá que remontar un 1-2 adverso de la ida.

El resto de la alineación la componen Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Raphael Varane, Eder Militao, Mendy; Toni Kroos, Casemiro, Luka Modric; Rodrygo, Karim Benzema, Hazard.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.