Guatemala promociona su turismo de salud en México

Con el fin de mostrarle a compradores internacionales la alta calidad, tecnología y atención personalizada que ofrece Guatemala en los servicios de salud y bienestar, una delegación de 10 empresas participa en la 8a. edición del Congreso de Turismo Médico en México, el cual concluye mañana en Ciudad Juárez.

Las compañías, que comenzaron ayer su labor de promoción, prevén sumar 20 citas de negocios con aseguradoras, agentes de viajes y compañías de financiamiento de Estados Unidos, Centroamérica, el sur de México y Europa, dijo Guillermo Contreras, presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

A decir de Contreras, este tipo de participaciones internacionales como clúster representativo contribuye a incrementar la exportación de servicios, no solo de salud, sino también de turismo, y con ello la generación de oportunidades de empleo directo e indirecto que conlleva la derrama de ingresos para toda la cadena de valor de este sector.

La participación nacional se logró con el apoyo del Programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea, el Instituto Guatemalteco de Turismo y el Ministerio de Economía.

Gasto por viajero

De acuerdo con el empresario, un turista de salud gasta 6 veces más que uno convencional, pues eroga entre US $7 mil 475 (Q54 mil 343.55) hasta US $20 mil (Q145.4 mil) por viaje médico.

El año pasado, la prestación de servicios médicos y de salud brindados a pacientes internacionales aportó a la economía US $67 millones (Q487.09 millones), con un crecimiento del 13 por ciento en comparación con 2015, según cifras de Agexport.

Brenda Jiguan