Guatemala participa en Expo Astaná 2017

Con su participación en la Exhibición Internacional Especializada, Expo Astaná 2017, que concluyó el domingo, Guatemala busca abrirse mercado como uno de los principales destinos mundiales para inversión en producción de energía renovable.

El propósito de la actividad consistió en propiciar un debate entre los participantes de más de 112 países, para analizar las posibilidades de las naciones participantes en cuanto a hospedar sucursales de nuevas plantas energéticas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Delegados

Durante la cita, la cual se realizó en Astaná, capital de Kazajistán, Guatemala estuvo representada por Carlos Cazali, subdirector general de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas; Guisela Godínez Sazo, embajadora de Guatemala ante la Federación de Rusia y concurrente ante el Gobierno de la República de Kazajistán.

También estuvo la señora Mirna Amanda Alvarado Navas, primer secretario y subcomisionada de Guatemala ante la Expo; Pedro José Morán, segundo secretario de la Dirección de Integración, y Sergio Velásquez, gerente general de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

El  titular del ente energético mencionó que Guatemala es un país de oportunidades, con énfasis en el servicio de generación del sistema eléctrico en la nación.

Asimismo, se expuso la expansión del sistema de generación y la participación del sector público y privado en la generación del fluido, tomando en consideración el tema central de la actividad energía del futuro. Además mostró la oferta turística de la Tierra del Quetzal y los proyectos e ideas sobre la energía renovable que se desarrollan en la nación.

La delegación realizó una reunión bilateral con funcionarios de la Cancillería kazaja, y sostuvo una charla con Bolat Sugurbayev, director del Departamento de América Latina, con el propósito de abordar temas de contenido económico y de política exterior que son de gran utilidad para ambos países.

Luis Carrillo