Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

SAT modernizará registro tributario

Avatar

Publicado

-

La Intendencia de Recaudación y Gestión, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), está desarrollando un plan para modernizar el Registro Tributario Unificado (RTU), con el fin de obtener un mayor control de los contribuyentes inscritos; esto, tras 46 años de su creación.

“El RTU se sustenta en el Decreto 25-71 y desde 1971 ha funcionado. Sin embargo, consideramos que tanto la ley como el registro deben ser actualizados; por eso, estamos trabajando en un plan de modernización que abarcará los siguientes 2 años”, explicó Abel Cruz, titular de la Intendencia citada.

“Este sistema necesita una remodelación muy fuerte, porque debe tener la capacidad de identificar todos los datos de los usuarios. Debido a que hoy se tiene el registro de exportadores, importadores y de los que necesitan la devolución de crédito fiscal”, expresó Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Reformar leyes

A ese respecto, el funcionario dijo que dentro de la modernización del RTU se está analizando la migración del Número de Identificación Tributaria (NIT) al Código Único de Identificación (CUI), porque esa decisión afectaría los siguientes 40 años.

“Para realizar esta acción sería indispensable reformar no menos de 25 leyes tributarias, debido a que identifican la necesidad de seguir utilizando el NIT; razón por la que estamos armonizando este número con el CUI”, manifestó Cruz.

De acuerdo con Medina, si no se avanza en el tema legislativo, el Fisco puede solicitarle al Registro Nacional de las Personas crear un número especial para las empresas o personas jurídicas.

A la fecha, el ente recaudador tiene asignados 8 millones 159 mil 255 de NIT; de esa cifra, 8 millones 81 mil 956 están activos. A su vez, 203 mil 823 corresponden a personas jurídicas y 7 millones 878 mil 133 a individuales; y de estos, 5 millones 374 mil 740 han sido armonizadas con el CUI.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Todo listo para la semana del emprendimiento

Avatar

Publicado

-

Programa actividades para apoyar a los incipientes negocios, del 5 al 16 de noviembre.

Ferias, talleres, capacitaciones, un análisis y discusión sobre políticas públicas en favor de los incipientes negocios comprenden la agenda de la Semana Global de Emprendimiento 2021, que se llevará a cabo del 5 al 16 de noviembre próximo, anunciaron autoridades del Ministerio de Economía (Mineco).

Esta actividad es parte del Global Entrepreneurship Week, que cada año escoge una semana para celebrar el emprendimiento en 150 países en el mundo, con más de 50 000 eventos de manera simultánea, según la cartera.

Antonio Malouf, ministro de Economía, afirmó que el encuentro es parte de las acciones de apoyo a las mipymes contempladas en uno de los ejes del Plan de Recuperación Económica, que ahora apuesta más a la transformación económica. Guatemala posee la quinta tasa de emprendimiento temprano más alta del mundo, con 28.3%, según el Monitor Global de Emprendimiento, de la Universidad Francisco Marroquín.

La Semana Global de Emprendimiento, apoyada por la Misión de Taiwán en Guatemala, el Consejo Nacional de la Juventud y el programa Guatemala Emprende, comenzará con la actividad Construyendo Comunidades Sostenibles, en Ciudad Cayalá.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Bancos no atenderán el lunes

Avatar

Publicado

-

La Junta Monetaria autorizó que los bancos, sociedades financieras, aseguradoras, almacenadoras y casas de cambio cierren el 1 de noviembre, por el asueto del Día de Todos los Santos. Queda a discreción de las instituciones bancarias atender mediante agencias o ventanillas especiales, informó la Superintendencia de Bancos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mayor rapidez en almacenaje

Avatar

Publicado

-

La clave para que una PC sea rápida, automatizada y con tecnología de vanguardia, se traduce en contar con el almacenaje adecuado.

16 gigas de capacidad ofrece la nueva memoria.

Kingston FURY Renegade es una memoria con almacenamiento óptimo, para un rendimiento superior y veloz para los procesos de streaming, videojuegos o para editar videos, de forma más rápida en los procesos de renderizado.

Esta herramienta es compatible con los procesadores Intel y AMD; además, cuenta con una capacidad de memoria de 16 gigas, con una velocidad de 3200 megahertz.

Su instalación es fácil y accesible para un computador, ya que no requiere de alguna configuración adicional en la PC, únicamente un hardware que soporte la velocidad del trabajo de la memoria, refieren los ejecutivos de Kingston Technology.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.