Guatemala fortalece alianzas con los EE.UU.

El presidente Jimmy Morales  concluyó ayer su primer día de la gira de trabajo por Estados Unidos con una cena  acompañado de congresistas y senadores, luego de varias reuniones para tratar temas relacionados a la cooperación bilateral.

En las primeras reuniones el mandatario destaca el encuentro con Mark Green, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Ann Lynch, subadministradora para la Oficina de América Latina y el Caribe (LAC).

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, dijo que durante la cita se abordaron los esfuerzos conjuntos que están orientados a la lucha contra la corrupción, mejora de los servicios de salud, acceso a la alimentación, seguridad, desarrollo económico y fortalecimiento de las instituciones del Estado.

En el encuentro, Morales detalló los avances que Guatemala ha tenido en materia de transparencia, lucha contra el narcotráfico y seguridad regional, e informó sobre los  resultados de la incautación de drogas.

Asimismo, resaltó la importancia de garantizar que la cooperación siga siendo parte de una alianza sostenible para promover la prosperidad en Guatemala, y seguir trabajando de manera conjunta, sobre todo a través de proyectos destinados a comunidades marginadas del país.

Reconocen esfuerzos

Por su parte, el senador republicano Marco Antonio Rubio reconoció al Presidente guatemalteco como un “gran amigo” de los Estados Unidos y resaltó los “verdaderos progresos” en su lucha contra la corrupción y el narcoterrorismo.

En su cuenta oficial de Twitter, Rubio dio la bienvenida al mandatario y dijo que él era un “gran amigo de Estados Unidos y que ha hecho verdaderos progresos en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en Guatemala”. Rubio, de origen cubano, del Partido Republicano, es representante del estado de Florida y sigue de cerca la política de EE.UU. hacia América Latina, particularmente en temas relacionados con Cuba, Venezuela, Colombia y Centroamérica.

En relación con el Istmo, el senador ha manifestado interés en el Plan de la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte, sobre todo durante una reunión entre el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, con los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, celebrada el año pasado en Miami.

De igual manera, el gobernante compartió con congresistas de Israel, quienes hicieron público su agradecimiento por la decisión de trasladar la Embajada de Guatemala a Jerusalén.

Ellos entregaron a Morales un reconocimiento y reafirmaron: “Israel siempre será un amigo de Guatemala y valoraremos históricamente esta valiente decisión”.

Luis Carrillo