Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Zonas de Desarrollo atraerán inversión

Publicado

-

Gremiales se pronuncian a favor del Reglamento de las ZDEEP.

El Reglamento para la Autorización, Habilitación y Funcionamiento de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP), que facilita la creación de estos lugares en todo el país, favorecerá la producción de empleos y la atracción de inversión extrajera, de acuerdo con la previsión de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“La creación de estas áreas extraaduanales ayudará a contrarrestar la migración, a brindar certeza jurídica, a promover la oferta y demanda laboral, y al desarrollo económico del país”, destacó Juan Pablo Carrasco,
presidente de AmCham.

Proyectos

Fredy Leonel Palma, gerente general de la Junta Directiva de Zolic, comentó que el viernes, cuando fue publicado en el Diario de Centro América dicho reglamento, un call center los contactó para conocer los requisitos para ser habilitados como una ZDEEP en Quetzaltenango y crear 500 fuentes de empleo.

“Otra empresa está interesada en instalar una zona de desarrollo de 2 millones de metros cuadrados, en el kilómetro 72 ruta a Puerto Quetzal, la cual generaría no menos de 5 mil empleos en el área”, comentó Palma.

En total, se estima que entre 16 y 20 compañías están interesadas en invertir en diferentes proyectos productivos.  La Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), estará a cargo del control y la auditoría de estas áreas, cuyo tiempo mínimo para operar será de 12 años, a partir de la habilitación respectiva.

Los usuarios de las ZDEEP podrán realizar actividades como la producción, fabricación, embalaje, almacenamiento y distribución, entre otras acciones relacionadas con las ramas de industria, comercio y servicios. 

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala realiza 27 minifestivales para celebrar la Semana Mundial del Dinero

Publicado

-

Durante esta semana, niños y jóvenes de diferentes establecimientos educativos aprenderán conceptos básicos de economía y finanzas en los 27 minifestivales que el Banco de Guatemala (Banguat) lleva a cabo en igual número de sedes del Sistema de Bibliotecas, para celebrar por sexto año consecutivo la Semana Mundial del Dinero. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan ampliar acuerdo comercial

Publicado

-

Los equipos técnicos de Guatemala y Ecuador comenzaron ayer, en Quito, la I Ronda de Negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), vigente desde el 19 de febrero de 2013, informó el Ministerio de Economía.

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, quien encabeza la delegación nacional, indicó que el AAP ha dejado un saldo positivo para Ecuador, y para Guatemala ha minimizado sustantivamente la balanza comercial de US $202.2 millones de déficit, en 2012, a US $15.4 millones, en 2018, por la obtención de preferencias arancelarias y la inclusión de beneficios para los sectores productivos.

“Hemos intercambiado ofertas a las listas de interés exportador de cada país. En el caso de Guatemala se ha solicitado una preferencia arancelaria a 204 incisos, y Ecuador ha pedido acceso para 328 incisos”, dijo.

Comercio

De acuerdo con el Banco de Guatemala, en 2018 las exportaciones hacia ese país sumaron US $53.3 millones, mientras que las importaciones fueron US $68.8 millones.  B.  Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Estrategia tiene 95 % de avance

Publicado

-

Tres instituciones promoverán la inclusión financiera.

Un 95 % de avance lleva la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que el Banco de Guatemala (Banguat), la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Ministerio de Economía vienen elaborando desde 2017, y que esperan presentar de manera oficial entre abril y mayo próximos.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, indicó que la semana pasada vino al país una asesora del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para apoyarlos en la revisión de todos los componentes que conforman dicha estrategia.

“Este proyecto tiene un componente que fomenta el ahorro, la educación, el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas”, expresó el titular del Banguat.

En 2018, Guatemala ocupó el puesto 43, entre 55 naciones, en el Índice de Inclusión Financiera de The Economist Intelligence Unit, al obtener 39 puntos de 100.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.