Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

SAT erogará Q400 millones en modernización aduanera

Publicado

-

El fisco busca agilizar el comercio y reducir los costos logísticos en los próximos 5 años.

Un estimado de Q400 millones prevé invertir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para darle cumplimiento al Plan de Modernización Integral Aduanera (MIAD) 2019-2023, que tiene como objetivo facilitar el comercio y reducir los costos logísticos.

Durante la presentación de este proyecto, Werner Ovalle, intendente de Aduanas, indicó que parte de estos recursos serán destinados a mejorar la infraestructura de las 20 aduanas que operan en el país, incorporar nuevas tecnologías y otros equipos no intrusivos, y herramientas de simplificación del cumplimiento, entre otras medidas.

“Estas inversiones se harán con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conforme a lo estipulado en el artículo 93 de la Ley del Presupuesto 2019, el cual promueve la contratación de servicios, equipamiento e infraestructura aduanera”, subrayó el funcionario.

La Intendencia de Aduanas pretende mejorar la gestión de riesgos y la atención al contribuyente.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, dijo que “con el MIAD se proyecta reducir los tiempos de despacho de mercadería y los costos para las empresas, lo cual redundaría en la eficiencia de los procesos aduaneros, que en algunas economías ha generado un incremento del 1 por ciento en el Producto Interno Bruto”.

Con el MIAD se proyecta reducir los tiempos de despacho de mercadería y los costos para las empresas, lo cual redundaría en la eficiencia de los procesos aduaneros.

Acisclo Valladares
Ministro de Economía

Waleska Sterkel de Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, destacó que con esta estrategia se fortalecerá la gestión de riesgo y la seguridad en los puntos fronterizos, al avanzar en la implementación del marchamo electrónico, que permitirá identificar a las empresas o personas individuales que cometen actos ilícitos.

Facilitación comercial

Uno de los subcomponentes de este plan es lograr que las empresas que han sido certificadas por el fisco como Operadores Económicos Autorizados (OEA) sean reconocidas en otros países. 

Como parte de este objetivo se espera que, en abril, la SAT firme un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) con Costa Rica, Panamá y El Salvador. Previo a llegar a un posible ARM entre Guatemala y República Dominicana, ayer los servicios aduaneros de ambos países firmaron un Plan de Acción.

“La firma futura de este acuerdo permitirá que ambos países contribuyan a fortalecer la seguridad de las cadenas logísticas y faciliten el comercio en la región”, precisó Abel Cruz, titular de la SAT.

Se supera la meta de impuestos al comercio

La recaudación de impuestos al comercio exterior para enero fue superada por Q60 millones, manifestó Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al concluir ayer la presentación del Plan de Modernización Integral Aduanera (MIAD) 2019-2023.

La inversión forma parte del Plan de Modernización Integral Aduanera, para facilitar el comercio y reducir costos.

“Los datos preliminares apuntan a que se tuvo una variación interanual del 14.2 % respecto del mismo mes del año pasado”, puntualizó el funcionario.

De acuerdo con la programación de la SAT, las 20 aduanas que operan en el país tenían como meta recaudar Q1 mil 418.2 millones entre el Impuesto al Valor Agregado por Importaciones y Derechos Arancelarios.

El año pasado, la SAT captó Q58 mil 200.7 millones, que superó la meta por Q737.7 millones. 

De esa cifra, los impuestos al comercio exterior representaron Q17 mil 44.9 millones, al lograr una ejecución del 105.4% (Q1 mil 374.1 millones más en comparación con 2017).

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.