ECONÓMICAS
Google adopta medidas para captar capital
Google anunció medidas para ayudar a generar ingresos frescos a los medios noticiosos perjudicados por el paso de lo impreso a lo digital, limitando los contenidos sin pago.
La medida llega en medio de crecientes críticas de que las plataformas en línea están consiguiendo la mayoría de los recursos, a medida que más lectores se cambian a ellas para ver noticias.
“Verdaderamente creo que Google y los editores de noticias comparten una causa común”, expresó el vicepresidente del gigante estadounidense del Internet, Philipp Schindler, y agregó: “Nuestros usuarios verdaderamente valoran el periodismo de alta calidad”.
Acciones
La firma adoptó diversas medidas, la más significativa, reemplazar la política existente desde hace una década de pedir a las empresas noticiosas que provean un artículo descubierto en una búsqueda de noticias sin suscripción, un patrón conocido como el primer clic gratis, que será reemplazada por un modelo de muestreo flexible que permitirá a los editores exigir una suscripción si lo desean en cualquier momento.
Nueva política
El vicepresidente de Noticias de Google, Richard Gingras, dijo que esto permitirá a las empresas de noticias decidir si muestran artículos sin costo o implementan una forma de pago para una parte o todo el contenido.
Gingras manifestó que la nueva política, que ayer entró en vigor se aplicará en todo el mundo, aunque admitió que no estaba claro cuántos editores instrumentarían de inmediato sistemas de pago.
“Esto no es una bala de plata para el mercado de las suscripciones. Es un mercado muy competitivo el de la información. Y la gente compra suscripciones cuando tiene una percepción de valor”, añadió el vicepresidente.
Reacción
Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp, compañía que opera el Wall Street Journal y diarios en Reino Unido y Australia, acogió favorablemente el anuncio de Google.
El gigante tecnológico de California indicó también que trabajará con los editores para facilitar las suscripciones, incluyendo la posibilidad de que los lectores paguen con sus cuentas de Google o Android para evitar engorrosos procesos de registro.
ECONÓMICAS
Un programa anticorrupción
Foto: MINEX
Para mejorar las habilidades de miles de guatemaltecos y evitar que migren ilegalmente, el Gobierno y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) lanzarán a finales de este mes el programa Jóvenes con propósito.
Michael Camilleri, de Usaid, dijo que miles de jóvenes serán beneficiados. El proyecto será liderado por la primera dama de la nación, Lucrecia Peinado, con la participación y esfuerzos de algunos ministerios y secretarías.
Peinado expuso en sus redes sociales que busca capacitar a jóvenes y apoyarlos en conseguir su primer empleo aquí. Inicialmente participarán unos 25 mil jóvenes.
Los favorecidos serán de la zona central y de otras regiones del área rural. La inversión ha sido estimada en 25 millones de dólares.
ECONÓMICAS
Remesas, salvavidas de la economía
En los primeros cuatro meses, la comunidad migrante envió Q545.9 millones más que en el mismo período de 2023.
El ingreso de dólares provenientes de guatemaltecos radicados en el exterior, mayoritariamente en Estados Unidos, sigue siendo el gran motor de la economía del país.
En el primer cuatrimestre del año nuevamente los envíos rompieron récord, al sumar 6 mil 530.7 millones de dólares, 545.9 millones más que en el mismo período de 2023.
En términos porcentuales, representan un incremento de 9.1 por ciento, según el Banco de
Guatemala.
Benditos dólares
Las remesas ya equivalen hasta un 19 por ciento del valor monetario de su producción (Producto Interno Bruto.
En ese sentido, Fernando Spross, investigador asociado del área económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), reconoce que ocupan un papel clave en la economía de hasta un 18.7 por ciento PIB.
El año pasado, los migrantes enviaron a sus familiares 19 mil 900 millones de dólares. Con esa cantidad, superararon incluso el valor de las exportaciones y a lo que deja el turismo. También, rebasó a la inversión extranjera directa.
Según el analista, estudios han demostrado que estas divisas reducen los niveles de pobreza y mejoran significativamente la calidad de vida de miles de guatemaltecos.
Diversos esfuerzos hacen Estados Unidos Unidos y Guatemala para promover proyectos que permitan disminuir la migración, especialmente de jóvenes graduados del nivel medio.
ECONÓMICAS
Las madres despiertan el consumo
La industria culinaria, los negocios de flores y de electrodomésticos, los más dinámicos.
Los arreglos florales son el regalo clásico infaltable para el Día de la Madre. Martina Tecún, vendedora del mercado de la zona 3 capitalina, se prepara con variados adornos para cautivar a cientos de personas que acuden al lugar en busca de un reconocimiento para las progenitoras.
Tecún combina variedad de colores, aromas y ramos, pues reconoce que la demanda crece hasta un 40 por ciento en relación con un día normal. Los precios de cada composición floral van desde los 40 hasta 1 mil quetzales.
Históricamente, los negocios como florerías, chocolaterías, ropa, joyerías y cosméticos, electrodomésticos y restaurantes son los que más provecho obtienen de esta celebración.
Electrodomésticos celebran
Asimismo, el sector de electrodomésticos expone sus mejores galas para lucir sus ofertas y conquistar al público. Juan Manuel de León, gerente de Mercadeo del Grupo Unicomer (La Curacao), describió que, durante toda la semana del Día a de la Madre, las ventas se disparan entre un 45 y 50 por ciento.
Los artículos más buscados son los de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras, microondas y secadoras) pequeños enseres (licuadoras, ollas de precios, tostadores y extractores de jugos). De igual manera, suben las ventas de televisores y productos de tecnología.
El buen comer, presente
Los restaurantes de tenedor no se quedan atrás. Hacen de las suyas para este día y sus anfitriones sacan sus mejores atuendos para atender a más comensales. Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes, manifestó que las ventas de platillos a la carta crecen un 25 por ciento el 10 de mayo, comparado con un día habitual.
En términos de personas, desde el 7 de mayo la afluencia puede aumentar entre un 15 y 20 por ciento, principalmente, a la hora del desayuno y la cena. De ahí que la decoración y las promociones no faltan para este día, explicó Az.
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