Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno invierte Q1,673 millones en programas de apoyo escolar

Publicado

-

Un total de Q1,673 millones ha invertido el Gobierno de Guatemala hasta la fecha, en los programas de apoyo a la educación de los niños y adolescentes que asisten diariamente a los diferentes planteles educativos del país, según lo informado hoy por autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).

De acuerdo a Héctor Canto, victitular del Mineduc, uno de los programas con mayor inversión es el de Alimentación Escolar, donde hasta la fecha los montos ascienden a Q1,673 millones, mientras que se ha “beneficiado a 2.3 millones de alumnos a nivel nacional, con un monto ascendente a los Q1,213.8 millones”, indicó.

Además, explicó que para llevar los alimentos a los estudiantes se realizaron los desembolsos en cuatro transferencias “y esto es histórico, que se esté invirtiendo en alimentación de los alumnos”.

Agregó que para transparentar el proceso, todas las transferencias se efectuaron a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

“El impacto rápido del Programa de Alimentación Escolar es la permanencia de los niños en la escuela; la asistencia continua ha reducido el ausentismo, sin duda alguna a lo largo del tiempo, vamos a dar resultados positivos, como menos fracaso escolar”, puntualizó.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Personal de 44 centros de salud recibe capacitación para respuesta ante coronavirus

Publicado

-

Los epidemiólogos, personal de laboratorio y de Comunicación de las 29 áreas y los 44 hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Organización Mundial de la Salud desarrollaron una simulación de casos sospechosos de coronavirus (COVID-19).

Se trabajó bajo el reglamento sanitario a nivel nacional que se utiliza en el país desde hace varios años, y se están reforzando en el país todas las áreas que ya se han trabajado, manifestó Lorena Gobern, coordinadora nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Durante la enseñanza se indicó qué hacer para el manejo clínico de los casos desde la parte de laboratorio, para recordarle al personal cómo tomar una muestra, cómo abordar a los pacientes adecuadamente, y se realizaron los ejercicios de simulación para que este sepa qué hacer durante un caso de COVID-19.

“El personal de Salud, para atender una persona sospechosa de coronavirus  puede utilizar una mascarilla quirúrgica o de clasificación N95, lentes, guantes, bata, como equipo de protección ante un caso del coronavirus”, manifestó Gobern.

La capacitación se desarrolla en dos grupos, y dio inicio el martes y finaliza este jueves, y cuenta con más de 72 personas.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Brindan oportunidad laboral a personas con discapacidad auditiva

Publicado

-

Para cumplir con el eje de inclusión laboral, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) realizará hoy un quiosco de empleo, para que personas con discapacidad auditiva tengan la oportunidad de optar a un trabajo digno.

Según el Mintrab, La empresa Conexión Laboral ofrecerá 10 plazas en atención al cliente, para personas que residan en las áreas de Santa Catarina Pínula, Mixco o en las zonas 7 y 11 de la capital.

El quiosco de empleo se realizará de 9:00 a 17:00 en el Servicio Nacional de Empleo (SNE), del Mintrab, en la zona 9.

Estas acciones forman parte del Programa Empléate Inclusivo, el cual es una acción prioritaria del eje Desarrollo del Capital Humano, de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, el cual tiene como objetivo la promoción del desarrollo de empleos para personas con discapacidad.

De esta forma, el Mintrab le brinda a este grupo social vulnerable la oportunidad de cambiar su vida e incluirlo en la vida social guatemalteca.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Autoridades de Gobierno se reúnen en Mesa de Alto Nivel

Publicado

-

La primera reunión en la Mesa de Alto Nivel, en el marco de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, se llevó a cabo ayer con la presencia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

El objetivo de este primer acercamiento, señala un comunicado publicado por las entidades de Gobierno participantes, es darle cumplimiento a la creación de una comisión técnica en el marco del convenio de cooperación interinstitucional, para iniciar con la presentación oficial de los integrantes de cada una de las instituciones, que tendrán como tarea trabajar bajo una directriz y fortalecimiento en la lucha contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

En ese marco, el gobernante presentó formalmente a Óscar Dávila como el titular de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, quien iniciará sus funciones a partir de marzo en la Casa Presidencial.

El mandato de Dávila será dirigir los mecanismos de coordinación y asistencia para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción.

Asimismo, impulsar acciones que fortalezcan la calidad del gasto público, cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas, prevención de la corrupción e impunidad, y presentación de las denuncias correspondientes al MP sobre posibles hechos ilícitos, irregularidades o alertas observadas en las instituciones, señala el manifiesto.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.