Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presentarán modelo de vivienda definitiva para damnificados por el volcán de Fuego

Publicado

-

La casa modelo, de las mil que se esperan entregar como hogar definitivo para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, será presentada el miércoles, anunció hoy el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

“… se trabajaron dos viviendas. Una de estas se encuentra en obra gris, mientras la otra se presentará totalmente equipada, amueblada y terminada con acabados”, explicó Benito, quien aclaró que todo es parte del Plan de Reconstrucción y Rehabilitación que el Ejecutivo esbozó para dar atención a las familias afectadas.

Entregarán bono de Q3 mil a familias damnificadas

Por aparte, a finales de octubre, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) harán efectiva la entrega del bono de reactivación económica de Q 3 mil a familias que perdieron parcialmente sus hogares a consecuencia de la actividad del coloso.

La asistencia se dará durante tres meses.

“Este bono aplica a todas aquellas familias que no perdieron de manera definitiva sus viviendas. Para ello nos basamos en el informe emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres sobre personas afectas a este apoyo”, expresó Carlos Velásquez Monge, titular del Mides.

“Nosotros ya realizamos el levantamiento de los datos en las últimas siete comunidades del departamento de Escuintla; ya tenemos las fichas de las familias. Esto nos permitirá atender a las 2 mil 265 que padecieron la emergencia”, subrayó.

El funcionario indicó que esto será posible gracias al “desembolso que el Ministerio de Finanzas realizó el viernes”.

Velásquez añadió que se han beneficiado a 163 familias afectadas que “perdieron en su totalidad sus viviendas”, con el bono de reactivación económica de Q 3 mil 500 que recibirán durante diez meses.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

PNC verifica que guatemaltecos no circulen entre departamentos durante Semana Santa

Publicado

-

La no circulación de guatemaltecos entre los departamentos del país durante la Semana Santa, verifican agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desde las primeras horas de la mañana.

Los operativos fueron ordenados por el presidente Alejandro Giammattei por medio del Ministro de Gobernación, Edgar Godoy, luego de que se registrarán más contagios por coronavirus y se diera a conocer el primer caso comunitario en Patzún, Chimaltenango.

El Departamento de Tránsito de la PNC tiene a su cargo la tarea de realizar operativos en distintos puntos del país para que se cumpla con las medidas sanitarias del estado de calamidad pública.

Uno de estos puestos de control se ubicó a la altura del kilómetro 40.5 de la ruta a El Salvador, en donde se verifica que los conductores no pasen hacia otro departamento sino es necesario, excepto las personas que laboran en un área rural del país, indica el informe de la PNC.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Marn socializa guía para el buen manejo de desechos sólidos por Covid-19

Publicado

-

En atención a la emergencia provocada por el Covid-19, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) preparó una Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, con lo cual se busca que las autoridades municipales y la población atiendan las recomendaciones para evitar el contagio del virus.

El Marn indicó que la información contiene una serie de consejos prácticos para la clasificación de desechos sanitarios en el hogar, en las actividades comerciales que están dentro de las excepciones del estado de calamidad pública y operan en la actualidad, así como en instituciones gubernamentales y organismos del Estado, municipalidades y centros de acopio.

La institución precisa que son no menos de ocho los pasos sobre el manejo y control de desechos comunes. Uno de ellos se refiere a que no se debe mezclar mascarillas, guantes y otros desechos sanitarios con residuos que se generan en el hogar, la industria, instituciones o comercios, entre otros.

Para retirar la bolsa del recipiente se recomienda que esta sea cerrada e identificada adecuadamente (bolsa en la que se identifique a simple vista el desecho o rotularla como: “desechos sanitarios”).

Se le recomienda a la población que el material reciclable se almacene en un lugar adecuado y efectúe la desinfección de bolsas o recipientes para luego ser llevado a centros de depósitos y para evitar la manipulación de los mismos por otros y así reducir el riesgo de contaminación.

Se estima que en el país un guatemalteco genera 1.4 libras de desechos sólidos por día. Sin embargo, por la emergencia sanitaria ante la pandemia Covid-19 podría aumentar por el uso de guantes y mascarillas, entre otros.

Según el artículo 68 del Código Municipal, la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos comunes es competencia municipal, por lo que deben divulgar las recomendaciones de dicha Guía a toda la población.

El documento está disponible en la página del Marn http://www.marn.gob.gt/Multimedios/16647.pdf y puede ser descargado para su conocimiento y difusión, se informó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Confirman primer caso comunitario

Publicado

-

Gobierno ordena aislamiento de vecinos de Patzún por contagio del Covid-19.

Autoridades de Salud confirmaron ayer la muerte de tres personas por coronavirus, y el primer caso comunitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango, por lo que se ordenó un cordón sanitario.

Hugo Monroy, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), explicó que el tercer fallecido por este virus es una persona de 81 años que estaba internada en un hospital privado de la zona 10.

Además, aseveró que se registraron 9 casos nuevos (6 mujeres y 3 hombres), elevándose a 70 los contagiados en Guatemala.

“A partir de hoy (ayer), personal de Salud visitará casa por casa para preguntar si hay personas que presenten los síntomas”, como medida de prevención para contener la propagación del Covid-19, manifestó Monroy.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, agregó que son no menos de 20 mil empleados que harán un barrido sanitario para detectar posibles casos y evitar que el virus se expanda, e informó que Guatemala está pasando por la segunda fase de propagación.

Además, el MSPAS dispone de equipos de reacción inmediata que se movilizarán para verificar que las pruebas que se hagan sean las indicadas.

En aislamiento

En cuanto al municipio de Patzún, las autoridades señalaron que se trasladó al hospital de Villa Nueva a un paciente con neumonía, donde se le brinda la atención médica correspondiente.

Además, para asegurar la salud de los vecinos, el presidente Alejandro Giammattei ordenó el aislamiento de 11 mil 500 personas, y se contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala para que se cumpla la medida. 

“Este tiempo es el más delicado; es el tiempo en que el virus se puede transmitir más fácilmente”, resaltó Sandoval, instó a los guatemaltecos a continuar acatando la disposición presidencial. 

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.