Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Presentarán modelo de vivienda definitiva para damnificados por el volcán de Fuego

Publicado

-

La casa modelo, de las mil que se esperan entregar como hogar definitivo para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, será presentada el miércoles, anunció hoy el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

“… se trabajaron dos viviendas. Una de estas se encuentra en obra gris, mientras la otra se presentará totalmente equipada, amueblada y terminada con acabados”, explicó Benito, quien aclaró que todo es parte del Plan de Reconstrucción y Rehabilitación que el Ejecutivo esbozó para dar atención a las familias afectadas.

Entregarán bono de Q3 mil a familias damnificadas

Por aparte, a finales de octubre, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) harán efectiva la entrega del bono de reactivación económica de Q 3 mil a familias que perdieron parcialmente sus hogares a consecuencia de la actividad del coloso.

La asistencia se dará durante tres meses.

“Este bono aplica a todas aquellas familias que no perdieron de manera definitiva sus viviendas. Para ello nos basamos en el informe emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres sobre personas afectas a este apoyo”, expresó Carlos Velásquez Monge, titular del Mides.

“Nosotros ya realizamos el levantamiento de los datos en las últimas siete comunidades del departamento de Escuintla; ya tenemos las fichas de las familias. Esto nos permitirá atender a las 2 mil 265 que padecieron la emergencia”, subrayó.

El funcionario indicó que esto será posible gracias al “desembolso que el Ministerio de Finanzas realizó el viernes”.

Velásquez añadió que se han beneficiado a 163 familias afectadas que “perdieron en su totalidad sus viviendas”, con el bono de reactivación económica de Q 3 mil 500 que recibirán durante diez meses.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Continúa la fortificación de la sal con yodo y flúor

Publicado

-

Un acuerdo en el que se hacen reformas al reglamento para la fortificación de la sal con yodo y flúor, con la finalidad de fortalecer la vigilancia y calidad de este producto, publicó en el Diario Oficial el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

Se trata del Acuerdo gubernativo 205-2019, artículo 3, que explica que los niveles de fortificación de la sal de calidad alimentaria, para uso en la industria de alimentos, sal artesanal de consumo humano directo y sal de formulación especial de consumo humano deberá de fortificarse con yodo y flúor, durante su producción.

El MSPAS indica que en ningún momento se ha dejado sin efecto la fortificación de ese producto, debido a que es de suma importancia para la salud de la población guatemalteca.

El Acuerdo aclara que el Departamento de Regulación y Control de Alimentos, de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, ha realizado el monitoreo para verificar el cumplimiento de este reglamento.

En este contexto, la institución instó a la población a no alarmarse ni dejarse engañar sobre la eliminación del yodo y flúor en la sal de venta al consumidor, se informó en un comunicado. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala reconoce a presidenta interina de Bolivia

Publicado

-

El gobierno del presidente Jimmy Morales reconoce a Jeanine Áñez Chávez como presidenta interina de la República de Bolivia. Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de Derecho en el país sudamericano. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Promueven oferta laboral en EE. UU.

Publicado

-

Por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el Gobierno de la República promueve la oferta laboral de guatemaltecos para trabajar en el sector agrícola, durante el H2 Visa Stakeholder Forum  desarrollado en Los Ángeles, California, EE. UU., en el que participó Gabriel Aguilera, titular de la referida cartera.

En dicho evento, se informa a empleadores y reclutadores de ese país sobre las acciones que se realizan para buscar una oportunidad de empleo temporal para guatemaltecos en el sector agrícola, con el objetivo de garantizar una migración regular, ordenada y segura. La cartera de Trabajo ha impulsado distintas jornadas de registro en el territorio nacional. En estas, los agricultores han brindado información sobre sus conocimientos y experiencia en el tema, como parte del Programa Migración Laboral . • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.