Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno facilitará entrega del Bono Familia

Avatar

Publicado

-

Con los reglamentos se agilizará más ayuda para la población vulnerable.

Para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 en el país, y en apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad guatemalteca, el Gobierno de la República implementó una serie de acciones que van, desde la asistencia humanitaria a familias necesitadas, hasta la ayuda económica a empresarios para la protección del empleo, las cuales se agilizarán esta semana.

Recientemente, Álvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), junto a otros funcionarios explicó los detalles sobre los programas que implementan para aliviar los efectos del Covid-19 en Guatemala.

“El objetivo principal de estos programas es llegar a las familias guatemaltecas, lo antes posible”, aseguró González Ricci.

El gobierno de Guatemala, en el marco de la crisis del Covid-19, ha desarrollado
10 programas en respuesta a las necesidades de la población. El objetivo principal es llegar a las familias guatemaltecas, lo antes posible.

Álvaro González Ricci
Ministro de Finanzas

La inversión para estas acciones asciende a Q13 mil millones, provenientes de readecuaciones del presupuesto y deuda aprobada por el Congreso de la República mediante el Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19. 

“Los Q13 mil millones se inyectarán a la economía nacional, durante los próximos 3 meses, beneficiando a todos los sectores del país”, aseguró el funcionario.

Los programas

El viernes, en la parte legal de este diario se publicó el Acuerdo Gubernativo 59-2020, correspondiente al Reglamento del Decreto 13-2020, que autoriza la emisión de Q11 mil millones en Bonos del Tesoro que serán adquiridos por el Banco de Guatemala (Banguat).

El titular del Minfin, Alvaro Gonzalez Ricci, coordina la asistencia social a los afectados por el Covid-19.

Los fondos financiarán los programas Bono Familia con Q6 mil millones, Q2 mil millones para Protección del Empleo, Q2 mil 700 millones para el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo y Q270 millones para complementar el aporte al subsidio a la
energía eléctrica.

Entre los programas económicos para la población de escasos recursos se destaca el Bono Familia, con el que se aportará Q1 mil a dos millones de familias, durante tres meses, y estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La asistencia para el sector informal llegará a 200 mil hogares, y se brindarán aportes de Q1 mil. Los alcaldes serán los encargados de generar los listados de quienes trabajan en la economía informal, para garantizar que reciban la ayuda cuanto antes.

Respecto al Fondo de Protección del Empleo, que empezará a ejecutarse este mes, se informó que el aporte consiste en Q75 diarios que serán entregados a 300 mil trabajadores cuyos contratos laborales estén suspendidos. Para este proyecto se tiene un presupuesto de Q2 mil millones.

10

programas ha implementado el Gobierno, para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Asimismo, con el Fondo de Crédito para Capital se facilitará a las empresas la obtención de créditos, con intereses blandos, para que puedan continuar trabajando.     

Estos préstamos se agilizarán mediante el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), bancos y cooperativas del sistema nacional.

Estos programas también son coordinados por el Ministerio de Economía y Mides.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Donan 402 congeladores para vacunas contra Covid-19

Avatar

Publicado

-

Un total de 402 congeladores fueron donados a nuestro país por Coca Cola Company, con el fin de acercar las vacunas contra el Covid-19 a las comunidades más lejanas.

El donativo fue recibido por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, en un acto protocolario que contó con la presencia del representante de la citada empresa, William Segura, el embajador de Costa Rica acreditado en Guatemala, Emilio Arias, y el ministro de Salud guatemalteco, Francisco Coma.

“Hemos encontrado en la solidaridad de la empresa privada a amigos que Guatemala necesita, para luchar contra esta enfermedad”, resaltó el jefe de Estado.

Puntualizó que los congeladores donados permitirán que personal del Ministerio de Salud almacene de mejor manera los biológicos.

“Este apoyo tendrá un impacto importante y va en la línea de la instrucción presidencial de no esperar que la población vaya a los puestos y centros de vacunación, sino de llegar a las comunidades”, señaló Coma.

Tanto el Presidente como el ministro agradecieron el donativo de Coca Cola Company, y resaltaron que el coronavirus representó una oportunidad para que los países se unieran y promovieran relaciones de amistad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala acredita embajador en Laos

Avatar

Publicado

-

Carlos Jiménez presentó sus cartas credenciales ante el embajador H. E. Seng Soukhathivong, las cuales lo acreditan como representante de Guatemala ante la República Democrática Popular de Laos, durante un acto efectuado en Bangkok, Tailandia, debido a las limitaciones sanitarias provocadas por el Covid-19.

El diplomático guatemalteco trasladó un saludo del presidente Alejandro Giammattei al pueblo y gobierno de dicho país, para luego tener un diálogo fructífero sobre temas de interés bilateral, entre los que se resaltó la importancia de fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

Entre los aspectos abordados destaca el interés por impulsar iniciativas en las áreas de comercio e inversión, actividades culturales y académicas. Asimismo, Jiménez resaltó la relevancia que para Guatemala tiene los acercamientos con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Laos se iniciaron el 20 de febrero de 2008, por medio de un acuerdo entre los embajadores de ambas naciones ante la Organización de las Naciones Unidas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Bancos no atenderán mañana

Avatar

Publicado

-

Derivado del asueto del 20 de octubre, el Día de la Revolución, la Superintendencia de Bancos (SIB) dio a conocer que los bancos del sistema, sociedades financieras, aseguradoras, almacenadoras y casas de cambio no atenderán mañana, según autorización de la Junta Monetaria (JM).

Queda a criterio de cada institución atender en agencias o ventanillas especiales. Para conocer qué agencias brindarán servicio especial durante el asueto, puede consultar en www.sib.gob.gt.

Mañana también estarán cerradas las oficinas de la SIB y del Banco de Guatemala.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.