Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno facilitará entrega del Bono Familia

Publicado

-

Con los reglamentos se agilizará más ayuda para la población vulnerable.

Para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 en el país, y en apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad guatemalteca, el Gobierno de la República implementó una serie de acciones que van, desde la asistencia humanitaria a familias necesitadas, hasta la ayuda económica a empresarios para la protección del empleo, las cuales se agilizarán esta semana.

Recientemente, Álvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), junto a otros funcionarios explicó los detalles sobre los programas que implementan para aliviar los efectos del Covid-19 en Guatemala.

“El objetivo principal de estos programas es llegar a las familias guatemaltecas, lo antes posible”, aseguró González Ricci.

El gobierno de Guatemala, en el marco de la crisis del Covid-19, ha desarrollado
10 programas en respuesta a las necesidades de la población. El objetivo principal es llegar a las familias guatemaltecas, lo antes posible.

Álvaro González Ricci
Ministro de Finanzas

La inversión para estas acciones asciende a Q13 mil millones, provenientes de readecuaciones del presupuesto y deuda aprobada por el Congreso de la República mediante el Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19. 

“Los Q13 mil millones se inyectarán a la economía nacional, durante los próximos 3 meses, beneficiando a todos los sectores del país”, aseguró el funcionario.

Los programas

El viernes, en la parte legal de este diario se publicó el Acuerdo Gubernativo 59-2020, correspondiente al Reglamento del Decreto 13-2020, que autoriza la emisión de Q11 mil millones en Bonos del Tesoro que serán adquiridos por el Banco de Guatemala (Banguat).

El titular del Minfin, Alvaro Gonzalez Ricci, coordina la asistencia social a los afectados por el Covid-19.

Los fondos financiarán los programas Bono Familia con Q6 mil millones, Q2 mil millones para Protección del Empleo, Q2 mil 700 millones para el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo y Q270 millones para complementar el aporte al subsidio a la
energía eléctrica.

Entre los programas económicos para la población de escasos recursos se destaca el Bono Familia, con el que se aportará Q1 mil a dos millones de familias, durante tres meses, y estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La asistencia para el sector informal llegará a 200 mil hogares, y se brindarán aportes de Q1 mil. Los alcaldes serán los encargados de generar los listados de quienes trabajan en la economía informal, para garantizar que reciban la ayuda cuanto antes.

Respecto al Fondo de Protección del Empleo, que empezará a ejecutarse este mes, se informó que el aporte consiste en Q75 diarios que serán entregados a 300 mil trabajadores cuyos contratos laborales estén suspendidos. Para este proyecto se tiene un presupuesto de Q2 mil millones.

10

programas ha implementado el Gobierno, para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Asimismo, con el Fondo de Crédito para Capital se facilitará a las empresas la obtención de créditos, con intereses blandos, para que puedan continuar trabajando.     

Estos préstamos se agilizarán mediante el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), bancos y cooperativas del sistema nacional.

Estos programas también son coordinados por el Ministerio de Economía y Mides.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Reducen incidencia criminal en San Marcos y Huehuetenango

Fuerzas combinadas continúan acciones de seguridad en frontera con México.

Publicado

-

Foto: Cortesía Mingob

En las últimas semanas y en respuesta conjunta a posibles amenazas de seguridad, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala llevan a cabo una serie de actuaciones en áreas fronterizas de San Marcos y Huehuetenango, lo que ha permitido una disminución significativa de la incidencia criminal en la región, garantizando la gobernabilidad y tranquilidad de la población. Ayer, estas acciones se ampliaron a Petén.

“Desde hace tres semanas, la criminalidad en estos lugares ha llegado a cero, no ha habido violencia y la presencia de efectivos ha generado confianza en la ciudadanía”, comentó en una entrevista radial el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

El funcionario explicó que no se ha detectado presencia de grupos mexicanos vinculados con el narcotráfico. No obstante, los operativos interinstitucionales de prevención continuarán el tiempo que sea necesario, con el objetivo de mantener la paz en áreas críticas.

Las operaciones se realizan con apoyo del Ejército y de la Unagob, con el objetivo de prevenir el ingreso de organizaciones criminales. David Napoleón Barrientos Ministro de Gobernación

Los planes se han centrado en las localidades de Ayutla y Tacaná, San Marcos, así como en La Democracia y La Mesilla, Huehuetenango. Además, la PNC reportó ayer presencia en áreas limítrofes de Las Cruces y La Libertad, Petén.

Como parte de la estrategia se han movilizado cerca de 2 mil efectivos de las fuerzas combinadas, implementado patrullajes en áreas de difícil acceso y establecido puestos de control y registro en puntos y carreteras estratégicas. También, se hacen sobrevuelos con el apoyo de cuatro helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob).

Se recordó que esta semana la viceministra Antinarcóticos del Mingob, Dana Barillas; el titular de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC, Helver Beltetón, y el jefe del Estado Mayor, William López Chay, supervisaron la labores.

Los golpes

Entre los resultados más recientes se registra la aprehensión de Gerson Adiel Guox Sapón, de 24 años, quien fue interceptado a bordo del picop placas P-529JJH, transportando MX $380 mil en efectivo. Además, se han efectuado capturas y decomisos de dinero, drogas y armas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob garantiza apoyo a los Caimus

Publicado

-

El Ministerio de Gobernación (Mingob) suscribió ayer convenios de cooperación financiera con representantes de seis asociaciones que abordan la violencia contra las féminas, con el fin de asegurar que continuarán su labor y trabajarán de manera articulada con los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus).

Las firmas se realizaron con las asociaciones: Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), Nuevos Horizontes (ANH), Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidades (Asogen), de Justicia de Alta Verapaz (Asojav), Mujeres Luqueñas para el Desarrollo Integral (Amludi) y Mujeres Transformando el Mundo (MTM).

6 asociaciones firmaron los convenios con la cartera del Interior.

El ministro de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, recordó que apoyar a las víctimas de violencia ha sido prioridad del presidente Alejandro Giammattei, por lo que se han creado una serie de programas en diversas entidades del Organismo Ejecutivo.

“Logramos dejar anotados estos esfuerzos para la transición con las nuevas autoridades, para que continúen el apoyo”, resaltó el funcionario.

Por su parte, las representantes de las citadas entidades agradecieron el esfuerzo y la voluntad política de la actual gestión, que facilita el acompañamiento oportuno de sus trabajos y apoyos.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

NACIONALES

Mandatario ordena retomar el proceso de transición

Presidente informa que, a petición de nuevas autoridades, plan se limitará a reuniones sectoriales.

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

Durante un mensaje a la nación, el jefe de Estado Alejandro Giammattei informó que tras una petición enviada por el gobernante electo se decidió reanudar el proceso de transición 2023-2024.

“He respondido un oficio enviado por el mandatario electo Bernardo Arévalo, el pasado 21 de septiembre, en el cual manifiesta su deseo de retomar el proceso de transición que él mismo suspendió”, expresó el jefe de Estado.

Agregó que, pese a que ambos habían acordado utilizar la metodología, sistematizada y trasparente que trabajó el Gobierno desde principios del año, determinó anunciarle al pueblo de Guatemala “que retomamos el traspaso de mando con la mecánica planteada por el nuevo binomio, que está
limitada a reuniones sectoriales”.

Giammattei resaltó que los encuentros se efectuarán después de que reciban los datos personales de quienes coordinarán los equipos que se entrevistarán con ministros y secretarios. Avisó que luego de obtener la información, se elaborará el cronograma para la entrega de datos.

El dignatario reiteró su compromiso de seguir informando sobre todo el desarrollo de las sesiones, a efecto de que prevalezca la transparencia y, a la vez, se documentó este momento histórico.

Asimismo, recalcó que se encuentra comprometido con entregar el cargo el próximo 14 de enero, tal como lo establece la Constitución Política de Guatemala.

Se entregó información detallada

El Presidente señaló que la transición inició a principios del año en curso, con el fin de entregar información detallada del avance del país. Igualmente, comentó que debido a situaciones ajenas al Organismo Ejecutivo el proceso fue interrumpido.

Como parte del proyecto, el Gobierno compartió una plataforma digital y trasladó 53 carpetas institucionales a las autoridades recién electas, para evitar que empezaran de cero sus labores.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.