Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno facilitará entrega del Bono Familia

Publicado

-

Con los reglamentos se agilizará más ayuda para la población vulnerable.

Para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 en el país, y en apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad guatemalteca, el Gobierno de la República implementó una serie de acciones que van, desde la asistencia humanitaria a familias necesitadas, hasta la ayuda económica a empresarios para la protección del empleo, las cuales se agilizarán esta semana.

Recientemente, Álvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), junto a otros funcionarios explicó los detalles sobre los programas que implementan para aliviar los efectos del Covid-19 en Guatemala.

“El objetivo principal de estos programas es llegar a las familias guatemaltecas, lo antes posible”, aseguró González Ricci.

El gobierno de Guatemala, en el marco de la crisis del Covid-19, ha desarrollado
10 programas en respuesta a las necesidades de la población. El objetivo principal es llegar a las familias guatemaltecas, lo antes posible.

Álvaro González Ricci
Ministro de Finanzas

La inversión para estas acciones asciende a Q13 mil millones, provenientes de readecuaciones del presupuesto y deuda aprobada por el Congreso de la República mediante el Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el Covid-19. 

“Los Q13 mil millones se inyectarán a la economía nacional, durante los próximos 3 meses, beneficiando a todos los sectores del país”, aseguró el funcionario.

Los programas

El viernes, en la parte legal de este diario se publicó el Acuerdo Gubernativo 59-2020, correspondiente al Reglamento del Decreto 13-2020, que autoriza la emisión de Q11 mil millones en Bonos del Tesoro que serán adquiridos por el Banco de Guatemala (Banguat).

El titular del Minfin, Alvaro Gonzalez Ricci, coordina la asistencia social a los afectados por el Covid-19.

Los fondos financiarán los programas Bono Familia con Q6 mil millones, Q2 mil millones para Protección del Empleo, Q2 mil 700 millones para el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo y Q270 millones para complementar el aporte al subsidio a la
energía eléctrica.

Entre los programas económicos para la población de escasos recursos se destaca el Bono Familia, con el que se aportará Q1 mil a dos millones de familias, durante tres meses, y estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La asistencia para el sector informal llegará a 200 mil hogares, y se brindarán aportes de Q1 mil. Los alcaldes serán los encargados de generar los listados de quienes trabajan en la economía informal, para garantizar que reciban la ayuda cuanto antes.

Respecto al Fondo de Protección del Empleo, que empezará a ejecutarse este mes, se informó que el aporte consiste en Q75 diarios que serán entregados a 300 mil trabajadores cuyos contratos laborales estén suspendidos. Para este proyecto se tiene un presupuesto de Q2 mil millones.

10

programas ha implementado el Gobierno, para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Asimismo, con el Fondo de Crédito para Capital se facilitará a las empresas la obtención de créditos, con intereses blandos, para que puedan continuar trabajando.     

Estos préstamos se agilizarán mediante el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), bancos y cooperativas del sistema nacional.

Estos programas también son coordinados por el Ministerio de Economía y Mides.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.