Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente extiende restricciones durante otra semana, para disminuir contagio del Covid-19

Publicado

-

El gobernante hizo un llamado a la población a respetar las normas y a seguir usando la mascarilla.

Con el propósito de seguir disminuyendo la curva del contagio y propagación del coronavirus en el país, el presidente Alejandro Giammattei anunció anoche, en cadena nacional, extender las restricciones hasta el 27 de abril, a la vez que hizo un llamado a los guatemaltecos a continuar juntos este esfuerzo para salir adelante como país.

Durante su mensaje a la población, el mandatario aclaró sobre la modificación de dos disposiciones: Correr dos horas el toque de queda, es decir, que inicie a las 6 de la tarde, y que solo los domiciliados en el departamento de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso no puedan salir de los mismos.

“Las disposiciones presidenciales para esta semana se mantienen exactamente igual que las adoptadas la semana anterior”, dijo el mandatario, haciendo la salvedad que únicamente se tendrán cambios en el horario del toque de queda y la locomoción interdepartamental.

Desde el Gobierno estamos haciendo todo lo posible por contener esta enfermedad, para garantizar la protección de la ciudadanía, evitando los contagios y asegurar la atención médica para quienes se enfermen. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Se reforma la disposición presidencial con relación a la restricción de actividades y restricción de locomoción, quedando comprendido de las 18:00 a las 4:00 del día siguiente, es decir, se amplía la posibilidad de locomoción hasta las 6 de la tarde”, dijo. Esta medida estará vigente a partir de hoy, hasta el 27 de abril.

Además de las restricciones, el Gobierno habilita cinco hospitales temporales.

Asimismo, dijo que la limitación en la locomoción interdepartamental será exclusiva para Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso. “(Estos departamentos) están limitados para la circulación, locomoción y tránsito en su circunscripción departamental, quedando sujetos a su domicilio”, explicó.

22

recuperados del coronavirus es el reporte del Gobierno.

Agregó que el resto de los departamentos, 18,  podrán circular entre ellos sin restricción, siempre y cuando se mantenga la limitación del uso del transporte público urbano y extraurbano, pudiendo movilizarse en vehículos particulares y taxis. 

Les pido por favor que cuando miren a un retornado que lleve la prueba de que no tiene coronavirus, que no lo miremos como delincuente, sino como un hermano que regresa a casa. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Unidos para enfrentar la crisis

El mandatario aprovechó para hacer un llamado a la población por mantener la calma y respetar la integridad de las personas, en especial de los migrantes retornados, quienes se han visto vulnerados por el temor a que estén infectados con el virus.

6

de la tarde iniciará a partir de hoy el toque de queda, a nivel nacional.

“Les pido que cuando vean a un retornado, con un certificado de que estuvo en cuarentena y que garantiza que no tiene coronavirus, no lo vean como un delincuente, sino como un hermano que regresa a casa”, dijo.

Como parte de las acciones para contener la pandemia, se realiza la atención epidemiológica para detectar más casos.

Finalmente, el Presidente solicitó a los guatemaltecos mantenerse unidos y continuar acatando las recomendaciones para enfrentar la pandemia. “Estamos entrando en semanas decisivas, tendremos un incremento previsible de casos, pero solo unidos podremos salir adelante”, resaltó.

Casos nuevos de Covid-19

El gobernante Giammattei inició su mensaje en cadena nacional anunciando 32 casos nuevos, con lo cual suman 289 positivos de Covid-19 en el territorio nacional. De estos nuevos, 17 son hombres y el resto son mujeres. De ellos, 9 se encuentran en investigación epidemiológica.

27

de abril se extendieron las restricciones anunciadas por el gobernante.

Del total, el mandatario destacó la recuperación de 22 personas, lamentó los siete fallecimientos y agregó que 258 están activos. 

“Estamos entrando en las semanas decisivas, y dijimos que habría un aumento de casos. Hoy sé que estamos pasando penas, pero les prometo que estamos haciendo todo por contener la enfermedad”, afirmó el gobernante.

Los departamentos con mayor índice de casos son la región 1: Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, con 174 casos. La región 2: con 52 casos correspondientes a Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos.  La región 3: con 24 casos, en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso. La región 4: con 22 casos, distribuidos en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, y la región 5, que reporta 17, en Alta y Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Destruyen plantación de marihuana en Totonicapán

Cultivos ilícitos fueron valorados en Q6 126 000.

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

El trabajo que efectúa la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió este domingo la erradicación de 16 336 matas de marihuana.

Según el informe de las autoridades, las plantaciones ilícitas se encontraban en cuatro terrenos ubicados en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, y fueron valoradas en Q6 126 000.

El combate frontal al narcotráfico se mantiene en todo el territorio nacional, ya que es un compromiso reiterado por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del presidente Alejandro Giammattei.

Solo en los últimos días se han destruido al menos dos narcolaboratorios, uno en la aldea San Juan Pacayal, Lívingston, Izabal y otro en cercanías del Nuevo Chahal, Alta Verapaz.

A esto se suman capturas de individuos señalados de narcomenudeo, luego de constantes operativos realizados por las fuerzas antinarcóticas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Atención en salud para vecinos de Villa Nueva

Publicado

-

Como resultado del trabajo interinstitucional entre entidades del Ejecutivo y del gobierno local de Villa Nueva, los vecinos de la comunidad Mario Alioto, en la zona 4 de este municipio, gozarán de un nuevo Centro de Salud.

Este proyecto se ejecutará por medio de un convenio entre la municipalidad de Villa Nueva, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El inmueble, que se encuentra en obra gris, estuvo inconcluso por 12 años, y su rehabilitación se retomará en tres etapas.

Según el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, la primera etapa iniciará con la consulta externa y funcionará como Centro de Salud; en la segunda etapa incluirá la emergencia y el encamamiento, para subirlo a un Centro de Atención Permanente (CAP), y por último se habilitará la sala quirúrgica, para que funcione como un Centro de Atención Integral (CAI).

El edificio fue entregado por el Fondo de Desarrollo Social (FODES) a las autoridades de la comuna de Villa Nueva, quienes proveerán la inversión en infraestructura e iniciarán con el remozamiento respectivo. Por su parte el MSPAS aportará la inversión para el equipamiento y el personal de salud, que brindará atención oportuna.

Luis Carrillo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Reconocen al Mingob y a la comuna de Jocotenango, amigables con la lactancia materna 

Publicado

-

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto desde 1991, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconoció al Ministerio de Gobernación (Mingob) como la segunda Institución del Organismo Ejecutivo que se suma a la Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna.

El acto se celebró en las instalaciones de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Mingob, donde recientemente se habilitó un espacio con el fin de promover la lactancia materna y beneficiar a las madres trabajadoras y sus hijos.

Asimismo, se reconoció a la Municipalidad de Jocotenango, Sacatepéquez, como la primera comuna en el país que implementa esta modalidad.

Los reconocimientos fueron otorgados al constatar que las instituciones cumplieran con los requisitos de la iniciativa, a fin de apoyar a las madres trabajadoras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

En reconocimiento a su entrega por su comunidad y el país, desde los diferentes espacios en los que se desempeñaron, el Gobierno de la República continúa incorporando a más beneficiarios (más…)

Autor: Colaborador DCA

Ante el cada vez más próximo proceso electoral de 2023, las distintas organizaciones de personas con discapacidad han iniciado con diferentes acciones para asegurar la participación del sector en la vida pública (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Vuelve, por tanto, a aprender cómo enfrentarse a los problemas y, tras visitar un buen número de granjas y recibir charlas de unos y otros, tiene claro cómo debe sacar provecho de la suya. (más…)
Autor: Colaborador DCA

La pandemia marcó un antes y después en la forma tanto de trabajar como de generar ingresos para muchos guatemaltecos y de las personas alrededor del mundo. (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

La docente investigadora del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dra. Sofía Salas, asistió al  XVI Congreso Mundial de Bioética, (más…)
Autor: Editor DCA

Esta semana comenzó la séptima entrega de alimentos para niños y niñas por parte de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), (más…)

Autor: Colaborador DCA

El paso del enfoque sectorial al enfoque territorial del desarrollo departamental significa dejar de ver a los sectores por separado e integrar las diferentes dimensiones del desarrollo. (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Willa Cather (1873-1947) es una de las grandes narradoras norteamericanas de comienzos del siglo XX. Gran parte de su obra se dedica a rememorar la (más…)
Autor: Colaborador DCA

La Agenda 2030 busca empoderar a las personas vulnerables, incluyendo los pueblos indígenas, a través del desarrollo económico, el acceso igualitario (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

Una de las principales complicaciones que tienen los estudiantes extranjeros que vienen a Chile es el idioma debido a la forma de hablar que tienen los chilenos. (más…)
Autor: Editor DCA

Familias guatemaltecas han sufrido las consecuencias de las actividades de los grupos ilegales que trafican con migrantes, quienes bajo engaño son llevados en condiciones infrahumanas, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

En reconocimiento a su entrega por su comunidad y el país, desde los diferentes espacios en los que se desempeñaron, el Gobierno de la República continúa incorporando a más beneficiarios (más…)

Seguir leyendo

NACIONALES

Destruyen plantación de marihuana en Totonicapán

Cultivos ilícitos fueron valorados en Q6 126 000.

Publicado

-

Foto: Cortesía PNC

El trabajo que efectúa la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió este domingo la erradicación de 16 336 matas de marihuana.

Según el informe de las autoridades, las plantaciones ilícitas se encontraban en cuatro terrenos ubicados en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, y fueron valoradas en Q6 126 000.

El combate frontal al narcotráfico se mantiene en todo el territorio nacional, ya que es un compromiso reiterado por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del presidente Alejandro Giammattei.

Solo en los últimos días se han destruido al menos dos narcolaboratorios, uno en la aldea San Juan Pacayal, Lívingston, Izabal y otro en cercanías del Nuevo Chahal, Alta Verapaz.

A esto se suman capturas de individuos señalados de narcomenudeo, luego de constantes operativos realizados por las fuerzas antinarcóticas.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Atención en salud para vecinos de Villa Nueva

Publicado

-

Como resultado del trabajo interinstitucional entre entidades del Ejecutivo y del gobierno local de Villa Nueva, los vecinos de la comunidad Mario Alioto, en la zona 4 de este municipio, gozarán de un nuevo Centro de Salud.

Este proyecto se ejecutará por medio de un convenio entre la municipalidad de Villa Nueva, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El inmueble, que se encuentra en obra gris, estuvo inconcluso por 12 años, y su rehabilitación se retomará en tres etapas.

Según el viceministro de Atención Primaria en Salud, Edwin Montúfar, la primera etapa iniciará con la consulta externa y funcionará como Centro de Salud; en la segunda etapa incluirá la emergencia y el encamamiento, para subirlo a un Centro de Atención Permanente (CAP), y por último se habilitará la sala quirúrgica, para que funcione como un Centro de Atención Integral (CAI).

El edificio fue entregado por el Fondo de Desarrollo Social (FODES) a las autoridades de la comuna de Villa Nueva, quienes proveerán la inversión en infraestructura e iniciarán con el remozamiento respectivo. Por su parte el MSPAS aportará la inversión para el equipamiento y el personal de salud, que brindará atención oportuna.

Luis Carrillo Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

Reconocen al Mingob y a la comuna de Jocotenango, amigables con la lactancia materna 

Publicado

-

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto desde 1991, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconoció al Ministerio de Gobernación (Mingob) como la segunda Institución del Organismo Ejecutivo que se suma a la Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna.

El acto se celebró en las instalaciones de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Mingob, donde recientemente se habilitó un espacio con el fin de promover la lactancia materna y beneficiar a las madres trabajadoras y sus hijos.

Asimismo, se reconoció a la Municipalidad de Jocotenango, Sacatepéquez, como la primera comuna en el país que implementa esta modalidad.

Los reconocimientos fueron otorgados al constatar que las instituciones cumplieran con los requisitos de la iniciativa, a fin de apoyar a las madres trabajadoras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.