Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente extiende restricciones durante otra semana, para disminuir contagio del Covid-19

Publicado

-

El gobernante hizo un llamado a la población a respetar las normas y a seguir usando la mascarilla.

Con el propósito de seguir disminuyendo la curva del contagio y propagación del coronavirus en el país, el presidente Alejandro Giammattei anunció anoche, en cadena nacional, extender las restricciones hasta el 27 de abril, a la vez que hizo un llamado a los guatemaltecos a continuar juntos este esfuerzo para salir adelante como país.

Durante su mensaje a la población, el mandatario aclaró sobre la modificación de dos disposiciones: Correr dos horas el toque de queda, es decir, que inicie a las 6 de la tarde, y que solo los domiciliados en el departamento de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso no puedan salir de los mismos.

“Las disposiciones presidenciales para esta semana se mantienen exactamente igual que las adoptadas la semana anterior”, dijo el mandatario, haciendo la salvedad que únicamente se tendrán cambios en el horario del toque de queda y la locomoción interdepartamental.

Desde el Gobierno estamos haciendo todo lo posible por contener esta enfermedad, para garantizar la protección de la ciudadanía, evitando los contagios y asegurar la atención médica para quienes se enfermen. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Se reforma la disposición presidencial con relación a la restricción de actividades y restricción de locomoción, quedando comprendido de las 18:00 a las 4:00 del día siguiente, es decir, se amplía la posibilidad de locomoción hasta las 6 de la tarde”, dijo. Esta medida estará vigente a partir de hoy, hasta el 27 de abril.

Además de las restricciones, el Gobierno habilita cinco hospitales temporales.

Asimismo, dijo que la limitación en la locomoción interdepartamental será exclusiva para Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso. “(Estos departamentos) están limitados para la circulación, locomoción y tránsito en su circunscripción departamental, quedando sujetos a su domicilio”, explicó.

22

recuperados del coronavirus es el reporte del Gobierno.

Agregó que el resto de los departamentos, 18,  podrán circular entre ellos sin restricción, siempre y cuando se mantenga la limitación del uso del transporte público urbano y extraurbano, pudiendo movilizarse en vehículos particulares y taxis. 

Les pido por favor que cuando miren a un retornado que lleve la prueba de que no tiene coronavirus, que no lo miremos como delincuente, sino como un hermano que regresa a casa. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Unidos para enfrentar la crisis

El mandatario aprovechó para hacer un llamado a la población por mantener la calma y respetar la integridad de las personas, en especial de los migrantes retornados, quienes se han visto vulnerados por el temor a que estén infectados con el virus.

6

de la tarde iniciará a partir de hoy el toque de queda, a nivel nacional.

“Les pido que cuando vean a un retornado, con un certificado de que estuvo en cuarentena y que garantiza que no tiene coronavirus, no lo vean como un delincuente, sino como un hermano que regresa a casa”, dijo.

Como parte de las acciones para contener la pandemia, se realiza la atención epidemiológica para detectar más casos.

Finalmente, el Presidente solicitó a los guatemaltecos mantenerse unidos y continuar acatando las recomendaciones para enfrentar la pandemia. “Estamos entrando en semanas decisivas, tendremos un incremento previsible de casos, pero solo unidos podremos salir adelante”, resaltó.

Casos nuevos de Covid-19

El gobernante Giammattei inició su mensaje en cadena nacional anunciando 32 casos nuevos, con lo cual suman 289 positivos de Covid-19 en el territorio nacional. De estos nuevos, 17 son hombres y el resto son mujeres. De ellos, 9 se encuentran en investigación epidemiológica.

27

de abril se extendieron las restricciones anunciadas por el gobernante.

Del total, el mandatario destacó la recuperación de 22 personas, lamentó los siete fallecimientos y agregó que 258 están activos. 

“Estamos entrando en las semanas decisivas, y dijimos que habría un aumento de casos. Hoy sé que estamos pasando penas, pero les prometo que estamos haciendo todo por contener la enfermedad”, afirmó el gobernante.

Los departamentos con mayor índice de casos son la región 1: Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, con 174 casos. La región 2: con 52 casos correspondientes a Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos.  La región 3: con 24 casos, en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso. La región 4: con 22 casos, distribuidos en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, y la región 5, que reporta 17, en Alta y Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob y MP suscriben acuerdo de cooperación

Publicado

-

Fotos: Ministerio de Gobernación

El primer viceministro de Gobernación, encargado del despacho ministerial, Carlos Enrique Franco Urzúa, y la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

El acuerdo tiene el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para la atención del Centro de Llamadas 1572, la aplicación del #BotónDePánico y la #AlertaIsabelClaudina, lo que garantizará una respuesta institucional segura, inmediata, efectiva, pertinente culturalmente y coordinada entre el MP y el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el acto también participaron Érick Eduardo Schaeffer, primer subsecretario general, y Pamela Spiegler, subsecretaria de la Secretaría de la Mujer.

Carlos Ajanel
Seguir leyendo

NACIONALES

Policía reporta 59 capturas en 24 horas

Publicado

-

Foto: Archivo

Para garantizar la protección de las personas y sus bienes, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó diversidad de acciones preventivas y de seguridad en las últimas 24 horas, con lo que logró el arresto de 59 personas en todo el país, sospechosas de varios delitos.

Del total de capturas, la Policía reporta que 21 fueron en la capital y 38 en el interior de la República. Se destaca que la mayoría es por portación ilegal de arma de fuego, conducir vehículos robados, extorsión, violencia contra la mujer e infringir medidas de seguridad.

Asimismo, se informó el decomiso de tres armas de fuego, y se logró la recuperación de siete motocicletas y tres vehículos que tenían reporte de robo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala participa en 52 Asamblea General de la OEA

Publicado

-

El canciller Mario Búcaro lidera la delegación que representará a Guatemala en el 52 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual empieza hoy en Lima, Perú, y concluirá el viernes.

En el cónclave regional se llevará a cabo un diálogo entre jefes de delegación, a través del cual los países compartirán sus logros y preocupaciones a futuro.  

El representante de Guatemala será el séptimo orador y reafirmará el compromiso del país en temas como protección de los derechos humanos, especialmente el de la vida, la no discriminación y la promoción y respeto de la paz y la soberanía”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Además, el canciller Búcaro, en nombre de un grupo de Estados Miembros de la Organización, presentará una declaración sobre el continuo apoyo para el fin de la agresión de Rusia a Ucrania.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.