Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente extiende restricciones durante otra semana, para disminuir contagio del Covid-19

Avatar

Publicado

-

El gobernante hizo un llamado a la población a respetar las normas y a seguir usando la mascarilla.

Con el propósito de seguir disminuyendo la curva del contagio y propagación del coronavirus en el país, el presidente Alejandro Giammattei anunció anoche, en cadena nacional, extender las restricciones hasta el 27 de abril, a la vez que hizo un llamado a los guatemaltecos a continuar juntos este esfuerzo para salir adelante como país.

Durante su mensaje a la población, el mandatario aclaró sobre la modificación de dos disposiciones: Correr dos horas el toque de queda, es decir, que inicie a las 6 de la tarde, y que solo los domiciliados en el departamento de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso no puedan salir de los mismos.

“Las disposiciones presidenciales para esta semana se mantienen exactamente igual que las adoptadas la semana anterior”, dijo el mandatario, haciendo la salvedad que únicamente se tendrán cambios en el horario del toque de queda y la locomoción interdepartamental.

Desde el Gobierno estamos haciendo todo lo posible por contener esta enfermedad, para garantizar la protección de la ciudadanía, evitando los contagios y asegurar la atención médica para quienes se enfermen. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Se reforma la disposición presidencial con relación a la restricción de actividades y restricción de locomoción, quedando comprendido de las 18:00 a las 4:00 del día siguiente, es decir, se amplía la posibilidad de locomoción hasta las 6 de la tarde”, dijo. Esta medida estará vigente a partir de hoy, hasta el 27 de abril.

Además de las restricciones, el Gobierno habilita cinco hospitales temporales.

Asimismo, dijo que la limitación en la locomoción interdepartamental será exclusiva para Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso. “(Estos departamentos) están limitados para la circulación, locomoción y tránsito en su circunscripción departamental, quedando sujetos a su domicilio”, explicó.

22

recuperados del coronavirus es el reporte del Gobierno.

Agregó que el resto de los departamentos, 18,  podrán circular entre ellos sin restricción, siempre y cuando se mantenga la limitación del uso del transporte público urbano y extraurbano, pudiendo movilizarse en vehículos particulares y taxis. 

Les pido por favor que cuando miren a un retornado que lleve la prueba de que no tiene coronavirus, que no lo miremos como delincuente, sino como un hermano que regresa a casa. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Unidos para enfrentar la crisis

El mandatario aprovechó para hacer un llamado a la población por mantener la calma y respetar la integridad de las personas, en especial de los migrantes retornados, quienes se han visto vulnerados por el temor a que estén infectados con el virus.

6

de la tarde iniciará a partir de hoy el toque de queda, a nivel nacional.

“Les pido que cuando vean a un retornado, con un certificado de que estuvo en cuarentena y que garantiza que no tiene coronavirus, no lo vean como un delincuente, sino como un hermano que regresa a casa”, dijo.

Como parte de las acciones para contener la pandemia, se realiza la atención epidemiológica para detectar más casos.

Finalmente, el Presidente solicitó a los guatemaltecos mantenerse unidos y continuar acatando las recomendaciones para enfrentar la pandemia. “Estamos entrando en semanas decisivas, tendremos un incremento previsible de casos, pero solo unidos podremos salir adelante”, resaltó.

Casos nuevos de Covid-19

El gobernante Giammattei inició su mensaje en cadena nacional anunciando 32 casos nuevos, con lo cual suman 289 positivos de Covid-19 en el territorio nacional. De estos nuevos, 17 son hombres y el resto son mujeres. De ellos, 9 se encuentran en investigación epidemiológica.

27

de abril se extendieron las restricciones anunciadas por el gobernante.

Del total, el mandatario destacó la recuperación de 22 personas, lamentó los siete fallecimientos y agregó que 258 están activos. 

“Estamos entrando en las semanas decisivas, y dijimos que habría un aumento de casos. Hoy sé que estamos pasando penas, pero les prometo que estamos haciendo todo por contener la enfermedad”, afirmó el gobernante.

Los departamentos con mayor índice de casos son la región 1: Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, con 174 casos. La región 2: con 52 casos correspondientes a Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos.  La región 3: con 24 casos, en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso. La región 4: con 22 casos, distribuidos en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, y la región 5, que reporta 17, en Alta y Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Canciller acompañará al presidente Giammattei al 76º. período de sesiones de la ONU

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, participará en el 76º. período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, del 20 al 27 de septiembre,  informó hoy la Cancillería.

El canciller acompañará al presidente Giammattei durante su intervención en el Plenario de la Asamblea General de la ONU, el miércoles 22, en el segmento matutino, como séptimo orador.

Además, como parte de su agenda de trabajo, el canciller atenderá del 20 al 23 de septiembre en reuniones ministeriales y encuentros bilaterales con homólogos de la región.

La delegación de Guatemala también está conformada por funcionarios de la Cancillería y de la Misión Permanente de Guatemala ante la ONU.

Brolo también estará con el mandatario Giammattei en encuentros programados, entre los que se destacan la reunión ministerial del Grupo de Amigos de Responsabilidad de Proteger (R2P), este lunes; la 14º. reunión ministerial del Grupo de Gobernanza Global (3G), el 22, y la reunión ministerial de Alianza por el Multilateralismo, el 23 de septiembre.

«La participación de Guatemala en estos espacios multilaterales es una prioridad en la política exterior del país para contribuir con la visión renovada en las relaciones con el mundo, en las que se priorizan temas en materia política, comercial y migratoria, articulados en la visión de desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032 y la Política General de Gobierno 2020-2024”, concluyó el Minex.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Arriban más vacunas Sputnik V para segunda dosis

Avatar

Publicado

-

Un lote de 700 000 vacunas Sputnik V, del segundo componente, ingresaron ayer a Guatemala, y con ello se fortalece el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que impulsa el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. 

El biológico “permitirá completar los esquemas de vacunación de las personas que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de  un comunicado de prensa. 

700
mil biológicos para la aplicación de la segunda dosis ya están en el país. 

Con el nuevo lote, la cartera de Salud “ha recibido un total de 2 millones 160 mil dosis de vacuna Sputnik V; de estas, 860 mil son del segundo componente. Estas vacunas forman parte de la compra bilateral que realizaron las autoridades del MSPAS con el Gobierno de Rusia”, se explicó. 

Las 700 000 dosis que ingresaron este fin de semana serán resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos, al punto de congelación oportuno, que en este caso es de entre -18 °C y -20 °C, para luego ser entregadas a las Áreas de Salud correspondientes. Cabe mencionar que la eficacia de esta vacuna contra el coronavirus es de arriba del 90 por ciento.

 18
Áreas de Salud suministran la vacuna Sputnik V.

Entre las Áreas de Salud que en la actualidad suministran la vacuna Sputnik V están Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla y  Guatemala Central.

Así como Guatemala Nororiente, Huehuetenango, Petén Norte, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa, se indicó.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1439669565122830345
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Grupo de Operaciones Antipandillas fortalece acciones

Avatar

Publicado

-

Para sumar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de la población guatemalteca, el Ministerio de Gobernación (Mingob) especializó a 210 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para integrar al Grupo de Operaciones Antipandillas (GOA).

“La ciudadanía se podrá sentir tranquila, porque estamos entregando a la Policía un grupo élite de agentes que saldrá a las calles para brindar seguridad, especialmente en temas de extorsiones”, comentó el viceministro de Seguridad del Mingob, Carlos Enrique Franco.

Estamos comprometidos con la seguridad de la población y la profesionalización del recurso humano policial. Carlos Enrique Franco UrzúaViceministro de Seguridad-Mingo

Añadió que la formación de los agentes se efectuó en la recién
inaugurada Escuela de Especialidades de Policía (Eepol), en la zona 6 capitalina, y contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

Explicó que el GOA funcionará como el brazo operativo de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Doanda), que trabaja en la investigación para la desarticulación de estos grupos delictivos. Los cursos se desarrollaron del 27 de julio al 4 de septiembre.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.