Gobernadores respaldan al presidente Jimmy Morales

Después de anunciar su apoyo al presidente Jimmy Morales por las decisiones tomadas respecto de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los 22 gobernadores departamentales fueron recibidos por el mandatario y por el vicegobernante Jafeth Cabrera.

“El trabajo que hacen es el mejor respaldo que yo puedo tener. Gracias por el apoyo contundente y de forma granítica”, dijo Morales a los funcionarios que ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Nacional de la Cultura. Los delegados del Presidente en el interior del país avalaron a Morales por su determinación, la cual consideraron es “en defensa de la soberanía de Guatemala y dignidad de una nación libre e independiente”, según un comunicado que leyó Érick Herrera, representante de Baja Verapaz.

El 31 de agosto, el gobernante anunció que Guatemala no renovará otro período de la Comisión después del 3 de septiembre de 2019, cuando vence su mandato.

Morales refirió que sus acciones son correctas, y “no solo lo políticamente correcto, pues hay que hacer lo que se debe hacer amparados en la Ley”, según cita la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Asimismo, “en aras de la transparencia y rendición de cuentas, es pertinente que la CICIG informe sobre los aportes monetarios recibidos y el destino de esos recursos, producto de los impuestos de los contribuyentes extranjeros”, concluyó Herrera.

El pronunciamiento se da por cuenta propia, y respaldados por la Constitución Política de la República, dijo Iván Díaz, gobernador de Guatemala.

Apoyo de caficultores

Por medio de un comunicado, los sectores caficultor y agrícola se pronunciaron en favor del presidente Jimmy Morales, por sus decisiones en torno de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de vedar el ingreso de Iván Velásquez a territorio nacional.

En el documento manifestaron su apoyo en la lucha contra la corrupción, pero “no a través de extranjeros ni mediante un sistema de justicia sesgado en favor de extremistas”, lo cual puede llevar al país a una crisis económico-política.

Desde la semana pasada empezó el apoyo al gobernante por parte de diversos sectores nacionales e internacionales.

Selvyn Curruchich