Expectativa favorable para la contratación de personal en el último trimestre de 2018

Con el sector de la construcción, como el que más demanda de trabajadores tendrá, la contratación de personal para el cuarto y último trimestre de 2018 se prevé optimista, concluyó la Encuesta de Expectativa de Empleo presentada hoy por ManpowerGroup.

De tal cuenta, Kristhal Galdámez, Key Account Manager de ManpowerGroup en Guatemala, indicó que la tendencia neta de empleo de octubre a diciembre es de +12 por ciento.

“El sector de la construcción muestra una de las tendencias más sólidas de crecimiento en el trimestre referido, con una tasa esperada del 18 %”, dijo  Galdámez.

La experta detalló que la agilización en la emisión de licencias de construcción puede ser un detonante para que este último sector genere nuevos puestos de trabajo.

También expresó que otro factor que explica esta tendencia es la construcción de vivienda, “una actividad independiente del panorama macroeconómico y que tradicionalmente muestra una mayor estabilidad”.

Los sectores que le siguen al de construcción en la expectativa neta de empleo más fuerte son el de Servicios y Agricultura, Pesca y Minería y Extracción con +13 %, cada uno.

La representante de Manpower comentó que el estudio realizado brindó información sobre el sector de comercio, el cual espera un incremento por la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera del Triángulo Norte, con lo que se espera que los empresarios de la zona sur del país también se vean beneficiados hasta con un crecimiento del 13 %.

*Con información de Brenda Jiguan/DCA.

Berta Abrego