Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Fundación vaticana financiará proyectos

Avatar

Publicado

-

Ayudará a comunidades de Latinoamérica afectadas por la pandemia.

La fundación vaticana Populorum Progressio aprobó financiar 138 proyectos en 23 países de América Latina para ayudar a mitigar los efectos a corto y mediano plazos de la pandemia de coronavirus en la región.

Dicha fundación, que nació durante el pontificado de Juan Pablo II con el objetivo de ayudar a la promoción de los campesinos indígenas y afroamericanos más desfavorecidos en Latinoamérica y el Caribe, agregó en una nota que ya están en marcha otros 30 programas de ayuda alimentaria en los países más afectados por el Covid-19. 

Debido a la pandemia, la reunión del consejo de administración de la fundación, con sede en Bogotá, se celebró a finales de julio por vía telemática. El presidente de la fundación, el cardenal Peter Turkson, prefecto del dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, al que pertenece la institución, “intervino en la reunión para agradecer y animar a sus miembros a seguir trabajando con dedicación y entusiasmo”, se señaló en un comunicado.

A esta reunión anual asistieron activamente representantes del Comité de Intervenciones Caritativas en favor del Tercer Mundo, de la Conferencia Episcopal Italiana, que financia la mayoría de los proyectos aprobados.

23

países serán beneficiados con proyectos alimentarios y sociales.

Asimismo, estuvieron presentes delegados de Cross Catholic Outreach, organización caritativa estadounidense que ha estado financiando un número importante de ellos desde 2018.

El comunicado añade que “se dio una bienvenida especial al coordinador de proyectos para América Latina de la organización española Manos Unidas que, por primera vez, estuvo presente en la reunión con el fin de sentar las bases de un compromiso conjunto entre la Fundación y la ONG de desarrollo de la Iglesia Católica y de voluntarios que desde España promueven miles de iniciativas en todo el mundo”.

“Estos proyectos pretenden ser un signo tangible de la caridad del Papa, así como un llamamiento a todos los cristianos y personas de buena voluntad para practicar cada vez mejor la virtud de la caridad y la solidaridad, asegurándose de que durante esta pandemia “nadie se quede atrás”, como el Santo Padre el papa Francisco ha pedido”, añade la nota. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Venezolanos varados piden apoyo para retornar

Avatar

Publicado

-

“Gracias a Panamá que nos ha dado todo el apoyo, pero necesitamos volver”, dijo ayer Alida Visbal, que junto a medio centenar de venezolanos se manifestó ante la embajada de su país para exigir un vuelo humanitario de retorno a Venezuela.

El grupo marchó pacíficamente por las cercanía de la sede de la embajada de Venezuela, al grito de “Vuelo humanitario ya”, con banderas y pancartas.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro y al canciller (Jorge) Arreaza que nos envíen un segundo vuelo humanitario”, explicó Visbal.

En septiembre 300 venezolanos retornaron a su país en tres vuelos humanitarios operados por la estatal venezolana Conviasa, tras meses de espera, mientras que un grupo de unos 150 quedó excluido de ese viaje.

Los venezolanos se quedaron varados en Panamá a causa del cierre temporal de fronteras por la pandemia del Covid-19 y ya no tienen medios de vida para continuar en el país canaleño. 

A pesar de que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal terminal aérea de este país, reinició las operaciones comerciales el pasado 12 de octubre, todavía no hay conexiones con Venezuela. Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Moderna, por concluir fase 3 de su vacuna

Avatar

Publicado

-

La farmacéutica Moderna confirmó que ha concluido la inscripción de 30 mil personas para completar la fase 3 de las pruebas clínicas de una posible vacuna contra el Covid-19.

En un comunicado, la compañía asegura que, hasta el momento, un total de 25 mil 650 pacientes ha recibido dos dosis de la vacuna que desarrolla, denominada mRNA-1273.

Asimismo, apunta que determinará si pedir una autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de Estados Unidos, “basándose en una evaluación de si el beneficio potencial de la vacuna supera los posibles riesgos una vez que se hayan acumulado los dos meses de seguimiento medio de seguridad”.

El pasado martes, el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, ya adelantó que las pruebas podrían arrojar que la vacuna es efectiva en noviembre para pedir una autorización de emergencia en EE. UU. en diciembre.

De ser así, esta podría comenzar a producirse a partir de enero de 2021, dijeron los directivos de la farmacéutica estadounidense. Bancel agregó que los datos preliminares sobre su eficacia dependerán del ritmo de infectados entre su grupo de 30 mil  voluntarios en la fase 3 de pruebas clínicas. Nueva York, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Buscan evitar migración de jóvenes del TN

Avatar

Publicado

-

Según OIM, han sido víctimas de engaño. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó ayer una campaña denominada Pensálo 2 veces, que busca mejorar las habilidades de los jóvenes del Triángulo Norte de Centroamérica para reconocer ofertas falsas relacionadas con la migración irregular y la trata de personas.

Para ayudar a los jóvenes, la OIM ha creado una red de comunicación y participación a fin de conocer sus necesidades y encaminar los esfuerzos hacia una campaña que “genere cambios de comportamiento positivo e impulse el desarrollo local”,  señaló la coordinadora de la OIM sobre Migración en Mesoamérica y el Caribe, Alexandra Bonnie, en el lanzamiento de la iniciativa, desde una plataforma digital.

El tráfico ilícito de personas es un delito recurrente en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Laura Fernández
Especialista de la OIM

Para desarrollar la campaña, la OIM trabajó con más de 400 jóvenes de seis comunidades del Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras, a través de la metodología de Comunicación para el Desarrollo, basada en una estrategia participativa.

Según un sondeo de la OIM, elaborado en mayo pasado, el 58 % de los jóvenes del Triángulo Norte no sabe cómo identificar fuentes confiables de información, y al 91 % le preocupa ser engañado al buscar oportunidades de trabajo durante o después de la crisis derivada de la pandemia.

“Esta situación resulta muy comprensible en un contexto de incertidumbre como en el que nos encontramos, donde las oportunidades se vuelven más escasas y nuestra juventud tiene ganas de salir adelante y cumplir sus sueños”, subrayó Bonnie.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.