Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

“Relaciones de cooperación y amistad son excelentes”

Avatar

Publicado

-

En septiembre de 2017, Mattanya Cohen, embajador de Israel en el país, presentó los documentos oficiales al Gobierno de Guatemala, los cuales lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario como el representante diplomático de esa nación ante la República de Guatemala. 

A tres años de su gestión, Cohen comparte las acciones realizadas y los logros alcanzados como parte de las relaciones internacionales. 

¿Qué apoyo ha dado Israel  durante la emergencia por el Covid-19? 

El apoyo se puede dividir en dos tipos: el primero es la cooperacion técnica. Se trata de decenas de webinars y conferencias virtuales en temas relacionados con la pandemia sobre salud, agricultura y más.  Además, la Embajada ha organizado cursos virtuales específicos para las necesidades de Guatemala como: Innovación pedagógica educativa post-coronavirus y educación virtual, planificación y diseño de sistemas de riego tecnificado, la economía de innovación en época de Covid-19 y otros. El segundo, ha sido a través de donaciones humanitarias por medio de la  Agencia Israeli de Cooperación Internacional para el Desarrollo.  Aunque no es una agencia financiera sino una agencia técnica, solicité que se hiciera una excepción debido a la prioridad que Guatemala representa para Israel.

Se logró obtener una donación de insumos, equipo de protección personal, alcohol en gel y otros, para el grupo de profesionales de la salud que está atendiendo esta emergencia, por un valor de más de Q300 mil. 

¿Cómo se encuentran las relaciones bilaterales? 

Son excelentes. En los últimos tres años han estado en su mejor punto de la historia. Los pilares fundamentales fueron dos decisiones históricas del Gobierno guatemalteco que tienen entre ellas 70 años de diferencia: en la primera, fue el segundo país en el mundo que reconoció al Estado de Israel en el día de su nacimiento, el 14 de mayo de 1948, y en la segunda, Guatemala de nuevo fue el segundo país en el mundo que reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su Embajada hacia esa ciudad, en mayo de 2018. 

Con el nuevo gobierno del presidente Giammattei continuamos las excelentes relaciones de cooperación y amistad. Él visitó Israel en diciembre del año pasado y allá se estrecharon las relaciones en los ámbitos políticos, comerciales y de cooperación. 

Próximamente se firmará un Tratado de Libre Comercio que facilitará e incrementará los negocios y las inversiones bilaterales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, declaró hace dos semanas que Guatemala es “un aliado, un amigo y socio del Estado de Israel”. 

¿Cuáles han sido los mayores logros de su gestión? 

El intercambio comercial anual entre los dos países es relativamente bajo, entre US$30 y US$35 millones (Q231 mil 334 millones), pero se debe a la distancia geográfica y la falta de conocimiento de los potenciales comerciales y de inversión que existen entre las dos naciones.  Esperamos para que dentro de poco se suscriba un Tratado de Libre Comercio que facilitará e incrementará los negocios y las inversiones bilaterales. 

¿Cuál ha sido la cooperación con Guatemala?

La cooperación israelí en Guatemala tiene una trayectoria exitosa de casi 60 años. En estas décadas hemos facilitado becas a 5 mil profesionales guatemaltecos que hemos enviado a Israel.  

También se han gestionado donativos humanitarios. Por ejemplo, en 2018 por la trágica erupción del Volcán de Fuego, llegó a Guatemala una delegación de médicos expertos israelíes para tratar a los heridos. 

Con relación a este acontecimiento, quiero anunciar que el Estado de Israel pronto iniciará la construcción de 40 casas en el departamento de Escuintla para las familias damnificadas.  Me siento orgulloso de servir en los últimos tres años a mi país Israel en este hermoso país.  Mi compromiso con el Gobierno y pueblo guatemalteco es estrechar aún más las excelentes relaciones de cooperación y amistad entre Israel y Guatemala.

Patricia González
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Venezolanos varados piden apoyo para retornar

Avatar

Publicado

-

“Gracias a Panamá que nos ha dado todo el apoyo, pero necesitamos volver”, dijo ayer Alida Visbal, que junto a medio centenar de venezolanos se manifestó ante la embajada de su país para exigir un vuelo humanitario de retorno a Venezuela.

El grupo marchó pacíficamente por las cercanía de la sede de la embajada de Venezuela, al grito de “Vuelo humanitario ya”, con banderas y pancartas.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro y al canciller (Jorge) Arreaza que nos envíen un segundo vuelo humanitario”, explicó Visbal.

En septiembre 300 venezolanos retornaron a su país en tres vuelos humanitarios operados por la estatal venezolana Conviasa, tras meses de espera, mientras que un grupo de unos 150 quedó excluido de ese viaje.

Los venezolanos se quedaron varados en Panamá a causa del cierre temporal de fronteras por la pandemia del Covid-19 y ya no tienen medios de vida para continuar en el país canaleño. 

A pesar de que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal terminal aérea de este país, reinició las operaciones comerciales el pasado 12 de octubre, todavía no hay conexiones con Venezuela. Panamá, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Moderna, por concluir fase 3 de su vacuna

Avatar

Publicado

-

La farmacéutica Moderna confirmó que ha concluido la inscripción de 30 mil personas para completar la fase 3 de las pruebas clínicas de una posible vacuna contra el Covid-19.

En un comunicado, la compañía asegura que, hasta el momento, un total de 25 mil 650 pacientes ha recibido dos dosis de la vacuna que desarrolla, denominada mRNA-1273.

Asimismo, apunta que determinará si pedir una autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de Estados Unidos, “basándose en una evaluación de si el beneficio potencial de la vacuna supera los posibles riesgos una vez que se hayan acumulado los dos meses de seguimiento medio de seguridad”.

El pasado martes, el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, ya adelantó que las pruebas podrían arrojar que la vacuna es efectiva en noviembre para pedir una autorización de emergencia en EE. UU. en diciembre.

De ser así, esta podría comenzar a producirse a partir de enero de 2021, dijeron los directivos de la farmacéutica estadounidense. Bancel agregó que los datos preliminares sobre su eficacia dependerán del ritmo de infectados entre su grupo de 30 mil  voluntarios en la fase 3 de pruebas clínicas. Nueva York, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Buscan evitar migración de jóvenes del TN

Avatar

Publicado

-

Según OIM, han sido víctimas de engaño. 

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó ayer una campaña denominada Pensálo 2 veces, que busca mejorar las habilidades de los jóvenes del Triángulo Norte de Centroamérica para reconocer ofertas falsas relacionadas con la migración irregular y la trata de personas.

Para ayudar a los jóvenes, la OIM ha creado una red de comunicación y participación a fin de conocer sus necesidades y encaminar los esfuerzos hacia una campaña que “genere cambios de comportamiento positivo e impulse el desarrollo local”,  señaló la coordinadora de la OIM sobre Migración en Mesoamérica y el Caribe, Alexandra Bonnie, en el lanzamiento de la iniciativa, desde una plataforma digital.

El tráfico ilícito de personas es un delito recurrente en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Laura Fernández
Especialista de la OIM

Para desarrollar la campaña, la OIM trabajó con más de 400 jóvenes de seis comunidades del Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras, a través de la metodología de Comunicación para el Desarrollo, basada en una estrategia participativa.

Según un sondeo de la OIM, elaborado en mayo pasado, el 58 % de los jóvenes del Triángulo Norte no sabe cómo identificar fuentes confiables de información, y al 91 % le preocupa ser engañado al buscar oportunidades de trabajo durante o después de la crisis derivada de la pandemia.

“Esta situación resulta muy comprensible en un contexto de incertidumbre como en el que nos encontramos, donde las oportunidades se vuelven más escasas y nuestra juventud tiene ganas de salir adelante y cumplir sus sueños”, subrayó Bonnie.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.