Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Francia y Uruguay reafirman cooperación

Publicado

-

Vicepresidente Guillermo Castillo se reunió con diplomáticos.

Para fortalecer los lazos de amistad y de apoyo entre Guatemala y los países aliados, el vicepresidente Guillermo Castillo se reunió ayer con representantes de diversas naciones y organizaciones locales, quienes han manifestado su apoyo a los proyectos de Gobierno que buscan el bienestar de la población.

Una de las citas se concretó en el despacho vicepresidencial, donde Castillo conversó con el embajador francés Jean-François Charpentier y su comitiva, quien reafirmó su intención de cooperar con el país para desarrollar diversas obras.

Durante el encuentro, Castillo dio a conocer el plan de trabajo del presidente Alejandro Giammattei y reiteró que las prioridades son la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, las exportaciones, reducción de la migración y pobreza, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y la generación de empleo. Compartió las acciones que se han impulsado para mejorar la seguridad, con la activación de los tres estados de Prevención decretados en municipios afectados por grupos delincuenciales. Abordaron también temas como la cero tolerancia a la corrupción y el compromiso con el medio ambiente.

El vicemandatario solicitó que empresas francesas puedan invertir en Guatemala, lo cual es una de las apuestas en las que confía el presidente Giammattei. Charpentier expresó su complacencia por estrechar los lazos de amistad con Guatemala y enterarse del plan de trabajo de la actual administración. 

Durante la jornada, el vicegobernante también se reunió con el embajador de Uruguay en Guatemala, Boris Svetogorsky, para fortalecer lazos de amistad.

Conservación del lago

El vicepresidente también se reunió con representantes de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, quienes trabajan para su conservación junto a vecinos, científicos y autoridades locales. • Con información de AGN.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Escuela de Estudios Judiciales continúa capacitando

Publicado

-

Con la autorización de la Corte Suprema de Justicia en la implementación de programas de formación inicial, continua, especializaciones y video conferencias en modalidad e-learning por medio de las plataformas Moodle y Zoom, la Escuela de Estudios Judiciales continúa capacitando al personal del Organismo Judicial.

Estas acciones se realizan en coordinación con la Escuela de Estudios Judiciales, dentro del marco de profesionalización que continúa implementando el Consejo de la Carrera Judicial. Gracias al proyecto Justicia para la Juventud y Género, de USAID, se ha recibido la donación de licencias para el uso de la plataforma Zoom, lo cual permite a estudiantes y catedráticos poder continuar con los procesos formativos. 

A través de 47 videoconferencias se ha actualizado y capacitado a 4 mil 362 funcionarios y laborantes del Organismo Judicial. Además, se han realizado 198 sesiones virtuales de formación inicial y continua y se han desarrollado 4 mil 167 actividades a nivel general.

La Escuela de Estudios Judiciales desarrolla programas educativos en cinco áreas: funcionarios judiciales, género, auxiliares judiciales, personal administrativo y técnico, y especializaciones, además de realizar capacitaciones en temas específicos que les sean solicitados. Asimismo, esta casa de estudios cuenta con tres sedes: la sede central está ubicada en la Ciudad de Guatemala y dos sedes regionales en los departamentos  de Quetzaltenango y Chiquimula. De esta manera, y con la implementación y uso de la tecnología de información y comunicación, se continúa con el proceso de formación y capacitación a las y los trabajadores de este alto organismo de Estado programado para este año.  Redacción

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Juzgado de 24 horas, MAINA, trabaja en modalidad virtual

Publicado

-

Se espera implementar esta tecnología en 30 juzgados a nivel nacional.

La atención de la niñez y adolescencia es primordial para la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial. Por ello, y por la naturaleza de sus funciones, los juzgados que ven este grupo etario han seguido con sus labores diarias desde el inicio de las restricciones gubernamentales instituidas por la pandemia provocada por el Covid-19. 

El Juzgado de turno de 24 horas de Niñez y Adolescencia, donde está ubicado el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) no ha sido la excepción, y durante las últimas semanas se ha implementado el sistema de video audiencias en este juzgado, el cual permite a las partes procesales participar de las audiencias de forma remota, cumpliendo así con sus funciones, atendiendo siempre con enfoque de género y pertinencia cultural y sobre todo resguardando la salud y vida de las partes involucradas, evitando contagios y propagación del Covid-19.  En los próximos días se espera implementar el sistema de audiencias virtuales en los 30 Juzgados de Niñez y Adolescencia a nivel nacional por medio de la plataforma Zoom. Las licencias de esta plataforma fueron adquiridas por medio de cooperación a través de USAID y su Proyecto Justicia para Juventud y Género, UNICEF y el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) con el financiamiento del gobierno de Suecia.

La utilización de audiencias virtuales evitará el traslado de niños, niñas y adolescentes que ameritan protección especial a las sedes de los juzgados, resguardando así su integridad.

Los jueces, juezas y personal judicial ya fueron capacitados en el tema, y se encuentran realizando pruebas para el funcionamiento adecuado de las audiencias virtuales, tanto en los juzgados como en las instalaciones de otras instituciones que forman parte de los procesos. Esto gracias al apoyo de la Cámara Civil y Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

De igual manera, los jueces con su equipo multidisciplinario actualmente se están capacitando para conocer y aplicar los estándares internacionales en la atención virtual, y así garantizar los derechos de los niños, niñas y
adolescentes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

MAGA lanza campaña de prevención por plaga de langosta voladora

Publicado

-

Debido a la alerta emitida por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) por plaga de langostas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha lanzado una campaña de prevención dirigido a agricultores por medio de sus redes sociales para trabajar en conjunto para prevenir y combatir la plaga de langosta voladora.

El MAGA señaló que hasta el momento no se tiene registro alguno de casos, sin embargo se deben tomar medidas preventivas, ya que dicho insecto tiene la particularidad de destruir los cultivos en pocos minutos.

Entre las recomendaciones están: la vigilancia constante de plantaciones, para detectar y combatir las plagas.

Aplicar insecticidas, correctores de potencial Hidrógeno (pH), adherentes u otro insumo agrícola requerido, así como el uso de equipo adecuado y seguir las instrucciones del fabricante como de los técnicos.

Por otra parte, insta la organización y realizar acciones de control y combate en asociación con vecinos y otros agricultores locales.

Para reportar aparición de plagas, el Maga ha dispuesto de distintos números telefónicos mismos que se encuentran en los contenidos gráficos publicados en las redes sociales como parte de la campaña de prevención.

La OIRSA solicitó incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y hacer los controles oportunos.

En una nota dirigida a los ministerios de Agricultura del istmo, el OIRSA pide «incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos» de la plaga, en el marco de la primera etapa de lluvias que culmina en septiembre.

La vigilancia deberá tener mayor atención en áreas que son vulnerables a las inundaciones desde el paso de las tormentas recientes Amanda y Cristobal.

Los países que podrían ser afectados son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Los cultivos que resultan mayormente afectados son maíz, frijol, sorgo, soja, el maní, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también los  pastizales.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.