Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mandatario presenta a la aerolínea Frontier, que ofrecerá vuelos a precios cómodos

Publicado

-

Gobierno fortalece política de Cielos Abiertos y conectividad aérea.

Para incrementar el flujo de turistas que visiten el país y en línea con los esfuerzos por crear acuerdos de Cielos Abiertos con otras naciones, el presidente Alejandro Giammattei presentó ayer, en conferencia de prensa, una nueva línea aérea que iniciará funciones en Guatemala, ofreciendo vuelos hacia dos destinos de Estados Unidos y viceversa, a bajo costo.

“Una nueva línea aérea, la primera de tres, se hace presente. Frontier ha creído que el mercado guatemalteco es un espacio al que hay que apostarle para traer más turismo”, dijo el mandatario.

Agregó que las operaciones iniciarán el 10 de mayo con dos rutas: una hacia el Aeropuerto Internacional de Miami, en Florida, y otra hacia Ontario, California.

Me complace darle la bienvenida a la aerolínea Frontier a Guatemala; comenzará sus operaciones a partir de mayo, brindando vuelos de bajo costo hacia los Estados Unidos con un 60% de ahorro. Lograremos atraer a más turistas, abriendo las puertas al desarrollo. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Estos viajes serán de bajo costo y los pasajeros únicamente tendrán que pagar US $99 (Q757.35) por porción, haciendo un vuelo redondo por US $198 (Q1 mil 514.7)”, dijo el mandatario. Estos costos incluyen todos los impuestos y los pasajeros tendrán derecho a llevar con ellos un artículo personal. Giammattei resaltó que los precios que ofrece Frontier son entre un 60 y 70 por ciento más baratos que los de otras aerolíneas, sin sacrificar el servicio.

Mayor turismo

“Esto es una buena noticia para los guatemaltecos porque más turistas vendrán, incluso más connacionales nuestros que viven en los Estados Unidos podrán venir a visitarnos a un precio más cómodo y la gente de Guatemala podrá viajar a visitar a sus familiares a precios increíblemente bajos”, indicó.

Autoridades de Aeronáutica Civil, del Instituto Guatemalteco de Turismo y de la empresa Frontier, dieron detalles del convenio encaminado a mejorar la competitividad.

Por su parte, el vicepresidente comercial de la aerolínea, Daniel Shurz, señaló que las tarifas bajas establecidas permitirán “incrementar el tráfico aéreo” para desarrollar el mercado y el turismo del país.

Expectativas

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante 2019 Guatemala recibió 2.5 millones de visitantes extranjeros, mientras que las expectativas para este año apuntan a que esa cifra tenga un incremento del 10 por ciento.

Las nuevas rutas de Frontier al Aeropuerto Internacional La Aurora marcan nuestro regreso a Centroamérica, y el compromiso de generar el crecimiento de nuestra red. 

Daniel Shurz
Vicepresidente comercial de Frontier

El Banco de Guatemala reportó que, en 2018, el país recibió 2.4 millones de turistas foráneos: 1.06 millones provenientes de El Salvador, seguido por visitantes de Estados Unidos y Canadá, con 475 mil, y México con 104 mil.

Otros beneficios

Giammattei resaltó que, como parte del acuerdo entre la empresa y el Gobierno, se estableció que los martes y miércoles los menores de 14 años viajarán gratis, haciendo aún más atractiva la oferta para los turistas.

“Frontier está viniendo con una política agresiva y nosotros creemos que es importantísimo que nuestro país tenga una diversidad de destinos, especialmente donde concentramos la más alta población de migrantes”, afirmó.

Otras dos aerolíneas también están interesadas en operar en el mercado aéreo del país.

Auditorías en varios ministerios 

Por solicitud del presidente Alejandro Giammattei, la Contraloría General de Cuentas realiza varias auditorías especiales a instituciones gubernamentales, incluido el Ministerio de Gobernación, para iniciar operaciones sin problemas o desestimar anomalías.

Agregó que las inspecciones se ejecutarán en el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, la Empresa Portuaria Quetzal y la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, indicando que han sido seis o siete las peticiones.

México Cielos Abiertos

El presidente informó ayer que el Gobierno de Guatemala ya entregó, a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el convenio para suscribir la política de Cielos Abiertos entre ambos países.

“Los equipos técnicos de (la Dirección General de) Aeronáutica Civil, el Inguat y Cancillería guatemalteca estuvieron trabajando antes de la toma de posesión y ya quedó una versión preliminar que las autoridades mexicanas deben aprobar”, detalló. Actualmente, Guatemala y El Salvador mantienen vigente el acuerdo.

Elección para gobernadores

El mandatario explicó que todavía no se ha nombrado a ningún gobernador, debido a que en el departamento de análisis jurídico se analizan las ternas de los aspirantes.

Explicó que por el momento han recibido aproximadamente 19 de las 22 ternas.

 En todo caso, agregó, dijo que en unos 15 días se estará concluyendo el proceso, pero que ya se han presentado amparos contra algunos.

Giammattei dijo tener información de que habría corrido dinero por poner a algunos candidatos en los listados.

Para fortalecer el Parlacen

Con una propuesta directa para reformar el funcionamiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el presidente Alejandro Giammattei espera, en las próximas semanas, hacer una presentación a los dignatarios de los países miembros de esta institución política, buscando cambios positivos en el quehacer del Parlamento.

“Hemos encontrado el mismo espíritu (de cambio) en los presidentes de Panamá, El Salvador, Honduras y República Dominicana, por eso llevamos la propuesta.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Ofrecen becas a profesores universitarios

Publicado

-

Fomentar el entendimiento mutuo con otros países por medio de un intercambio educativo, es la finalidad de la convocatoria realizada por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala a profesores universitarios que deseen estudiar en dicha nación, en diversos temas enfocados en maestrías o doctorados, por medio del programa Fulbright LASPAU.

Los interesados tienen hasta el 30 de abril de 2020 para enviar su postulación, si cumplen con los requisitos solicitados. Pueden encontrar la información en la página web https://gt.usembassy.gov/es/education-culture-es/fulbright-es/laspau/, informó la sede diplomática en sus redes sociales.

Los postulantes deben contar con el respaldo y compromiso, por escrito, de su universidad, así como los planes claros de mejorar su campo de enseñanza cuando regresen a Guatemala.

Desde la creación del programa, en 1946, mil 154 guatemaltecos han sido becarios de Fulbright.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Impulsan mejoras viales y a entorno de capitalinos

Publicado

-

Se inició el proyecto de mantenimiento vial en la 36 calle y Avenida Petapa, zona 12 de la capital, ejecutado por la Alcaldía Auxiliar de ese sector y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Guatemala.

Los trabajos responden a una solicitud que plantearon los vecinos de esa área, según las autoridades ediles.

La obra consiste en pavimentación de 160 metros de pista, la cual se desarrollará en dos fases. Actualmente se ejecuta la primera, que ya tiene un avance del 30 por ciento.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, solicitó a los vecinos que tengan “paciencia durante el desarrollo de los trabajos”, que al final mejorarán la movilidad vial en el sector.

Colonia Lourdes I

Otro proyecto que busca mejorar la vida y el entorno de los vecinos se lleva a cabo en la colonia Lourdes I, zona 5, mediante el programa de recuperación de barrios y comunidades, de la Dirección de Obras. En ese lugar se refuerza un muro de contención y se mejoran los caminamientos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Realizan decenas de allanamientos y recuperan espacios durante acción contra las pandillas en las zonas 6 y 21

Publicado

-

La captura de 10 personas, sindicadas de diversos delitos, reportaron de manera preliminar las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), como resultado de la Operación Recuperación y Control 5, que se implementa desde las primeras horas de la mañana en las zona 6 y 21 de la capital.

“En estos momentos estamos desarrollando 88 diligencias de allanamientos, de inspección  y registro, así como la implementación de 16  puestos de control”, aseguró Nery Benito, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC.

En las acciones judiciales participan mil 241 agentes de la PNC distribuidos en esas zonas, con el apoyo del Ejército de Guatemala, agregó jefe policial.

Otro de los resultados de estos operativos ordenados desde las altas instancias del Ministerio de Gobernación (Mingob) son el hallazgo de municiones para fusil, en un inmueble de la colonia Morse, zona 21, en poder de un presunto pandillero.

Asimismo, la PNC informó la localización e incautación de teléfonos celulares con reporte de robo.

En los inmuebles allanados el MP ha secuestrado evidencia que permitirá esclarecer diversos hechos delictivos, como la extorsión, cometidos contra los ciudadanos y su patrimonio.

Por aparte, la Subdirección General de Prevención del Delito recupera espacios por medio de la limpieza de muros donde las pandillas han pintado grafitis.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.