Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mandatario presenta a la aerolínea Frontier, que ofrecerá vuelos a precios cómodos

Publicado

-

Gobierno fortalece política de Cielos Abiertos y conectividad aérea.

Para incrementar el flujo de turistas que visiten el país y en línea con los esfuerzos por crear acuerdos de Cielos Abiertos con otras naciones, el presidente Alejandro Giammattei presentó ayer, en conferencia de prensa, una nueva línea aérea que iniciará funciones en Guatemala, ofreciendo vuelos hacia dos destinos de Estados Unidos y viceversa, a bajo costo.

“Una nueva línea aérea, la primera de tres, se hace presente. Frontier ha creído que el mercado guatemalteco es un espacio al que hay que apostarle para traer más turismo”, dijo el mandatario.

Agregó que las operaciones iniciarán el 10 de mayo con dos rutas: una hacia el Aeropuerto Internacional de Miami, en Florida, y otra hacia Ontario, California.

Me complace darle la bienvenida a la aerolínea Frontier a Guatemala; comenzará sus operaciones a partir de mayo, brindando vuelos de bajo costo hacia los Estados Unidos con un 60% de ahorro. Lograremos atraer a más turistas, abriendo las puertas al desarrollo. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

“Estos viajes serán de bajo costo y los pasajeros únicamente tendrán que pagar US $99 (Q757.35) por porción, haciendo un vuelo redondo por US $198 (Q1 mil 514.7)”, dijo el mandatario. Estos costos incluyen todos los impuestos y los pasajeros tendrán derecho a llevar con ellos un artículo personal. Giammattei resaltó que los precios que ofrece Frontier son entre un 60 y 70 por ciento más baratos que los de otras aerolíneas, sin sacrificar el servicio.

Mayor turismo

“Esto es una buena noticia para los guatemaltecos porque más turistas vendrán, incluso más connacionales nuestros que viven en los Estados Unidos podrán venir a visitarnos a un precio más cómodo y la gente de Guatemala podrá viajar a visitar a sus familiares a precios increíblemente bajos”, indicó.

Autoridades de Aeronáutica Civil, del Instituto Guatemalteco de Turismo y de la empresa Frontier, dieron detalles del convenio encaminado a mejorar la competitividad.

Por su parte, el vicepresidente comercial de la aerolínea, Daniel Shurz, señaló que las tarifas bajas establecidas permitirán “incrementar el tráfico aéreo” para desarrollar el mercado y el turismo del país.

Expectativas

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante 2019 Guatemala recibió 2.5 millones de visitantes extranjeros, mientras que las expectativas para este año apuntan a que esa cifra tenga un incremento del 10 por ciento.

Las nuevas rutas de Frontier al Aeropuerto Internacional La Aurora marcan nuestro regreso a Centroamérica, y el compromiso de generar el crecimiento de nuestra red. 

Daniel Shurz
Vicepresidente comercial de Frontier

El Banco de Guatemala reportó que, en 2018, el país recibió 2.4 millones de turistas foráneos: 1.06 millones provenientes de El Salvador, seguido por visitantes de Estados Unidos y Canadá, con 475 mil, y México con 104 mil.

Otros beneficios

Giammattei resaltó que, como parte del acuerdo entre la empresa y el Gobierno, se estableció que los martes y miércoles los menores de 14 años viajarán gratis, haciendo aún más atractiva la oferta para los turistas.

“Frontier está viniendo con una política agresiva y nosotros creemos que es importantísimo que nuestro país tenga una diversidad de destinos, especialmente donde concentramos la más alta población de migrantes”, afirmó.

Otras dos aerolíneas también están interesadas en operar en el mercado aéreo del país.

Auditorías en varios ministerios 

Por solicitud del presidente Alejandro Giammattei, la Contraloría General de Cuentas realiza varias auditorías especiales a instituciones gubernamentales, incluido el Ministerio de Gobernación, para iniciar operaciones sin problemas o desestimar anomalías.

Agregó que las inspecciones se ejecutarán en el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, la Empresa Portuaria Quetzal y la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, indicando que han sido seis o siete las peticiones.

México Cielos Abiertos

El presidente informó ayer que el Gobierno de Guatemala ya entregó, a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el convenio para suscribir la política de Cielos Abiertos entre ambos países.

“Los equipos técnicos de (la Dirección General de) Aeronáutica Civil, el Inguat y Cancillería guatemalteca estuvieron trabajando antes de la toma de posesión y ya quedó una versión preliminar que las autoridades mexicanas deben aprobar”, detalló. Actualmente, Guatemala y El Salvador mantienen vigente el acuerdo.

Elección para gobernadores

El mandatario explicó que todavía no se ha nombrado a ningún gobernador, debido a que en el departamento de análisis jurídico se analizan las ternas de los aspirantes.

Explicó que por el momento han recibido aproximadamente 19 de las 22 ternas.

 En todo caso, agregó, dijo que en unos 15 días se estará concluyendo el proceso, pero que ya se han presentado amparos contra algunos.

Giammattei dijo tener información de que habría corrido dinero por poner a algunos candidatos en los listados.

Para fortalecer el Parlacen

Con una propuesta directa para reformar el funcionamiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el presidente Alejandro Giammattei espera, en las próximas semanas, hacer una presentación a los dignatarios de los países miembros de esta institución política, buscando cambios positivos en el quehacer del Parlamento.

“Hemos encontrado el mismo espíritu (de cambio) en los presidentes de Panamá, El Salvador, Honduras y República Dominicana, por eso llevamos la propuesta.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.