EN EL PAÍS
Fortalecen Tránsito de la PNC
Con el fin de fortalecer el trabajo de prevención y educación vial, el Ministerio de Gobernación (Mingob) elevará el Departamento de Tránsito (DT) de la Policía Nacional Civil (PNC) a categoría de Dirección, anunció el titular de la cartera del Interior, Enrique Degenhart.
El funcionario participó en la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Hechos de Tránsito, y lamentó que en el presente año se tenga un registro de no menos de 5 mil accidente viales, que han cobrado la vida de mil 200 personas y dejado un saldo de 6 mil 500 lesionados.
El director del DT, Ramiro García, dijo que se busca instalar nuevos sistemas de radar de velocidad, crear un centro de certificación para los operarios de transporte pesado y rediseñar la imagen de la entidad. • Yuri López
EN EL PAÍS
Militares han apoyado a 17 mil afectados por lluvias
Durante la temporada de lluvias 2024, el Ejército de Guatemala ha desplegado a 3 mil soldados que han desarrollado un total de 305 operaciones que incluyen monitoreo de ríos y caudales, limpieza y remoción de escombros, reconocimientos, evacuaciones, entre otros; beneficiando a 17 mil guatemaltecos.
Los efectivos del ejército han apoyado a familias en Escuintla, Jutiapa, San Marcos, Baja Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez, Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Petén, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, Chimaltenango, Santa Rosa, Izabal, El Progreso, Sololá y Zacapa.
Además, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, realizó la limpieza y retiro del material que cayó a consecuencia de un deslizamiento, el cual obstruyó el paso vehicular y peatonal en la carretera que comunica a la aldea Los Encuentros con aldea Santa Elena, en el municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz, logrando habilitar el paso; acción que replicaron los ingenieros militares en la aldea Isnul, San Pedro Nécta, Huehuetenango.
Finalmente, en el departamento de Alta Verapaz, el personal militar apoyó en la evacuación de tres familias de la aldea 28 de Septiembre en el municipio de Raxruhá, que se vieron afectadas por la salida del cauce el río San Simón a causa de las intensas lluvias.
EN EL PAÍS
Miembros de la ONU de 45 países piden a Venezuela poner fin a ola de represión
Ginebra, EFE
Un grupo de 45 países miembros de la ONU pidió este martes ante el Consejo de Derechos Humanos que Venezuela «ponga fin a la ola de represión contra opositores políticos y manifestantes que se está intensificando en todo el país», y libere de forma incondicional e inmediata a los detenidos arbitrariamente.
Los firmantes de la declaración, que fue leída ante el Consejo de Naciones Unidas por la ministra de Relaciones Exteriores argentina Diana Mondino, también pidieron a las autoridades venezolanas que respeten sin restricciones «las normas internacionales sobre el debido proceso y las condiciones de detención».
Entre los Estados que apoyan la declaración se encuentran naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, junto a Estados miembros de la UE como España, Portugal, Italia, Francia o Alemania, así como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Japón o Canadá.
Mondino señaló ante el Consejo que los países firmantes desean transmitir su profunda preocupación por la crisis estructural de derechos humanos que atraviesa Venezuela, acentuada este año en el marco del proceso electoral.
En las semanas posteriores a las elecciones del 28 de julio la situación ha empeorado con «detenciones arbitrarias de figuras de la oposición, periodistas y manifestantes, incluyendo niños, adolescentes, mujeres y personas con discapacidad», indicó la declaración.
También hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad pero también por grupos de civiles armados conocidos como «colectivos», así como otros abusos que incluyen «la persecución judicial iniciada por el Estado venezolano contra el candidato presidencial Edmundo González», exiliado en España.
«Bajo la excusa de la incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista, se persigue, detiene y priva de libertad a personas que buscan ejercer sus derechos políticos y su legítimo derecho a la protesta pacífica», señaló la declaración.
También lamentó la decisión de las autoridades venezolanas de suspender la cooperación con la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos (lo que tuvo como efecto la expulsión del país de sus trabajadores en Venezuela el pasado mes de febrero) y reclamó que se reanude esta relación.
Además, solicitó que se permita ingresar a Venezuela a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, responsable de investigar abusos de derechos humanos en el país y que presentará su más reciente informe al respecto el próximo 19 de septiembre ante el mismo Consejo de la ONU.
EN EL PAÍS
Se han distribuido 80 mil 568 raciones de alimentos
Foto: MAGA
Para continuar con el combate a la inseguridad alimentaria, el Gobierno ha distribuido 80 mil 568 raciones de alimentos a 19 mil 469 familias con niños en situación de desnutrición aguda, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y
Alimentación (MAGA).
Se trata de un esfuerzo coordinado entre las instituciones gubernamentales que incluyen el MAGA, la cartera de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), refirió que uno de los pilares para mejorar y garantizar la nutrición en la niñez es el acceso a alimentos. En ese sentido, la acción corresponde a una línea de atención a una problemática que padece casi la mitad de los menores de 5 años.
Por su parte, Otto Rivera, experto en niñez y adolescencia, indicó que la desnutrición es uno de los graves problemas que afronta la infancia en el país y hay casos en los cuales los menores mueren literalmente por hambre.
Rivera enfatizó que los esfuerzos en los anteriores gobiernos no dieron los frutos necesarios, por lo que se requiere mejorar el contexto con el compromiso del Estado y la sociedad en su conjunto.
Así se integran las entregas
• Seis bolsas de frijol negro de 5 libras cada una.
• Dos bolsas de arroz blanco de 10 libras cada una.
• Una bolsa de harina de maíz nixtamalizado de 25 libras.
• Dos botellas de aceite vegetal de 800 ml cada una.
• Tres bolsas de hojuelas de avena de un kilogramo cada una.
• Una bolsa de azúcar fortificada con vitamina A de 2.5 kilogramos.
• Dos bolsas de mezcla de harina de maíz y soya fortificada.