Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Fortalecen esfuerzos contra el narcotráfico

Publicado

-

Estados Unidos y Colombia expandirán su alianza para reducir la coca un 50 % para 2023.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se reunieron ayer en Washington para debatir sobre cómo pueden “expandir” la cooperación bilateral en la erradicación de cultivos de coca para reducir en un 50 % su producción para 2023.

En declaraciones a la prensa, Pompeo aseguró que Washington ha visto “signos de progreso”, como la reducción de los cultivos de esa planta ilegal en 2018 por primera vez en 6 años, pero consideró que tanto EE. UU. como la nación sudamericana deben incrementar su colaboración.

“Queda mucho trabajo por hacer. Hoy hablaremos sobre cómo expandir nuestros esfuerzos antinarcóticos para conseguir y mantener esa meta en cinco años”, manifestó Pompeo.

En 2018, el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alcanzó un acuerdo con EE. UU. para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023, y el actual mandatario, Iván Duque, se ha comprometido a cumplir esa meta, de acuerdo con publicaciones de prensa.

“Estados Unidos tiene un interés especial en el resultado de la producción y el tráfico de narcóticos. Es por eso que nos hemos unido al presidente Duque estableciendo ese ambicioso objetivo de reducir ese cultivo ilegal y la cocaína a la mitad para el año 2023”, afirmó Pompeo.

Los dos titulares de Exteriores hicieron declaraciones a la prensa antes del Octavo Diálogo de Alto Nivel entre los dos países, en el que también abordarán medidas económicas para incrementar el comercio entre las partes, así como la crisis política venezolana, se indicó.

Holmes Trujillo afirmó que Colombia seguirá implementando sanciones para “aislar al régimen” del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Seguiremos trabajando a través de todos los medios políticos y diplomáticos para trabajar, junto a los países del Grupo de Lima, junto a EE. UU., junto a la Organización de Estados Americanos y junto a otras democracias del mundo para crear las condiciones que lleven a un cambio positivo en Venezuela”, aseveró.

Colombia y Estados Unidos respaldan en Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por medio centenar de países.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Bajan nuevos casos de coronavirus

Publicado

-

El número de nuevos casos diarios del coronavirus de Wuhan parece estar descendiendo en las últimas jornadas, aunque la tendencia debe ser interpretada “con cautela”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

China, que sigue concentrando el 99 % de los casos de COVID-19, registró en los 2 días recientes un total de 2 mil 51 nuevos casos positivos del virus causante de esa enfermedad, lo que eleva el total en ese país a 70 mil 635 personas. Las cifras suponen un descenso en comparación con las de la primera semana de febrero, en la que el número de nuevos casos diarios en China rondaba los 3 mil, según lo indicado. Ginebra,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

América Latina, sin armas nucleares

Publicado

-

Los países de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso a favor de la no proliferación y el desarme nuclear, durante la conmemoración del 53 aniversario de la apertura a firma del Tratado de Tlatelolco, para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, en la capital mexicana.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que a la actividad asistieron representantes de más de 60 países acreditados en la nación norteamericana, entre los que destacaron los Estados miembros del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL).

Entre las actividades conmemorativas se desarrolló una mesa académica de discusión sobre la relevancia del Tratado, una presentación artística y un concurso de dibujo infantil.

La actividad artística se dio con la presentación del performance Amnesia Atómica, una instalación por el desarme nuclear que expone una escultura inflable con forma de hongo.

Los organizadores explicaron que dicha instalación recorrerá varias ciudades del mundo, y el fin de semana estuvo en la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio de Tlatelolco, en Ciudad de México. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Costa Rica hace mayor decomiso de cocaína

Publicado

-

Cinco toneladas de droga fueron interceptadas por autoridades de Costa Rica.

Las autoridades de Costa Rica decomisaron cinco toneladas de cocaína en un contenedor que tenía como destino Holanda, lo que supone el mayor cargamento de droga que se ha incautado en la historia del país centroamericano.

El Ministerio de Seguridad costarricense indicó en un comunicado que el cargamento consta de 5 mil 48 paquetes de aproximadamente 1 kilo de esa droga cada uno, los cuales estaban en 202 maletines en un contenedor destinado a transportar plantas ornamentales.

El cargamento de droga fue encontrado durante una inspección de rutina en la Terminal de Contenedores de Moín, en la provincia caribeña de Limón, operativo en el que fue detenido un sospechoso sin antecedentes penales apellidado Rodríguez Méndez, de 46 años, y nacionalidad costarricense.

202

maletines fueron confiscados por las fuerzas de seguridad.

“La contundente operación antidrogas se inició el 14 de febrero, cuando los oficiales realizaban labores propias de su cargo en la Terminal de Contenedores en Moín de Limón, y localizaron una unidad contenedora sospechosa. Por esta razón, los antidrogas inspeccionaron detalladamente dicho contenedor, labor que culminó el fin de semana”, de acuerdo con el comunicado oficial.

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto Rojas, aseguró que este hallazgo, a cargo de la Policía de Control de Drogas, se convierte en el mayor decomiso en la historia de Costa Rica, y prometió que no cesará la lucha contra el narcotráfico, por aire, mar y tierra. Según datos oficiales, durante 2019 las autoridades costarricenses decomisaron 35 toneladas de cocaína, con lo que se superaron los registros de 33.6 toneladas en 2018 y de 30 en 2017.

Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje y exportación, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.