Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Juzgan a 426 pandilleros de la MS13

Publicado

-

Una corte de El Salvador retomó ayer el juicio contra 426 testaferros, pandilleros y líderes de la Mara Salvatrucha (MS13), por cargos de homicidio, organizaciones terroristas, lavado de dinero y tráfico de armas.

Las autoridades de seguridad solo trasladaron a 16 de los juzgados, mientras que el resto se encuentra en diferentes cárceles del país y presencia el juicio mediante video.

Fueron capturados en el marco de la denominada Operación Cuscatlán, en febrero de 2018, una de las más amplías de los últimos años, y en la que se incautaron bienes por más de US $1.8 millones.

Entre los cabecillas que enfrentan el juicio se encuentran Dionisio Umanzor, Pedro Rivas y Borromeo Henríquez, considerados parte de la máxima estructura de liderazgo de la MS13.

La Fiscalía señala que un grupo de los supuestos testaferros de la pandilla recibió dinero de dicha estructura para blanquearlo mediante pequeños negocios. San  Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

El BCIE dona pruebas a Honduras

Publicado

-

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó a Honduras 33,000 kits para diagnosticar el Covid-19, que ha matado ya a 656 personas e infectado a 24,665, informó la Presidencia hondureña.

“Ya está en manos de la Secretaría de Salud este material de extracción”, enfatizó la vicepresidenta María Antonia Rivera, y que por instrucciones del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, las pruebas se entregarán en los diferentes hospitales del país, con transparencia. 

La donación, cuyo monto asciende a 148,500 dólares, fue recibida por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores. Los kits contribuirán a “fortalecer más” el sistema sanitario de Honduras y a hacerle frente a la pandemia de Covid-19, según las autoridades.

Las pruebas serán entregadas a los hospitales.

María Rivera
Vicepresidenta de Honduras

Honduras recibió el 6 de abril 26,000 kits para diagnosticar el virus, como parte de una donación de 182,000 pruebas que el BCIE entregó a siete países de la región.

El BCIE, fundado en 1960, cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales México, Taiwán, Argentina,
Colombia, España, Cuba y Corea del Sur. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Utilizarán plasma para curar el Covid

Publicado

-

Al igual que Panamá y Costa Rica, El Salvador avanza en la implementación del tratamiento de plasma convaleciente para curar a enfermos de la Covid-19, proceso al que este país le apuesta en momentos en que se experimenta una alza en los contagios diarios.

Este país ya superó los 200 contagios diarios. El alza en las infecciones se da en momentos en que el país se encuentra en la primera fase de su reactivación económica tras más de 80 días paralizada por la pandemia.

En medio de esta situación, las autoridades de salud avanzan en la implementación del plasma convaleciente para salvar la vida de los pacientes positivos.

Sirve para bajar la carga viral que conllevan a la muerte del paciente contagiado.

Jaime Alfaro Mendoza
Centro de Recolección de Plasma 

Desde que estalló la pandemia en esta país, a mediados de marzo y hasta el martes, se registran 182 personas fallecidas y 3,964 pacientes superaron la enfermedad.

Jaime Alfaro Mendoza, coordinador de la Red de los Centros de Recolección de Plasmas Convalecientes, explicó que el plasma es importante en el tratamiento de la enfermedad, sobre todo en los pacientes que están moderados y graves, para “bajar la carga viral porque los efectos que conllevan a la muerte del paciente es la carga viral elevada”.

2

mil 590 casos confirmados tiene El Salvador.

De acuerdo con Alfaro Mendoza, la donación del plasma convaleciente debe de ser de los pacientes que se ha recuperado de la enfermedad del Covid-19. 

“Toda aquella persona que ya se haya recuperado, que esté en el periodo de convalecencia y que todavía tiene anticuerpos de tipo neutralizante, dona su plasma”, subrayó. Mendoza.  San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Honduras podría ser epicentro de Covid-19 de la región

Publicado

-

Autoridades y médicos hondureños advirtieron que Tegucigalpa, la capital de Honduras, puede convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia de la Covid-19 en Centroamérica, debido al rápido aumento de los casos en la ciudad.

“Si no se toman decisiones oportunas, Tegucigalpa será la capital de la Covid-19 en Centroamérica, porque estamos cerca de superar a otras ciudades de la región”, dijo a periodistas el médico hondureño internista Omar Videa.

El departamento de Francisco Morazán, ha superado esta semana a Cortés, con 484 nuevos casos positivos con lo que se elevó a 3 mil 324 los contagios, y suma 66 decesos.

Hay que extremar medidas porque el contagio es muy acelerado.

Omar Videa, médico internista.

Videa señaló que hasta ahora ninguna ciudad del país había reportado más de 1,600 casos en una semana.

El panorama para el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, en las próximas semanas “no es nada alentador”, subrayó el médico internista.

“Podríamos tener 4 mil casos por semana y eso es alarmante”, enfatizó el especialista, quien instó a las autoridades a aumentar la capacidad de realizar test para detectar realmente a todos los afectados.

Si se aumenta la capacidad de llevar a cabo los test de la Covid-19 en Honduras, Videa estima que solo en Tegucigalpa se podrían detectar alrededor de 1,000 casos diarios, cifra que superaría a Panamá, país que hasta ahora reporta el mayor número de contagios.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.