Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Juzgan a 426 pandilleros de la MS13

Publicado

-

Una corte de El Salvador retomó ayer el juicio contra 426 testaferros, pandilleros y líderes de la Mara Salvatrucha (MS13), por cargos de homicidio, organizaciones terroristas, lavado de dinero y tráfico de armas.

Las autoridades de seguridad solo trasladaron a 16 de los juzgados, mientras que el resto se encuentra en diferentes cárceles del país y presencia el juicio mediante video.

Fueron capturados en el marco de la denominada Operación Cuscatlán, en febrero de 2018, una de las más amplías de los últimos años, y en la que se incautaron bienes por más de US $1.8 millones.

Entre los cabecillas que enfrentan el juicio se encuentran Dionisio Umanzor, Pedro Rivas y Borromeo Henríquez, considerados parte de la máxima estructura de liderazgo de la MS13.

La Fiscalía señala que un grupo de los supuestos testaferros de la pandilla recibió dinero de dicha estructura para blanquearlo mediante pequeños negocios. San  Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Marchan para recordar a víctimas de crisis

Publicado

-

La multitudinaria peregrinación de fieles católicos hacia el Santuario de Nuestro Señor de Esquipulas, en el norte de Nicaragua, fue dedicada el miércoles a las víctimas de la crisis sociopolítica que vive el país, en especial a los que sufren discriminación política y los que han tenido que huir al exili

Como cada 15 de enero, decenas de miles de fieles se reunieron al pie del santuario, ubicado en la comunidad de Esquipulas, unos 110 kilómetros al norte de Managua, para agradecer y elevar sus plegarias ante la imagen de
Jesucristo.

“A Él encomendamos a nuestros hermanos que padecen toda discriminación racial, política, ideológica o religiosa. A los oprimidos, explotados, perseguidos, exiliados, refugiados, asilados y emigrantes forzados. Él es su liberación”, dijo el obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien dirigió la actividad.

Por segunda ocasión la peregrinación se desarrolló bajo un ambiente tenso, debido a la crisis sociopolítica en la que han muerto al menos 328 personas, la mayoría opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Nueva caravana emprende viaje a Estados Unidos

Publicado

-

Un grupo de migrantes hondureños salió ayer hacia el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos.

Los migrantes, más de un millar, partieron de la estación de autobuses del servicio interurbano de la ciudad de San Pedro Sula.

El grupo se concentró desde primeras horas del martes en la terminal de autobuses,con la idea de salir en caravana.

En la masiva movilización, que partió hacia las 4:00, hora local, van mujeres, niños y personas con discapacidad, entre ellos un hombre al que hace 10 años un tren le mutiló su pierna derecha en Saltillo, México, relató a los periodistas.  San Pedro Sula, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Se necesitará permiso para ingresar en Europa

Publicado

-

Viajeros de México, Colombia, El Salvador, Costa Rica y Guatemala deberán cumplir requisito.

El ETIAS, o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), será un requisito obligatorio para viajeros de 60 nacionalidades, entre ellos de 15 países de Latinoamérica, a partir de 2021, de acuerdo con una disposición de dicha instancia. 

Este documento electrónico concederá la entrada y libre circulación entre los 26 países que conforman el Área Schengen, para estancias de hasta 90 días, indica un comunicado del SEIAV publicado en la plataforma informativa de la agencia EFE.

El requisito se aplicará a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, e innecesario para Bolivia, Cuba y Ecuador.

El objetivo de ETIAS es incrementar la seguridad en los países Schengen, entre ellos España, Italia, Francia, Alemania y Portugal, contrastando los datos de los solicitantes con bases de datos de seguridad, como Interpol y Europol.

La verificación se llevará a cabo tras el registro de los datos personales y detalles del viaje de un solicitante, sea este por motivos de turismo, ocio, negocios o tránsito.

El ETIAS facilitará a las autoridades europeas la identificación de personas que puedan representar una amenaza para la Unión Europea, impidiéndoles la entrada al Espacio Schengen.

La tramitación de ese requisito deberá realizarse antes de partir del país de origen con destino al Área Schengen. Se espera que la mayoría de solicitudes sean aprobadas en tan solo un día, aunque otras pudieran requerir de días adicionales.

Se espera que un importante volumen de viajeros desee aprovechar el último año antes de la vigencia del nuevo requerimiento.

Entretanto, los ciudadanos de estos 15 países de Latinoamérica podrán visitar Europa sin tramitar una visa Schengen. Les seguirá siendo permitida la entrada hasta finales de 2020 con la presentación de su pasaporte en vigor.

Aquellos que prefieran recorrer Europa tras la entrada en efecto de ETIAS, en 2021, podrán hacerlo tras recibir su autorización, se indicó.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.