ARTES
“For Life”, la historia de una injusticia que cautivó al rapero 50 Cent
Tras ser condenado en 1991 a cadena
perpetua por un crimen que no había cometido, Isaac Wright decidió estudiar
derecho en la cárcel para defenderse a sí mismo y, después de un tortuoso
camino judicial, salió de prisión como un hombre inocente.
Ahora, casi 30 años después, su historia, reflejo del sesgo racista del sistema
judicial estadounidense, ha cautivado al rapero 50 Cent, quien de la mano de
ABC ha producido junto a Hank Steinberg y el propio Wright una adaptación en
forma de serie televisiva.
Protagonizado por Nicholas Pinnock y Joy Bryant, el show se estrenó esta semana en EE.UU. En una entrevista, 50 Cent
aseguró que el motivo principal por el que apostó por hacer una serie, es la historia de Wright pues “sabía que iba a
funcionar bien en televisión, con un buen guion”.
“La serie mira hacia las injusticias del sistema legal, aunque no abrirá una
conversación en torno a eso porque ya está abierta (…). La gente se
entretendrá y si se vuelve popular ayudará a que esos asuntos estén más
presentes, y está bien, pero la idea es que sea un buen entretenimiento,
informativo en algún punto”, reflexiona el rapero.
Sin otra opción
Por su parte, Isaac Wright reconoce que no pudo ver la serie del tirón y que
fue muy emocional y terapéutico porque pudo verse por primera vez desde fuera y
ser espectador de su propio sufrimiento.
“También me permitió una plataforma para mandar un mensaje de esperanza e
inspiración y decir: ‘oye, todos tenemos desafíos’. Puedes buscar en todas
direcciones para encontrar las respuestas, pero a veces se trata de mirarte en
el espejo y encontrar las respuestas en ti mismo”, señala Wright.
Agrega que tomó la decisión de representarse “porque no tenía otra opción”
después de que sus abogados le aconsejasen firmar acuerdos que le hubiesen
hecho estar en la cárcel no menos de 20 años por algo que no hizo.
“En ese punto entendí que esta era una situación en la que probablemente iba a
ir a prisión el resto de mi vida y lo único que tenía en aquel momento era mi
propia voz”, expresa Wright, quien señala que el momento más duro fue la
separación de su mujer y su hija y la incertidumbre de lo que les iba a pasar.
Drama de géneros cruzados
El papel de Wright lo interpreta el actor Nicholas Pinnock, quien resalta que For Life no es solo un drama legal, sino
también un drama carcelario y familiar, de “géneros cruzados” que ofrece mucho
más que algo “procedimental sobre temas legales”.
“Esperamos que la serie ayude a ser parte de una conversación (…) y que
irrumpa en un grupo de personas que ordinariamente no se adentra en la vida de
esta gente”, expresa Pinnock.
Opina asimismo que hay un perfil demográfico que “no conoce nada sobre el sesgo
racial del sistema legal, su corrupción, la cantidad de gente inocente que está
en prisión luchando por salir o las personas a las que condenan con mucho más
cargos por el mismo delito en comparación con otras razas”.
Por su parte, Joy Bryant, quien se mete en la piel de la mujer de Wright,
expresa que es un momento “perfecto” para la serie porque aunque siempre haya
habido gente luchando por los derechos de los presos y la reforma del sistema
judicial, quizá si la serie hubiese llegado hace cinco años “no hubiese tenido
una oportunidad”.
“Afortunadamente la gente se está volviendo más consciente de las desigualdades
y es un asunto que está cruzando la línea ideológica”, concluye Bryant.
*EFE
ARTES
Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF
En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.
Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.
ARTES
Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala
Fotos Cecilia Vicente
El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.
Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.
A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.
Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.
“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.
ARTES
Ahora podemos escuchar a Sinéad
Foto: Showtime Documentary Films
Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).
Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.
Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas.
Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.
Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.
Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.
Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.
La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.
Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato