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ARTES

Fontaines DC: la muerte del héroe

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El grupo proveniente de Dublín, Irlanda, Fontaines DC, lanzó A Hero’s Death, su segundo álbum, el 31 de julio pasado. La banda volteó cabezas y miradas con su disco debut, Dogrel (2019), que en sus 11 cortes tiene los mejores ingredientes del post punk que se cocinaba entre 1977 y 1984, con la sólida influencia de Joy Division y de su vocalista, Ian Curtis. 

Grian Chatten (vocalista), Carlos O’Connel (guitarra), Conor Curley (guitarra y piano), Conor Deegan III (bajo y guitarra) y Tom Coll (batería) aprovecharon el impacto de Dogrel para lanzar A Hero’s Death, en medio de la pandemia y el paro mundial que se inició en enero y continúa en lo que llevamos de agosto. Para algunos, al menos para los que se pueden dar ciertos lujos, ha sido una época productiva. 

La nueva placa tiene algunos altibajos y momentos de mucha adrenalina. Es decir, si lo comparamos con Dogrel, este trabajo es mucho más melancólico y descafeinado, aunque más armónico. No vamos a encontrar un éxito tan avasallador como lo fue Boys in the better land

A Hero’s Death se inicia con I don’t belong, un corte desangelado cuyo título crece en nosotros como mantra. Love is the main thing parece un eco de Pull/pulk revolving doors, una canción perdida en el Amnesiac, de Radiohead, que no ofrece más que una actualización. Televised mind ya nos encausa en ese segundo disco que buscamos. 

Sigue A lucid dream, el tema que más destaca. Frenética, con una batería acrobática y ecos de una guitarra psicodélica que cabalgan alrededor de la fantasmagórica voz de Chatten. Es una sobreavalancha de banalidades que acompaña el éxito repentino.

You said y Oh such a spring son el lado suave y melódico de Fontaines, que por momentos tiene chispas a lo Blur. Si algo hay que reconocerle a ambas canciones, son las nuevas texturas y las ideas potenciales que van a otras puertas y pueden ser útiles en el futuro.

Regresamos a la cabalgata delirante con A hero’s death, y sus líricas optimistas y repetitivas de un webinar de consejería. Es una crítica a esa retórica comercial del coaching. Living in America es el temor que contagia a un EE. UU. tan “latinomericanizado”, y cuyo miedo está por llegar a Londres, y después a Dublín. I was not born está dedicada a la rebeldía: no vine para hacerle el dinero a nadie, sino a ser yo mismo, dice en simples términos.

Sunny parece una canción romántica de garage de los 1960, acerca de soñar con un amor platónico cerrando los ojos en una tarde soleada. El disco termina con No, el tema que mejor se encuentra lírica y musicalmente. Buenas intenciones bien ejecutadas. Tiene una inocencia que enternece.

Este segundo disco muestra posibilidades. Es la promesa del futuro. No tiene por qué desmoralizar, si le falta ese punk frenético o más sustancia lírica. Es mejor ir poco a poco. A Hero’s Death no tiene que ser la muerte de algo. Sí puede ser que se termina algo, para empezar con algo mejor.

Allan Martínez
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado

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En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio. 

De una serie de imágenes


inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.

La charla

El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala. 

Marisol Vásquez
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