Fomentan la creación de 12 proyectos estratégicos para metrópoli guatemalteca

Con el fin de analizar la capacidad de integración de los diferentes poblados o municipios que conforman la metrópoli de Guatemala, y ofrecer al menos 12 proyectos estratégicos que la hagan más eficiente, el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) desarrolla desde el lunes el taller Brainshop Metropolitano: Guatemala Metrópoli Innovadora, en el que urbanistas, arquitectos y expertos en urbanismo debatirán sobre este tema el resto de la semana.

La actividad cuenta con el apoyo del consultor internacional en urbanismo, el español Pedro Ortíz, quien fue alcalde del centro de la ciudad de Madrid, de la metrópolis de Madrid y últimamente trabajó para el Banco Mundial.

De acuerdo con el experto, la metrópoli de Guatemala es vital para el posicionamiento internacional del país puesto que representa, en términos de generación de riqueza, el 66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Una metrópoli tiene procesos de crecimiento de eficacia a medida que va creciendo, pero si no se gestiona bien, se produce lo que se llama congestión. Si no se gestiona la metrópoli, la misma no va a tener un posicionamiento internacional y por lo tanto el país sufrirá las consecuencias”, dijo Ortíz.

La gran diferencia entre una ciudad y una metrópoli es que la primera solo es grande en extensión y población con una autoridad central, mientras que la segunda reúne dentro de sí a varias ciudades cuyas autoridades deben coordinar diversas políticas a través de lo que se conoce como inteligencia colectiva.

El taller, que concluye el sábado próximo, se lleva a cabo en las instalaciones del restaurante Guatemala Espectacular, ubicado en Plaza Central de Cayalá.

Brenda Jiguan