Hay avances en transparencia

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) logró un mayor cumplimiento en 17 de las 20 metas que corresponden a 4 compromisos de transparencia fiscal, del Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, indicó José Menéndez, asesor técnico de la Dirección de Transparencia Fiscal, durante una actividad del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Entre los avances alcanzados al 30 de junio está la institucionalización de los talleres de Presupuesto Abierto, la creación del Viceministerio de Transparencia y Adquisiciones del Estado y la mejora (25 posiciones) que Guatemala logró en el Índice de Presupuesto Abierto 2017, de la International Budget Partnership, declaró el funcionario.

Ayer, el Icefi presentó su segundo informe independiente sobre el cumplimiento de los 7 compromisos de transparencia fiscal del plan antes mencionado. En dicha auditoría muestra que, al 17 de enero, de 34 metas, 12 metas estaban cumplidas, 5 tenían un avance significativo, 7 con implementación en curso, 3 con déficit y 7 no registraban progreso.

Evaluación

Menéndez aclaró que de esas 34 metas, únicamente 20 eran responsabilidad del Minfin, el resto le correspondía a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los ministerios de Salud Pública y de Educación, la Contraloría General de Cuentas y el Congreso, entre otros.

“Hay avances en materia técnica, pero están siendo opacados por decisiones políticas. Sin embargo, institucionalmente quien más ha avanzado es el Ministerio de Finanzas, mientras que la SAT está retrasada en la rendición de informes como el de acceso a información bancaria, las exenciones fiscales y los resultados de la amnistía fiscal que aplicó en 2017”, explicó Ricardo Barrientos, economista senior del Icefi.

Nuevos compromisos

En este contexto, instó a las autoridades a aprobar 3 compromisos en materia fiscal para el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020.

El primero implicaría una política de fiscalidad pública y género, seguido de un compromiso para avanzar en estándares internacionales de transparencia fiscal y ,tercero, que se abran espacios de participación ciudadana de alto nivel, con el fin de que expertos discutan las problemáticas en esta materia.

En ese sentido, Menéndez dijo que el viernes se definirán los compromisos a cumplir.

Brenda Jiguan