Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Festejos del Bicentenario abren en último reino maya

Publicado

-

Gobierno planea 200 días de conmemoraciones, que se inician el sábado en Iximché.

Bosques, estructuras precolombinas mayas que confinan templos, palacios y altares forman la joya histórica de Iximché, sitio arqueológico y la última capital del reino maya, que fue elegido por el Gobierno para iniciar las actividades del Bicentenario de la Independencia de Guatemala.

De acuerdo con Cristhian Calderón, viceministro de Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes, dicho sitio se eligió “porque fue capital de nuestro país y reino Kaqchikel, así como por los 3 mil años de riqueza cultural”.

Calderón detalló que “desde el 27 de febrero hasta el 15 de septiembre hay 200 días, por eso elegimos esta fecha, y será el 28 de febrero que se encienda la llama del Bicentenario que visitará 200 municipios del país”, anotó.

22

PARQUES

bicentenarios se planean construir en los próximos tres años.

El cierre de los festejos será el 14 y 15 de septiembre. En los 22 departamentos se llevarán a cabo eventos relacionados con las fiestas patrias, respetando las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

El mensaje va enfocado al cuidado de no menos de 5 mil sitios arqueológicos de la cultura maya, monumentos coloniales, conjuntos históricos y sitios turísticos para su preservación, por ser un legado histórico de Guatemala para el mundo.

Se tiene la proyección de ejecutar una obra en cada departamento y se incluye la construcción de 22 parques bicentenarios en los próximos tres años.

Son 170 las estructuras que componen Iximché.

Iximché se ubica en Tecpán, Chimaltenango, a 91 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Está integrado por 15 mil 570 metros cuadrados y conformado por 170 estructuras. El lugar fue donde los mayas fundaron su última capital, específicamente los kaqchikeles, y se convirtió en la primera capital del Reino de Guatemala.

Plan de actividades

El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, presentó a la comisión de Deportes del Congreso de la República el plan de actividades que se tiene previsto desarrollar en el marco de la celebración de los 200 años de independencia patria.

Guatemala tiene una riqueza enorme, y por eso elegimos el epicentro de nuestra cultura.

Cristhian Calderón
Viceministro de Cultura.

Dicho programa contempla, para este año, la construcción de cinco parques Bicentenarios, que se ubicarán en la capital y contarán con áreas deportivas, recreativas y culturales.

Además, se apoyará a 50 casas de la cultura ubicadas en diferentes puntos del país y se presentará una iniciativa de ley con la cual se busca el rescate de la identidad nacional. También se continuará con el remozamiento del Palacio Nacional de la Cultura y el Teatro Nacional, así como el Palacio de los Capitanes, en Antigua Guatemala. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

ARTES

Fiesta del regional mexicano y pop grupero: Alicia Villarreal y La Mafia en Guatemala

Publicado

-

Cortesía Redes Sociales de ambos artistas

El próximo 10 de agosto, el Fórum Majadas será el escenario para que dos leyendas de la música latina: Alicia Villarreal y el grupo La Mafia, brinden su espectáculo.

Villarreal, conocida como La güerita consentida, ha marcado el género norteño con éxitos como Con la misma piedra y Yo sin tu amor, vendiendo más de dos millones de discos y ganando múltiples premios, incluyendo dos Grammy Latinos.

La Mafia, fundada en 1980, es pionera del pop grupero, combinando ambos géneros. Con éxitos como Me Estoy Enamorando y Un Millón de Rosas, han vendido millones de discos y recibido premios como Grammys Latinos y Premios Lo Nuestro.

Esta será la primera vez que ambos artistas compartirán escenario en Guatemala, prometiendo una noche llena de nostalgia y emoción. Las entradas están disponibles en Todoticket https://www.todoticket.com/la-mafia-alicia-villarreal.

El valor de las entradas es el siguiente:

VIP: 650 quetzales

BLACK: 750 quetzales

DIAMANTE: 975 quetzales

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Sigue con su gira internacional

Publicado

-

La gira Mujer Indígena, de la cantautora Sara Curruchich, siguió su vuelo hacia República Checa, donde participó en el festival Colours of Ostrava junto a reconocidos cantantes como Sam Smith. Continúa sus presentaciones en Canadá, Estados Unidos y México.
“Gracias a todos por acompañarnos, les cantamos y tenemos en nuestro sentir”. “Aquí van nuestros sueños”, expresó la artista en sus redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Emociones y música nueva con Kudai

Publicado

-

La banda de pop chilena Kudai brindará un concierto a sus fanáticos guatemaltecos con sus éxitos pasados y nuevos temas. La promotora CH Promotions & PR anuncia que el grupo celebrará dos décadas de éxitos y marca la primera reunión de los cinco integrantes originales, como parte de su Revive Tour 2024.


El espectáculo se llevará a cabo el 31 de agosto en el Parque de la Industria, a las 20:00. Las entradas están disponibles en primerafila.shop y los costos son: Mesa black, 590 quetzales + servicio ticketera 100; Mesa Platinum, 390 + servicio ticketera, 75 y Fan zone, 290 + servicio ticketera 50.


“Es una celebración de nuestra historia y de todo lo que está por venir. Reencontrarnos para los escenarios y en el estudio, ha sido revivir muchos sentimientos. Esto representa una evolución no solo para la banda, sino también para la nueva música que estamos preparando”, dice Pablo Holman. Por su parte, Bárbara Sepúlveda opina: “Este es un momento histórico que agradecemos vivir y compartir de nuevo con todos los seguidores que nos apoyan constantemente”.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.